24 nov 2008

Elecciones en Venezuela


La participación electoral superó el 65% entre los 16,8 millones de votantes registrados, un nuevo récord para una elección local en Venezuela, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
El presidente Hugo Chávez ha proclamado la "victoria! de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales, al imponerse en al menos 17 de los 22 Estados; no obstante, ha perdido en las importantes regiones de Zulia y Miranda y Carabobo- que son tres de los mayores del país- además de Táchira y Nueva Esparta, así como en la alcaldía mayor de Caracas, informaron las autoridades electorales.
La alcaldía mayor de Caracas y las gobernaciones de Táchira y Miranda que estaban en poder de colaboradores cercanos a Chávez pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente.
Esa pérdida y un cuadro económico adverso por el desplome del petróleo enturbia sus posibilidades de lograr una reforma que le garantice la reelección indefinida.
Hasta ayer los opositores de Chávez sólo controlaban dos regiones, emtre ellas Zulia y Miranda considerados como los más importantes del país por su peso económico, su población, que suma más de 6,6 millones de habitantes de los 28 millones que tiene Venezuela, y unas posiciones estratégicas.
El presidente venezolano ha indicado que las elecciones "han demostrado que aquí hay un sistema democrático y que aquí se respeta la decisión del pueblo". Chávez ha acudido al centro donde el PSUV ha seguido la noche electoral en Caracas para calificar de "gran victoria" los resultados obtenidos, que le animan a seguir con el proyecto de establecer el socialismo en Venezuela. "Lo bueno es enemigo de lo perfecto", ha dicho en referencia a los Estados perdidos.
Para el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la conquista de la oposición de los cinco de los mayores estados y la capital "complica" que Chávez pueda convocar en lo inmediato una reforma constitucional para lograr la reelección indefinida. León dijo a la agencia AP que para Chávez era vital recuperar la imagen de político imbatible y fuerte, ya que eso le permitiría crear la percepción de que tiene "gran fuerza en todo el país" y catapultar su propuesta de reelección indefinida, que fue rechazada en el referendo del 2007.
José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar, expresó que a este escenario se suma el hecho de que ahora hay una oposición más fortalecida, que exhibe entre sus mayores trofeos la victoria en la populosa barriada capitalina de Petare, lo que en su opinión "acabó con el mito" de que las zonas pobres eran un "bastión del chavismo".
El triunfo de los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira y la capital, no solo le dio a la oposición el control de más de la mitad del electorado, sino también de la mayor parte de los recursos económicos del país.
***
Antonio Ledezma, que ganó la alcaldía mayor de Caracas, invocó la cooperación entre el gobierno de Chávez y los alcaldes de oposición para "trabajar juntos en el rescate de Caracas", una urbe que bajo el mando de los partidarios del presidente se ha sumergido en la basura, una galopante delincuencia y un evidente y avanzado deterioro en la infraestructura.
En tanto, Henrique Capriles Radonski de 36 años (en la foto), gana Miranda, y promete transformarse en una de las principales figuras de ese país. 
Además, Capriles le arrebató el cargo nada menos que a Diosdado Cabello, ex vicepresidente y ex ministro del Interior del Gobierno de Chávez y uno de los colaboradores más leales y cercanos del presidente.
Capriles, dijo que estaba dispuesto a establecer un diálogo con Chávez para trabajar en conjunto con el gobierno central. "Nuestro compromiso es y será siempre el de un gobierno amplio. Este será un gobierno para todos por igual, no será un gobierno de partido sino será un gobierno para nuestro pueblo de Miranda", afirmó.
Miranda ocupa el segundo lugar entre las 23 entidades federales del país tanto en población como en índice de desarrollo humano.
Perfil de Capriles.
Nacido en Caracas el 11 de julio de 1972, en el seno de dos familias ricas de Venezuela (su familia materna es de origen judío y es dueña de un complejo de cines y su familia paterna posee una importante empresa editorial).
Se graduó como abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, especializándose en Derecho Económico.
Comenzó su carrera política en el partido socialcristiano COPEI y en las elecciones de 1998 -con sólo 26 años- resultó electo diputado por el Estado petrolero de Zulia.
Al iniciar su periodo de sesiones el Congreso, a principios de 1999, Capriles fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados, convirtiéndose, además, en vicepresidente del Congreso Nacional. Sin embargo, al ser disuelto el Parlamento por la Asamblea Nacional Constituyente de ese mismo año, cesó en sus funciones. Al año siguiente ingresó al movimiento opositor Primero Justicia y ganó la alcaldía de Baruta, un municipio de clase media ubicado en el este de Caracas. Fue reelecto con casi un 80% de los votos en 2004.
Ejerciendo este cargo, Capriles comenzó a ganar figuración nacional, especialmente después de que el 11 de mayo de 2004 fuera detenido de forma preventiva tras ser acusado por varios delitos relacionados con un serio incidente ocurrido en abril de 2002, en las afueras de la embajada cubana en Venezuela, ubicada dentro de su municipio.
De acuerdo con sus acusadores, Capriles permitió, por omisión, que los manifestantes que estaban afuera de la embajada, destrozaran coches del embajador y privaran de libertad a los ocupantes del lugar. Al alcalde se le imputaron los delitos de violencia privada, quebrantamiento de principios internacionales, privación ilegítima de libertad, intimidación pública y violación de domicilio.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 25 de noviembre de 2024

Descarta Sheinbaum posponer elección judicial La Presidenta descartó que se posponga la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, program...