7 ago 2008

El fantasma del terrorismo en Beijin

Terrorismo en los juegos/Pedro Baños Bajo, teniente coronel y profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las FF. ARMADAS
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 07/08/2008;
A las 37 disciplinas olímpicas de los 28 deportes que participarán oficialmente en los vigésimo novenos Juegos Olímpicos les ha salido un duro competidor. El terrorismo aspira también a llevarse su medalla, al menos la del protagonismo. Así lo demuestra el atentado del pasado lunes, que costó la vida a 16 policías armados en las inmediaciones de Kashgar, en la región autónoma de Xinjiang. Para los atletas del terror, dar publicidad a su causa, por irracional que sea, constituye una de sus máximas, si no la principal. Y qué mejor ocasión que el evento internacional más importante que se celebra cada cuatro años, cuando se espera que mil millones de personas vean las transmisiones; es decir, la práctica totalidad de la población mundial mayor de 14 años.
Sin duda, y como todos los expertos esperaban, los más extremistas activistas uigures, los más fundamentalistas de los musulmanes que habitan al noroeste de China, han demostrado con este condenable atentado que no van a dejar pasar la oportunidad de tratar de interferir en los Juegos Olímpicos. Miembros de los principales grupos, como el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO), desde 2002 en la lista de EE UU y de China de organizaciones terroristas, o el Partido Islámico del Turkestán buscarán que el mundo vuelva sus ojos a sus ansias de independizar el por ellos llamado Turkestán del Este, y a su objetivo a más largo plazo de formar un imperio islámico en Asia.
Para los uigures, no es tan difícil cometer un atentado en su feudo de la remota ciudad de Kashgar, antiguo oasis de la Ruta de la Seda, con más de 300 mezquitas y seis enormes madrashas, adonde acuden cientos de estudiantes de numerosas partes del mundo islámico. Pero otra cosa muy distinta es intentarlo en las sedes de los Juegos. Los terroristas se encuentran con un contrincante que no les concede el más mínimo respiro. China está empeñada en aguarles la fiesta, y no escatima ningún medio ni procedimiento para ello. De los casi 30.000 millones de euros que le va a costar a Pekín la realización de las Olimpiadas, buena parte los ha dedicado a poner en marcha el más impresionante dispositivo de seguridad jamás visto en la historia en tiempo de paz. Sólo en la capital, el monto puede llegar a los 4.500 millones.
Aunque atentados de pocos efectos materiales nunca pueden ser completamente descartables, Pekín se ha curado en salud y ha aplicado medidas tan extremas que el efecto disuasorio parece estar completamente conseguido. Que se haya producido un atentado a 3.400 kilómetros de distancia de la capital del país no es para estremecerse ni para pensar que la seguridad de las siete ciudades sedes de las competiciones, ni sus 36 recintos deportivos y 59 centros de entrenamiento, puedan verse directamente afectados. A ello se une que la hipotética voluntad de los terroristas uigures de atentar para causar el pánico y aprovechar el inmenso efecto propagandístico queda frustrada por la realidad de sus escasos medios y recursos humanos. En el último atentado, los policías militares fueron atacados con bombas de rudimentaria fabricación y rematados con cuchillos. Los terroristas fueron inmediatamente capturados, lo que da idea de sus grandes limitaciones, su personal deficientemente entrenado y la carencia de infraestructura sólida.
Por el contrario, la extrema seguridad gubernamental va desde la instalación de misiles tierra-aire HQ-7 en las inmediaciones de los principales estadios hasta que todos los musulmanes sean permanentemente vigilados en las grandes ciudades. A ello se suman decenas de miles de cámaras de seguridad que controlan los lugares públicos, desde las calles a los cafés y restaurantes. Conectadas a los más sofisticados sistemas de análisis de imágenes, alertan sobre la presencia de personas buscadas. A los más de 100.000 policías, se han unido 34.000 militares, dotados de 74 aviones, 47 helicópteros y 33 barcos de guerra, con capacidades para actuar de inmediato ante un incidente nuclear, químico o biológico. Al tiempo que cientos de miles de ciudadanos voluntarios, identificados con un brazalete rojo, patrullarán las calles para evitar que pueda realizarse la más mínima acción contraria a la finalidad deportiva. Todo preparado para que nada pueda perturbar la tranquilidad de los más de 10.000 deportistas y de los cientos de miles de asistentes a los 302 eventos previstos.
Pero, curiosamente, quizás el jugador que más en peligro puede poner la normal realización de los eventos deportivos y dañar la imagen de China no sea el terrorismo uigur o Al-Qaida. De producirse un brutal atentado, la comunidad internacional difícilmente podría culpar a Pekín. Lo más probable es que el país anfitrión saliera fortalecido y defendido por la mayoría de los ciudadanos del mundo. Sin embargo, actividades mucho más pacíficas, que evitaran intencionadamente la violencia buscando provocar reacciones extremas de las autoridades chinas, tendrían graves consecuencias si no se acierta a gestionarlas debidamente. Efectuadas por los actualmente prestigiados monjes tibetanos y sus cada vez más seguidores, por miembros del movimiento espiritual Falun Gong o por aquellos que pretenden acelerar el proceso aperturista y democratizador del país, conseguirían de modo no violento mayores objetivos que los siempre posibles atentados terroristas. Y contra ellos de nada servirían todos los medios policiales y militares del mundo. Su única arma serían los medios de comunicación y las conciencias de los ciudadanos de la comunidad internacional, algo para lo que es muy probable que los chinos todavía no hayan encontrado defensa eficaz.

India y China

India y China: sueños y pesadillas/David Seaton, analista político
Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 07/08/2008;
El mayor problema que habrá de afrontar el mundo en los próximos años será, con toda probabilidad, el de encontrar espacio, alimento, aire y energía suficiente para la población de China e India, dos potencias emergentes que en los últimos años han iniciado una importantísima estrategia exterior para hacerse con todo esto a través de grandes sumas de dinero contante y sonante, en efectivo.
Estamos muy cerca de averiguar si el actual sistema económico mundial, que tantas riquezas nos ha proporcionado hasta ahora, está preparado para soportar que los ciudadanos chinos y los indios accedan a vivir igual de bien que nosotros, los occidentales, o incluso para el simple hecho de que sueñen con llegar a vivir así. Sus problemas sociales y políticos ya no son temas sobre los que de cuando en cuando leemos artículos en la revista National Geographic; no, se trata de asuntos que afectan, directamente, a nuestra vida diaria.
Hace poco menos de 200 años, China aportaba alrededor de un tercio de la producción mundial, e India, un 16%. En aquellos tiempos, Europa aportaba un 17% y Estados Unidos -que, evidentemente, estaba muy lejos de ser la superpotencia que es hoy en día- menos del 2%. En 1950, la proporción de EEUU había subido ya al 27%, mientras que la aportación a la producción global de China había caído al 5%, cifra similar a la de India, con un 4%.
Hoy la globalización ha cambiado este panorama. En lugar de limitarse simplemente a proporcionar materias primas y mercados cautivos para nuestros fabricantes, China e India han llegado a integrarse en un continuo con las economías occidentales, y centenares de millones de sus ciudadanos forman parte de una clase media universal.
Ante esta situación, la pregunta clave es: ¿habrá petróleo suficiente en el planeta para llenar los depósitos de India y China cuando dispongan de tantos automóviles per cápita como EEUU o Europa? ¿Habrá aire suficiente en el planeta para respirar cuando todos esos automóviles echen los gases de sus escapes a la atmósfera? ¿Habrá cereales suficientes en el planeta para alimentar a todos los cerdos que se pueda comer la clase media china? ¿Habrá agua suficiente en el planeta para regar esos cereales y todos los cultivos necesarios para alimentar a tantísima gente?
En estos momentos notamos como nunca el despertar de Asia en la subida de los precios de la energía y los alimentos, pero no ha de transcurrir mucho tiempo sin que se haga notar también su enorme potencial humano. El tamaño importa. Como expresaba recientemente un agudo observador: «Si es usted uno entre un millón, resulta que en China o India hay hasta 1.000 como usted». Pese a que este tipo de datos apenas trasciendan a los medios, los estudiantes ya tienen más matrículas de honor en China o en India que las del número global de alumnos en Estados Unidos.
Ahora bien, a pesar de las similitudes en tamaño y talento, India y China presentan problemas enormemente diferentes. China es un régimen autoritario e India es una democracia pero, paradójicamente, China tiene una tasa de alfabetización de adultos del 90,9%, según la UNESCO, mientras que en India sólo un 61,3% de la población es capaz de leer y escribir. En cuanto a la esperanza de vida, en India es de 64 años, mientras que en China alcanza los 73.
En contradicción con el hecho de ser «la democracia más grande del mundo», la nueva prosperidad de India depende por completo de una -en proporción- minúscula elite de científicos, economistas e ingenieros informáticos. Mientras aproximadamente 100 millones de indios gozan de un estilo de vida comparable al de los europeos occidentales, 300 millones de sus compatriotas viven con menos de un dólar estadounidense al día. En China ya sólo se encuentran en esta última situación 85 millones de personas, con una población total mayor a la de su vecino del sur. En India, el 45% de los niños por debajo de los cinco años padece desnutrición, y más de la mitad de la población vive todavía en zonas rurales. Empujados por unos precios de los alimentos y de la energía que no dejan de subir, las enormes masas rurales y analfabetas de India -con derecho a voto, eso sí- viven resentidas e inquietas.
He aquí un síntoma del tremendo abismo existente entre los nuevos ricos y los pobres de toda la vida. Y otra paradoja más: mientras en China Mao Tse Tung sólo pervive en la cara de las monedas, en más de la cuarta parte del territorio indio hay guerrillas maoístas activas, cada vez más eficaces, del mismo tipo que las que recientemente se han hecho con el poder en el vecino Nepal. El maoísmo, según el primer ministro indio Manmohan Singh, es el principal problema de seguridad interna al que jamás se haya enfrentado el país.
Con la subida de los precios de los alimentos y de la energía, la agitación revolucionaria podría acabar llevando a millones de indios, con una capacitación profesional magnífica y perfecto dominio del inglés, al mercado de empleo occidental. Los miembros de la nueva clase media nativa de India pueden convertirse en los nuevos británicos obligados a huir de su país. Y una huida de esas características supondría el muro de Berlín de la globalización.

Ni modo. "son las que hay"

Columna El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Publicado en Milenio (www.milenio.com) , 7/08/2008;
Son las que hay
El hecho de que un agente judicial antisecuestros de Jalisco y un comandante de la Procuraduría del DF puedan ser (no han sido procesados) los autores, el primero de la matanza de la familia Campos Cárdenas, y el segundo del secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, ha provocado explicables pero generalizadoras críticas a “las policías”.
Sin embargo, justo es reparar en que fueron las propias corporaciones en que trabajaban los detenidos las que realizaron las aprehensiones y las mismas han dado a conocer los indicios que tienen para investigarlos ministerialmente.
La desconfianza en las instituciones legalmente establecidas cuando alguno (o muchos) de sus integrantes delinque a nada conduce.
Descalificar “en paquete” diluye las responsabilidades y absuelve a los culpables de carne y hueso.
Las instituciones constitucionales de seguridad pública y seguridad nacional son las únicas con que se cuenta.
Se les debe fortalecer, no demoler porque no hay opción.
cmarin@milenio.com

¡No se puede decir mentiras!

Álvaro Uribe cumple esta día seis años al frente del Gobierno de Colombia.
Mantiene los altos niveles de popularidad a escala nacional, pero es cuestionado fuera del país por el uso indebido del emblema de la Cruz Roja en el operativo Jaque.
El punto más alto de popularidad se registró el 6 de julio cuando, según el diario El Espectador, alcanzo el 91%; el sondeo se realizó cinco días luego de la liberación de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC, incluida Betancourt.
“Investigación a ‘Operación Jaque’ no puede decir mentiras”: Alvaro Uribe
Durante la ceremonia militar del Día del Ejército, el Presidente de Colombia les advirtió a los comandantes de las Fuerzas Militares que el resultado de la investigación que se entregue al Gobierno sobre la Operación Jaqu' no puede tener ningún tipo de mentira.
El llamado que extendió Uribe a las Fuerzas Militares es para que no cuenten todos los detalles y "puntos fundamentales" de táctica y estrategia militar que fueron utilizados en la ‘Operación Jaque' porque se revela la fórmula del éxito de próximas estrategias.
"Quiero decirle al Ejército que tenemos que poner mucho cuidado en estos temas (...) en estas operaciones hay cosas que no se pueden hacer y también hay cosas de estrategia que no se deben decir", advirtió.
En su declaración, el Presidente una vez más señaló que en las operaciones de rescate "no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer”, dijo.
“El Ejército victorioso de la Patria, que ha logrado un alto grado de reconocimiento en el mundo, que tiene esta inmensa confianza de los colombianos, no puede perder el camino del mejoramiento continuo, el camino de la crítica, para todos los días mejorar”, señaló al encabezar el acto de conmemoración de los 189 años de la institución, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
El Mandatario resaltó la importancia de que frente a las investigaciones prime la verdad, y reiteró que “una cosa es el error y otra cosa es el engaño”.
“Uno entiende que hay errores y que la gente procede por miedo y que de pronto en la estrategia y la táctica la gente se excede para tener más precauciones –lo cual, indicó el Presidente, se perdona-. Pero cuando hay la obligación de hacer una investigación, esa investigación no puede decir mentiras”.
“Por ejemplo, no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer.
“Tampoco se pueden contar algunos puntos fundamentales de la táctica, de la estrategia. ¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito? En eso hay que ser cuidadoso. Y esa autocrítica la tenemos que hacer nosotros.
“Pero cuando hay una investigación, hay que decir la verdad, toda la verdad”, reiteró.
Agregó que los grandes triunfos no se pueden empañar y que hay que cuidar el reconocimiento que ha logrado el Ejército colombiano.
“Y lo tenemos que cuidar, perfeccionándonos; distinguiendo entre el error y la mentira; sabiendo que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer. Así como siempre hay que respetar los derechos humanos, hay otros reglamentos que tenemos que respetar, como los que impiden utilizar algunos emblemas”, reiteró.
También se refirió a la necesidad de ser cuidadosos con las comunicaciones, tras reiterar que este es un país de libertades.
“Quiero hacer ese llamado: el Ejército glorioso que hoy tenemos, el Ejército que le va a dar la paz definitiva a Colombia, tiene que ser un Ejército que viva todos los días en proceso de perfeccionamiento”, puntualizó Uribe.
***
FARC buscaban atentar contra hermano del vicepresidente y contra ex ministro
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, los planes terroristas del grupo armado estarían contra Guillermo Santos y Fernado Londoño.
Por su parte, el director de la Policía general Oscar Naranjo dijo que la captura de cinco miembros de las FARC fue resultado de "una operación que se inició hace más de 12 meses". Naranjo agregó que a los insurgentes "se les incautó 85 kilos de explosivos de alto poder, dos vehículos que se estaban acondicionando como coche-bomba, y planos de la ciudad con objetivos predeterminados".
"Las FARC había ordenado que este 7 de agosto -fiesta nacional- Bogotá fuera objeto de una escalada terrorista", informó el oficial.
El ex ministro Fernando Londoño fungió como titular de la cartera del Interior y de Justicia al comienzo de la primera administración de Alvaro Uribe, en 2002.
Mientras, Guillermo Santos, hermano del vicepresidente y primo del ministro de Defensa, es un reconocido periodista del diario El Tiempo, especializado en temas de informática.
Entre los detenidos figura Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alias ‘Javier Calderón', considerado como un "embajador" de las Farc, ya que al parecer tuvo tareas internacionales.
Los capturados se encuentran a disposición de las autoridades y según pudo establecer Elespectador.com, uno de los detenidos se mostró dispuesto a entregar información detallada sobre el plan terrorista que pretendían perpetrar en la capital.
Agencias

Iban a rematar al escolta!

Iban a rematar al escolta de Martí/Reportaje
David Vicenteño, reportero
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 7 de julio de 2008;
El escolta de Fernando Martí sobrevivió al ataque de los secuestradores que creyeron haberlo asesinado. Sin embargo, éstos lo buscaron con el fin de eliminarlo. Los plagiarios acudieron a los hospitales donde fue internado el escolta Christian Salomé Flores, tras enterarse de que éste no había muerto luego del secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí. El 4 de junio, Fernando Martí fue plagiado en un falso retén policiaco en Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.
El escolta y el chofer, Jorge Palma Lemus, también fueron plagiados. Los cuerpos de ambos aparecieron abandonados en un auto y oficialmente se informó que ambos murieron. Sin embargo, ayer las autoridades de la Procuraduría capitalina confirmaron que Salomé Flores sobrevivió al ataque y estuvo internado en dos hospitales, sin que esto se hubiera conocido públicamente. El hecho de que los plagiarios intentaran rematar al escolta fue uno de los motivos que llevaron a la detención con fines de arraigo del comandante José Luis Romero Ángel y del agente judicial Fernando Hernández Santoyo, quienes solicitaron información sobre el herido en los hospitales donde fue internado.
Fuentes de la Procuraduría explicaron que la información sobre la muerte del escolta se manejó como una estrategia por dos motivos: el primero, proteger la integridad física de Salomé Flores. La segunda razón fue porque a partir de que se confirmó que prestaba los servicios de seguridad a la familia Martí y de su recuperación, se convirtió en una pieza clave para la investigación de los hechos, en los que fue secuestrado y asesinado el niño Fernando Martí, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado.
Los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Fernando Martí acudieron a los hospitales en los que fue internado el escolta de Fernando Martí, Christian Salomé Flores, después de enterarse de que había sobrevivido, con la intención de rematarlo.
Éste es uno de los motivos que llevó a la detención, con fines de arraigo, del comandante José Luis Romero Ángel y del agente judicial Fernando Hernández Santoyo, quienes solicitaron información sobre el herido en los hospitales donde fue internado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó ayer que Salomé Flores logró sobrevivir a los intentos de homicidio por parte de sus agresores, quienes creyeron que lo habían ahorcado hasta asfixiarlo.
Fuentes de la dependencia explicaron que la información sobre la muerte del escolta se manejó como estrategia para proteger la integridad física de Salomé Flores y porque, a partir de que se confirmó que prestaba sus servicios para la familia Martí, se convirtió en pieza clave para las investigaciones.
A partir de ese momento se dispuso de un equipo de agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), para custodiar al escolta sobreviviente las 24 horas del día.
Salomé Flores ya rindió su declaración sobre los hechos e, incluso, aportó elementos para la elaboración de un parcial retrato hablado de los implicados en el secuestro.
El pasado 4 de junio fue privado de su libertad el hijo del empresario Alejandro Martí, y su cuerpo fue encontrado el pasado 1 de agosto en un auto abandonado en la colonia Villa Panamericana.
Las autoridades han identificado al Grupo de la Flor, relacionado con otros secuestros similares, con un modo de operación consistente en la detención simulando retenes policiales y dejando flores junto a sus víctimas.
Un día después del secuestro fueron encontrados los cuerpos del escolta, Salomé Flores, y del chofer de la víctima, Jorge Palma Lemus.
Por estos hechos están arraigados 90 días el comandante Romero Ángel, el agente judicial Hernández Palacios, y el civil Marco Antonio Moreno Jiménez.
A Hernández Palacio se le señala como la persona que intentó solicitar información de Salomé Palacios, tanto en los hospitales como en la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, donde estaba adscrito.
Las fuentes explicaron que la noche en que se encontraron los cuerpos del escolta y del chofer, al lugar de los hechos se presentó una persona, que resultó ser otro integrante del grupo de seguridad de la familia Martí, quien rindió declaración y fue liberado.
También existe otro testigo de los hechos: se trata de un empleado de Ciudad Universitaria, zona en la que se cometió el secuestro con el falso retén de vigilancia.
Se explicó que un grupo de agentes de la Coordinación Territorial 3 Venustiano Carranza fueron citados a la Procuraduría capitalina supuestamente para ser identificados por el sobreviviente.
Esta versión fue confirmada por un grupo de agentes que ayer se presentaron para ponerse a disposición de la Fiscalía de Delitos contra la Seguridad de las Personas.
“Nos citaron con el pretexto de que nos iban a explicar el proyecto de Grupo Aeropuerto, y nos tomaron fotos, nos pusieron en una cámara Gesell, y nunca nos dijeron quién estaba del otro lado del espejo”, comentó Alejandro Zamudio, jefe de grupo de esa coordinación territorial.
Los agentes no conocieron el resultado de esa identificación, pero los 13 que acudieron a la Procuraduría se retiraron sin cargos en contra.

Más sobre el caso de Fernando Martí

Diálogo entre Ciro Gómez Leyva y Nicandra Castro en radio fórmula 103.3; 5/08/2008;
-¿La Unidad de Antisecuestros sólo se entera de uno de estos casos, doy por sentado entonces cuando hay una denuncia?
.-Claro. -¿No hay un trabajo de inteligencia que les diga ocurrió esto en la ciudad de México. -No… (¿?) (Entonces) .-Sólo actúan por denuncia.
-Si no denuncian nosotros no podemos conocer un evento, es muy difícil."
***
El Procurador Eduardo Medina Mora (EMM) con Oscar Mario Beteta (OMB) en Radio fórmula 103.3 la mañana del 6 de agosto:
EMM.- En este caso la primera en conocer fue la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (...) el secuestro ocurrió el día 4 de junio (...) la denuncia inicial se presentó el día 6..
OMB. -Dos días después ¿entonces si presentaron la denuncia ante las autoridades locales?

Desorden en área antiplagio

Tiene desorden área antiplagio
Reducen a personal en los últimos 20 meses y cambian de sede en tres ocasiones
Rolando Herrera, reportero
Publicado e Reforma (http://www.reforma.com/), 7 de agosto 2008;
La unidad antisecuestros que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tenía a su cargo, ha tenido un descontrol que la ha llevado a tener tres sedes y a reducir su personal casi a la mitad en los últimos 20 meses, informaron fuentes de la corporación.
Este descontrol administrativo y operativo ha ocurrido durante el repunte del secuestro en todo el País, que tan solo en 2007 experimentó un crecimiento del 35 por ciento.
Con la pretendida unificación policiaca que no ha podido concretarse, la Secretaría de Seguridad Pública decidió llevarse a la unidad antiplagio, ubicada en la Avenida Casa de Moneda 333, Colonia Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo; a la sede de la SSP, en Avenida Constituyentes 947, Colonia Ex Hacienda de Belem, en Álvaro Obregón.
Después, determinó enviarla al edificio sede de la PFP, denominado Torre Pedregal, ubicado en Periférico Sur 3648, en la Colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; pero hace cuatro meses, la regresó a Lomas de Sotelo.
Todo el personal de AFI que estaba adscrito a esa área, aseguraron las fuentes, renunció para darse de alta en la Policía Federal Preventiva; sin embargo, no todos quedaron dentro del grupo antisecuestros de esa corporación.
Las fuentes indicaron que el adelgazamiento en el número de agentes dedicados a esa tarea ha sido notorio.
En la administración pasada estaban adscritos unos 70 agentes al área de análisis táctico y ahora, no superan los 50.
A pesar de que toda la información de inteligencia, como el banco de voz, las redes de vínculos y las fichas con los modus operandi de las distintas bandas de criminales fueron generadas con recursos de la PGR; pues según la ley, la Agencia Federal de Investigación sigue estando adscrita a esta dependencia, quien controla esa información es la SSP.
Ha trascendido que una de las diferencias entre el Procurador Eduardo Medina-Mora y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha sido la falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía en la investigación de los secuestros que se han registrado en el País.
Según las fuentes, el espacio que actualmente ocupan los agentes antiplagio en el edificio de Lomas de Sotelo no cumple con el requisito de ser un área compartimentada, pues policías ajenos a ella puedan acceder sin restricción, lo que pone en riesgo la información que ahí se maneja.

Y para acabarla de amolar

Tiene desorden área antiplagio
Reducen a personal en los últimos 20 meses y cambian de sede en tres ocasiones
Rolando Herrera, reportero
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 7 de agosto 2008;
La unidad antisecuestros que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tenía a su cargo, ha tenido un descontrol que la ha llevado a tener tres sedes y a reducir su personal casi a la mitad en los últimos 20 meses, informaron fuentes de la corporación.
Este descontrol administrativo y operativo ha ocurrido durante el repunte del secuestro en todo el País, que tan solo en 2007 experimentó un crecimiento del 35 por ciento.
Con la pretendida unificación policiaca que no ha podido concretarse, la Secretaría de Seguridad Pública decidió llevarse a la unidad antiplagio, ubicada en la Avenida Casa de Moneda 333, Colonia Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo; a la sede de la SSP, en Avenida Constituyentes 947, Colonia Ex Hacienda de Belem, en Álvaro Obregón.
Después, determinó enviarla al edificio sede de la PFP, denominado Torre Pedregal, ubicado en Periférico Sur 3648, en la Colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; pero hace cuatro meses, la regresó a Lomas de Sotelo.
Todo el personal de AFI que estaba adscrito a esa área, aseguraron las fuentes, renunció para darse de alta en la Policía Federal Preventiva; sin embargo, no todos quedaron dentro del grupo antisecuestros de esa corporación.
Las fuentes indicaron que el adelgazamiento en el número de agentes dedicados a esa tarea ha sido notorio.
En la administración pasada estaban adscritos unos 70 agentes al área de análisis táctico y ahora, no superan los 50.
A pesar de que toda la información de inteligencia, como el banco de voz, las redes de vínculos y las fichas con los modus operandi de las distintas bandas de criminales fueron generadas con recursos de la PGR; pues según la ley, la Agencia Federal de Investigación sigue estando adscrita a esta dependencia, quien controla esa información es la SSP.
Ha trascendido que una de las diferencias entre el Procurador Eduardo Medina-Mora y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha sido la falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía en la investigación de los secuestros que se han registrado en el País.
Según las fuentes, el espacio que actualmente ocupan los agentes antiplagio en el edificio de Lomas de Sotelo no cumple con el requisito de ser un área compartimentada, pues policías ajenos a ella puedan acceder sin restricción, lo que pone en riesgo la información que ahí se maneja.
***
Ordena IFAI apertura
Abel Barajas, reportero
Reforma, 7 agosto 2008.- El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó ayer a la Procuraduría General de la República transparentar los resultados de su combate al secuestro.En un fallo, sin discusión, los cinco comisionados del IFAI votaron por unanimidad en favor de que la PGR difunda las estadísticas de la incidencia del secuestro en 2007 y 2008.
Al mismo tiempo, ordenó especificar cuántas bandas dedicadas al plagio tienen detectadas, explicar el modus operandi y dar a conocer las identidades de los principales líderes de las organizaciones delictivas.Instruyó a que la PGR dé a conocer cuáles bandas de plagiarios están identificadas en cada entidad, así como especificar la peligrosidad.Toda esta información había sido reservada seis años por la PGR.

Ernesto Mendieta

¡Confirmado! Ernesto Mendieta fue el primer negociador en la crisis del caso de Fernando Martí.
Fue recomedado por Harp Helú tal y como lo comentó en su columna del pasado martes Carlos Loret.
Nota de Reforma (www.reforma.com)
Cita a negociador la PGJDF
Antonio Baranda, reportero
Reroma, 7 agosto 2008).- Ernesto Mendieta, mediador privado durante el secuestaro del menor Fernando Martí, será citado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
(PGJDF) en carácter de testigo.
Fuentes de la dependencia capitalina confirmaron ayer que la comparecencia del ex Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de la República, servirá para tratar de localizar a más responsables del plagio, y conocer los detalles de la negociación.
El consultor fue recomendado a la familia de la víctima por el empresario Alfredo Harp Helú, quien es uno de los principales accionistas del Grupo Martí y la cadena Sport City.
Mendieta fue director del Instituto de la Policía Judicial Federal, y asesor del equipo de transición del ex Presidente Vicente Fox, en el área de justicia.
Desde hace más de 15 años, el ex fiscal antiplagios es asesor y consultor en materia de seguridad pública y privada.
En 1998, Mendieta colaboró con el Centro de Estudios en Procuración y Administración de Justicia, AC.
Tres años después, el Licenciado en Derecho por la UNAM, así como Maestro y Doctor en Seguridad por la Atlantic International University, fue director general de la empresa Asesores Técnicos.
Ese mismo año, el ex funcionario federal se convirtió en el director general de Aquesta Terra Comunicación S.A. de C.V.
También fue secretario de Profesionalización del Instituto Nacional de Ciencias Penales y coordinador general del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.
El ex fiscal antisecuestros es autor de obras como "El sistema de justicia penal y su reforma", "Seguridad Pública" y "Reflexiones en torno a la Delincuencia Organizada", entre otras Mendieta participa esta semana en la capacitación -en materia penal- de 242 defensores de oficio de la Consejería Jurídica y de servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

¡Todos se equivocaron! Samuel González

Roberto Zamarripa en Reforma entrevista a Samuel González, extitular de UEDO y hoy consultor en seguridad.
Exhibe ex fiscal fallas en la SSP
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 7 de agosto 2008;
Fiscal contra el crimen organizado hace una década, Samuel González lamenta la pugna policial entre funcionarios federales que afecta el combate al secuestro.
Samuel González fue responsable de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) hace una década, cuando México tuvo un fuerte repunte del secuestro. Durante su actuación fueron detenidos secuestradores como Daniel Arizmendi y surgieron propuestas para reformas legales en materia de crimen organizado.
Antes, recuerda, se decomisaba dinero a las víctimas de secuestro y se regresaba a sus víctimas. Ahora no.
"La PGR regresó el dinero en efectivo a quien pudo demostrar que había pagado el rescate. Ese dinero se regresó materialmente, como parte de la reparación del daño a las víctimas de secuestro.
"Es la única ocasión que ha pasado, la pregunta es por qué. ¿Qué acaso ahora no hay botines? ¿Dónde está el dinero, cuánto dinero han regresado? Eso pasó en el año 98. Diez años después de eso y no han regresado un centavo más".
El ex funcionario es abiertamente crítico de las políticas actuales en materia de seguridad.
"Podemos decirlo claramente: las políticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal en la materia son equivocadas. A mí no me interesa saber si lograron reducir el monto de los secuestros, a mí lo que me interesa es que no haya secuestros. Y para que no haya secuestros necesito tener una política agresiva que ataque a todas las ramas.
-¿Cuáles deben ser los criterios eficaces para combatir el secuestro?
-El primero: detener a los secuestradores. Eso quiere decir, no solamente lo que antes entendía la policía, que es simplemente presentarlos al juez, sino tener el material probatorio suficiente para que ese señor sea condenado y sentenciado.
Si la AFI se queda con material probatorio que no le entrega al Ministerio Público, de nada sirve el material probatorio. La prueba que recaudó, si no es incorporada al expediente que va al juicio, pues van a salir los secuestradores.
La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada exige que haya una unidad conjunta donde haya Ministerio Públicos y policías, porque ahí está garantizada la coordinación.
Hoy (el gobierno) define como criterio de éxito simplemente el rescate de la persona y la reducción del monto del secuestro. ¡Ese no es el criterio de éxito!
Pregunte a la Secretaría de Seguridad Pública y a la AFI cuántos casos de secuestro tienen sin resolver. ¿Quiere que diga cuántos? ¡Miles!
El ex fiscal señala que el trabajo de hace una década ha sido desarticulado. Los cambios operados en la PGR, con la salida de Noé Ramírez y José Luis Santiago Vasconcelos, no sólo son "ilegales", sino que inciden en la descoordinación entre policías investigadores y Ministerio Público.
"La pugna policial a nivel federal es por determinar si el Ministerio Público se vuelve un simple amanuense de lo que hace la policía.
"Quienes están peleando no entienden siquiera que el modelo procesal penal acusatorio al cual vamos, conforme la reforma judicial, obliga a que el Ministerio Público tenga el control jurídico y el control operativo de la investigación.
"La línea que te marca la Constitución es que el Ministerio Público va a seguir siendo el que dirige la investigación y ese control es jurídico, él va a determinar si hay o no delito. La policía no puede determinar cómo se presenta una acusación ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Francia, ni en Nicaragua, ni en ningún otro país del mundo", explica.
González lamenta que la pugna policial se traslade a las investigaciones de casos como el de Fernando Martí.
"La autoridad y también los empresarios que reclaman, saben por ejemplo, que el miércoles 4 de junio, a las 7:10 horas, se cometió el secuestro de Fernando Martí Haik.
Saben que la denuncia oficial, con número FSPIT3150508-06, fue levantada al día siguiente, y la autoridad fue notificada de manera inmediata en la Procuraduría del Distrito.
"Pero saben también, que consta en el expediente, que el día siguiente la autoridad federal fue notificada. Hay oficios que comunican formalmente a la autoridad federal el secuestro del señor Fernando Martí Haik desde la Procuraduría de Justicia del DF a la autoridad federal. Y la autoridad federal lo niega.
"¡Qué confianza puede tener una gente que conoce toda esta información, si salen a decir públicamente cosas que son falsas!".
El ex funcionario y ahora consultor en temas de seguridad, dice que en 2003, auspiciado por un grupo de empresarios, se trabajó un seminario con expertos de Naciones Unidas y con el apoyo de la Cancillería mexicana.
"Un grupo de empresarios muy importantes nos pidieron opinión en aquel momento y construimos un proyecto de lucha contra el secuestro. Se determinaron una cantidad muy importante de millones de dólares de apoyo. En las conversaciones hubo quien dijo (del gobierno mexicano) que el problema se resolvía comprando más computadoras.
"El problema no se arregla con computadoras. El problema es la falta de garantía para los policías que están investigando el secuestro, de salarios dignos para ellos y sus familias, para que cuando son asesinados no dejen a su familia abandonada.
"Es un problema de seguros, es un problema de carrera, es un problema de profesionalización, de un Estado incapaz de garantizar a sus policías la vida", dice.
La reunión fue de expertos de 15 países y se realizó en un hotel de la Ciudad de México.
"Ahí discutieron todas las técnicas de lucha contra el secuestro en países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, Francia, entre otros, y a partir de eso se elaboró un proyecto. El elemento central es la coordinación y la fijación de políticas. Las conclusiones se entregaron al Gobierno federal, soportado por los empresarios mexicanos. En aquel momento hubo un bloqueo de ese proyecto, fundamentalmente porque el director de la AFI en aquel momento, Genaro García Luna, no quiso tomar el proyecto de los empresarios".
Recuerda González: "Le dije a Facundo Rosas (funcionario participante en aquel seminario y hoy responsable de las tareas antisecuestros en la SSP federal bajo el mando de García Luna): 'Facundo, dentro de cinco años, cuando no logres terminar el fenómeno o cuando se te incremente te voy a venir a decir que le vas a tener que pedir perdón a las víctimas por no haber hecho lo que te sugerí, por no haber implementado esas medidas'".
En su opinión, el equipo de García Luna ignoró las sugerencias del seminario "porque el secuestro para aquel que lo resuelve le da mucha fama pública. Si yo voy y lo resuelvo pues me pongo una medalla, resolví este, resolví aquel. Tiene un poder y genera una dependencia con la persona que libera".
Añade: "cuando la política es institucional, cuando se mete en un programa, cuando se fijan claramente las metas, evidentemente que no hay espacio para ello. El mérito es de la institución".
González pregunta: "si tu gente participó en esos seminarios, si han sido capacitados, ¿por qué no das resultados?".
-¿Es necesario ajustar la ley?
-No creo, sinceramente. Tienen el 80 por ciento de la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada en las leyes mexicanas. Tienen los poderes más grandes para un Ministerio Público, tienen los equipos para poder dar resultados.
-¿Las penas son las adecuadas?
-¡Hombre, Arizmendi tiene mil años de cárcel! ¡Para qué quiero la pena de muerte! Tiene mil años de cárcel, no va a salir nunca en su vida del reclusorio de Almoloya. O sea, más que eso no se puede hacer.
El problema no está ahí, el problema está en el seguimiento de las averiguaciones previas. El problema está en que la sociedad tiene que estar vigilante. El Gobierno es el que tiene la responsabilidad de dar resultados, pero la sociedad civil, si no construye una organización, unos grupos de presión al Estado, para que verdaderamente ataquen las políticas que ya todos sabemos cuáles son. Los funcionarios públicos tendrían que pedir, todos. Perdón, porque aquí hay suficientes datos para demostrar que otra vez todos se equivocaron.
-¿Qué opina que la fiscal antisecuestros oculte su rostro?
-El funcionario público tiene que dar la cara. Yo doy la cara, aquí me tiene. Yo di la cara. Tenemos noticias de investigaciones sobre secuestro cortadas en la AFI porque los secuestradores amenazaron a los de la AFI y determinaron no investigar más. Pues claro, si están matando a todas las gentes cercanas al señor Secretario de Seguridad Pública, pues la gente tiene miedo.
Para Samuel González es necesaria la cooperación de todas las instancias, locales y federales.
"Lo único que espero es que no empiecen aparecer los resultados contra el secuestro después de la aprobación de la Ley de Policía que impulsan en el Congreso para los próximos días. Porque si eso es así significa que hicieron una administración de la investigación de los secuestros, que será terrible conocerla para todo el País".

¡Cadena perpetua a secuestradores!



El ya basta! del Presidente Calderón
Mensaje del Presidente Felipe Calderón
Jueves, 7 de Agosto de 2008, r
esidencia Oficial
Muy buenos días amigas y amigos de los medios de comunicación.
El artero asesinato del joven Fernando Martí es una tragedia que conmocionó al país y ha llenado de luto a la sociedad entera.
En este acto cobarde se pone de manifiesto la urgencia de poner un alto a la impunidad con la que operan las organizaciones criminales.
Es un hecho significativo que representa, además a las miles de personas que en México sufren diariamente crímenes y que éstos quedan impunes.
Al privar a un ser humano de su libertad o de la vida, los criminales no sólo afectan a la víctima, también lesionan a la sociedad entera.
Los mexicanos exigen, con toda justicia y con toda razón, nos exigen a las autoridades que más allá de banderas políticas y diferencias partidistas, nos pongamos de acuerdo y nos unamos en el combate a la delincuencia y a la impunidad, y hagamos el trabajo que aún no hemos hecho.
No hay mayor agravio para la sociedad que un delito impune, y es más indignante aún cuando los secuestradores, los delincuentes, son policías o están protegidos por policías.
Es intolerable que quienes tienen la responsabilidad de proteger a la sociedad y son pagados por ésta, traicionen su confianza y se unan a las filas del crimen.
El agravio de la sociedad exige medidas drásticas de las autoridades para frenar, de una vez por todas, esta grave situación.
El agravio de la sociedad requiere, por una parte, que se termine con la impunidad en la investigación de los delitos y, por otra, que los castigos sean verdaderamente inhibidores de la acción criminal.
Hace más de un año envié una iniciativa al Senado de la República para castigar con mayor severidad las distintas modalidades del secuestro.
Hoy enviaré una atenta solicitud al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que dirija una excitativa a la Cámara de Senadores,
con el objeto de que se retome el dictamen de la iniciativa que envié en marzo del año pasado.
Con el mismo fin, he decidido enviar el día de hoy una nueva iniciativa en la materia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que esta vez la remita a la Cámara de Diputados, la colegisladora, y así se analice también en dicha Cámara la propuesta de mi Gobierno para penalizar el secuestro con mayor fuerza, incluida la cadena perpetua.
Con esta reforma mi Gobierno propone elevar la pena máxima de prisión y que en algunas modalidades del secuestro se imponga como pena máxima la prisión vitalicia.
Proponemos lo siguiente:
Cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública.
Cadena perpetua para quien secuestre a menores de edad o personas incapaces. (sic)
Cadena perpetua para quienes lesionen, mutilen, torturen y lastimen gravemente, o priven de la vida a las víctimas.
Cadena perpetua para quien secuestre a un menor de edad y lo pretenda llevar a otro país con fines de lucro.
Tengo la plena confianza en que el Poder Legislativo analizará y, en su caso, aprobará esta iniciativa, asumiendo en toda su magnitud el sentir de una sociedad agraviada por la violencia.
No podemos permitir que el crimen organizado haga presa del miedo y del terror a nuestra Nación. Una verdadera justicia exige que el castigo corresponda a la gravedad del delito y del daño social causado.
Una verdadera justicia exige que se castigue con mayor severidad a quien atenta contra los más vulnerables. Una verdadera justicia requiere que se aplique todo el peso de la ley a aquellos cuya crueldad no conoce límites.
Es un momento propicio para aprobar una reforma como la que hoy propongo nuevamente al Congreso, habida cuenta de que se han dado pasos importantes para fortalecer y modernizar las instituciones encargadas de seguridad y justicia penal.
Recientemente fue aprobada una Reforma Constitucional en Materia de Procuración e Impartición de Justicia Penal.
Por ello, las instituciones de seguridad pública del país deberán realizar cambios estructurales para ser más eficientes en la delicada tarea de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Sé que, por desgracia, la ilegalidad y la impunidad se han ido enquistando en nuestra sociedad y en nuestras instituciones, y que los distintos gobiernos no hemos respondido en la medida en que la sociedad lo ha demandado.
Como Presidente de la República, y desde el primer día, puse como la más alta prioridad de mi Gobierno la lucha contra la inseguridad y contra la delincuencia.
He dispuesto de todos los recursos del Estado para recuperar la seguridad en el país. En esa lucha han perdido la vida, en esta Administración, ya cientos de policías federales, soldados y marinos al servicio de la República, en el cumplimiento del deber de proteger a los ciudadanos y de coadyuvar con las autoridades estatales en el cumplimiento de su responsabilidad, de la seguridad pública de los gobernados.
Al igual que la sociedad lo hace con justa razón, exigiéndonos a todos el cumplimiento de nuestro deber, a las autoridades; también nosotros hemos dicho ya basta, en su momento, y he llamado una y otra vez al compromiso y la colaboración a fondo de las autoridades estatales y municipales, a los Poderes de la Unión, a los partidos políticos, a los integrantes de los poderes judiciales, Federal y estatales; a la sociedad civil organizada, a los medios de comunicación, a los ciudadanos, a todos.
En la lucha contra la criminalidad estamos trabajando para depurar y profesionalizar los cuerpos policíacos federales, con el fin de que cumplan con elevados estándares de confianza y honradez.
Hemos insistido y seguiremos insistiendo para que los gobiernos locales también modernicen, depuren y profesionalicen sus instituciones policiacas.
Debemos compartir información, fortalecer la coordinación y trabajar siempre de manera conjunta, no importa a quien constitucionalmente competa directamente la seguridad.
No podemos aspirar a ser una Nación desarrollada sin contar con cuerpos policiacos honestos y confiables.
Es tarea urgente que todas las autoridades asumamos nuestra responsabilidad y no posterguemos la depuración de los cuerpos policiacos a nivel local, a nivel estatal y a nivel Federal.
Nos concierne a todos los órdenes de Gobierno garantizar que los criminales no estén en las policías ni encubiertos por las policías. Debemos purgar las organizaciones policiales para acabar con los infiltrados del crimen, debemos poner un alto definitivo al contubernio entre delincuentes y autoridades.
Hoy se cierne la amenaza de la inseguridad sobre la libertad y los derechos de los mexicanos, y ante este terrible flagelo es imperativo que todos unamos fuerzas para combatirlo.
Por ello, reitero el llamado que hice a todos los actores políticos, a los tres órdenes de Gobierno y a los Poderes de la Unión; a las empresas, a las organizaciones civiles, a los medios, a la sociedad entera, para cerrar filas y unirnos en torno a un verdadero frente nacional contra la delincuencia y el crimen organizado.
Hoy, nuevamente convoco a todos.
Hago un llamado a que la lucha contra la delincuencia sea asumida como una acción de Estado; que dejemos a un lado nuestras diferencias, que admitamos y superemos nuestras insuficiencias, nuestras omisiones y que respondamos a la exigencia ciudadana de trabajar conjuntamente y a fondo en el tema de la seguridad por encima de cualquier interés político.
La sociedad lo que exige es unidad en torno a una misma causa y en contra del enemigo común; así hemos entendido este justo reclamo hacia nosotros, las autoridades federales y hacia las autoridades locales.
Yo reitero la plena y absoluta disposición del Gobierno Federal para trabajar con cualquier Gobierno estatal o municipal, independientemente del signo partidista.
Queremos trabajar con las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para depurar y profesionalizar a las policías, para dotarlas de las técnicas de investigación, del armamento y de la capacidad operativa que se requiere para hacer frente a estos problemas.
Nuestra responsabilidad primaria es ante la ciudadanía, a ella nos debemos. Es urgente poner fin a este cáncer que daña y lastima a México.
Muchas gracias.
Fuente: CS de Los Pinos

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