24 nov 2008

Mayores controles en la Banca

SHCP busca auditar políticos y militares; El Universal Pp.
Nota de Romina Román
El Universal Lunes 24 de noviembre de 2008
Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales
Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, el seguimiento sobre las cuentas de esas personas irá más allá: “Se asimila a las Personas Políticamente Expuestas, el cónyuge, la concubina, el concubinario o las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales en las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vículos patrimoniales”.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el documento de Hacienda, en el que plantea las nuevas medidas para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financieamiento al terrorismo. Se prevé que unos días se publique en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
La reglas vigentes ya consideran el concepto de los “políticamente expuestos”, pero ahora Hacienda amplió la lista y plantea, además, una mayor vigilancia de las cuentas, un sistema de alerta y una clasificación de clientes.
****
Pretenden endurecer control sobre cuentas
Nota de Romina Román
El Universal Lunes 24 de noviembre de 2008
Bajo lupa, los “políticamente expuestos”
Con la finalidad de reducir operaciones ilícitas en el sistema financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea nuevas disposiciones hacia la banca comercial para aumentar la vigilancia hacia “personas políticamente expuestas”.
De acuerdo con la resolución que fue turnada por Hacienda a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), se plantea que las instituciones financieras que operan en el país vigilen de cerca los movimientos bancarios de los funcionarios públicos, líderes políticos, militares y judiciales de alto rango, así como de directivos de empresas estatales, a fin de evitar y detectar operaciones de lavado de dinero de “personas políticamente expuestas”.
Incluso, en el documento, el cual está disponible en la página de Cofemer, se detalla que Hacienda dará a conocer a los bancos una lista de cargos públicos que se considerarán como “personas políticamente expuestas”, a fin de que se redoble la vigilancia en sus transacciones financieras.
De acuerdo con las nuevas disposiciones para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financiamiento al terrorismo que se espera sea liberada por Cofemer para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el seguimiento en las cuentas de los “políticamente expuestos” permeará también a los cónyuges, la concubina, el concubinario y con aquellos que tenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.
Además, se indagará en las personas morales con las que éstos mantenga vínculos patrimoniales.
Las entidades financieras determinarán si el comportamiento transaccional de los “políticamente expuestos” corresponde a las funciones, niveles y responsabilidad.
Clasificación de clientes
Las reglas vigentes sí consideran el concepto de políticamente expuestos, sin embargo, en las modificaciones que propone Hacienda se amplía la lista y se fija una mayor vigilancia de las cuentas, así como un sistema de alertas y clasificación de clientes.
De acuerdo con las disposiciones que plantea Hacienda, los intermediarios tendrán la obligación de catalogar a todos sus clientes en alto y bajo riesgo, en base a las operaciones que realice.
El documento que en unos días, previa revisión de Cofemer, puede publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, detalla que el perfil transaccional se basará en la información que los cuentahabientes proporcionen al banco y la que la propia institución recabe respecto del monto, número, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que efectúe.
Asimismo, la propuesta establece, entre otras cosas, que las instituciones tendrán que desarrollar mecanismos para establecer el grado de riesgo de las operaciones que realicen con “personas políticamente expuestas” de nacionalidad mexicana.
Los políticamente expuestos se considerarán como tal, incluso, al año después de que dejen su cargo.

No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...