16 dic 2008

Cumbre en Bahía, Brasil

Participación del Presidente Felipe Calderón en la Cumbre del Grupo de Río
Martes, 16 de Diciembre de 2008 Discurso
Salvador de Bahía, Brasil
México, al igual que los participantes, refrendamos nuestra identidad latinoamericana y caribeña.
Estamos decididos a reforzar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen a todas las naciones de la región y con todas las naciones, sin excepción.
Apreciamos que hoy nos acompañen como invitados especiales los países de la Comunidad del Caribe, la CARICOM, representados desde luego personalmente y especialmente representados por Jamaica, y que es muy satisfactorio que estemos aquí reunidos los representantes de naciones que se reconocen como hermanas, que se saben soberanas y libres y que se tratan siempre con respeto y con amistad.
Hoy tenemos un motivo especial para celebrar, y es que el Grupo de Río se fortalece con la adhesión de nuevos miembros. Nos alegra particularmente cuando provienen de la propia Comunidad del Caribe, la CARICOM.
Como ustedes saben, en la reunión celebrada por las señoras y los señores cancilleres de acuerdo al nuevo mecanismo establecido para la reunión de Grupo de Río, se acordó proponer a esta plenaria la integración de un pueblo hermano de la Nación, como es la República de Cuba, y por eso es un privilegio darle la bienvenida a Cuba al Grupo de Río, como miembro de pleno derecho en esta reunión.
Tengan la seguridad de que la participación de los hermanos cubanos fortalece nuestro mecanismo permanente de diálogo, de consulta y de concertación, y sin duda la presencia de este país hermano será una aportación muy valiosa a nuestros trabajos y a la construcción de un destino común, a partir de principios y valores compartidos.
Nuestra convicción también es que podemos aprovechar la capacidad de concertación y convocatoria del Grupo de Río para contribuir a los esfuerzos de articulación, cooperación, convergencia, intercambio de experiencias, entre los diferentes esquemas de integración que existen en la región, en consonancia con el espíritu al que nos ha convocado el pueblo de Brasil, al reunirnos en este bello litoral de Bahía.
A lo largo de 20 años, el Grupo de Río se ha consolidado como un mecanismo de concertación política entre Estados de América Latina y el Caribe, y como un interlocutor representativo de la región ante otros países y grupos de países.
Su capacidad de diálogo y articulación en la diversidad y en la pluralidad de ideas, convicciones, maneras de ver nuestro ser y nuestro existir, se ha acrecentado con una membresía que es cada vez más amplia e incluyente, que contribuye a su representatividad y le otorga mayor fortaleza.
Los principios que inspiran al Grupo de Río, además, son el anhelo al que deseamos llevar a nuestra América Latina y el Caribe.
Saludamos, desde luego, la presencia de todos los integrantes. Esta ocasión, es también una ocasión propicia para reiterar la aspiración de que todos los Estados de América Latina y el Caribe avancemos de manera decidida hacia la unidad regional y demos pasos adelante en la búsqueda de una organización que plenamente nos identifique y nos reúna como países hermanos, unidos en coincidencias fundamentales, históricas, culturales, políticas, más allá de nuestras naturales diferencias.
Por todas estas razones aprecio, desde luego, al Presidente Lula su hospitalidad, la presencia y posibilidad de aprovechar la presencia de los integrantes del Grupo de Río para celebrar esta Cumbre, que nos permite recibir y dar la bienvenida a un integrante más, al pueblo hermano de Cuba.
Y, desde luego, agradezco su atención y me permito ofrecerles a todos ustedes la palabra.
(Segunda y última intervención)
Gracias Presidente Castro, y bienvenido.
Finalmente, como último punto de esta Cumbre del Grupo de Río, voy a poner a consideración de ustedes el comunicado, creo que tienen una copia de él, pero, bueno, es breve, le daré lectura para registro.
Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en ocasión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se celebra en la Costa de Sauípe, Brasil, destacaron la importancia del Grupo como mecanismo de consulta y concertación política entre los Estados de América Latina y el Caribe, así como interlocutor privilegiado de la región ante otros países y grupos de países.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la integración de América Latina y el Caribe, con la construcción de posiciones concertadas y con la promoción de temas de interés común en las agendas de los organismos y foros internacionales, a fin de fortalecer la presencia y peso internacional de la región.
En ese contexto, celebraron la iniciativa del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de convocar y hospedar la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que coincide con los propósitos y objetivos que el Grupo se ha trazado a lo largo de su historia.
Destacaron que esta Cumbre ha sido ocasión propicia para abordar las cuestiones relacionadas con la integración y el desarrollo en el contexto de los desafíos representados por las crisis financiera, de energía, alimentaria y sobre el cambio climático, y contribuye de manera significativa a la construcción de acuerdos y acciones en beneficio del desarrollo de nuestra región.
Manifestaron asimismo, la importancia de aprovechar la capacidad de concertación del Grupo de Río para contribuir a los esfuerzos de articulación, cooperación, convergencia e intercambio de experiencias entre los distintos mecanismos de integración.
Expresaron su satisfacción por el proceso de fortalecimiento del Grupo de Río y señalaron que la ampliación de su membresía contribuye a acrecentar su representatividad y es parte esencial de este proceso.
En este sentido, oficializaron el ingreso y dieron la bienvenida a Cuba, que hoy participa por primera vez en esta Reunión Cumbre como miembro de pleno derecho del Grupo.
Al mismo tiempo, subrayaron su interés en continuar fortaleciendo el diálogo y los vínculos del Grupo de Río, con todos los miembros de la comunidad del Caribe que participan en el Grupo, representada por Jamaica.
Asimismo, reiteraron su aspiración de avanzar de manera decidida hacia una organización que cobije a todos los Estados de América Latina y el Caribe.
Costa de Sauípe, Bahía, 16 de diciembre de 2008.
Está a su consideración, también. Están de acuerdo. La damos por aprobada.
Damos por concluida la Cumbre del Grupo de Río, invitándolos, desde luego, a la próxima Reunión Ordinaria de Presidentes, que serán ustedes muy bienvenidos, todas y todos ustedes en México, esperamos que para marzo del 2010, pero seguramente antes ocurrirá algo muy, muy importante.
Y, señor Presidente Lula, estamos en lo que usted determine lo que sigue.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...