15 mar 2009

Aclaración de INACIPE

Aclaración / Precisión del Inacipe
Reforma, 14 marzo 2009
Con el único propósito de mantener informados a los lectores del periódico REFORMA, por este conducto me permito aclarar que el Dr. Simón Herrera Bazán no es investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como señala la nota "Advertencia de riesgos de extinción de dominio", de la periodista Claudia Guerrero, publicada el día de hoy, viernes 13 de marzo.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para expresarle las seguridades de mi distinguida consideración.
Rafael Ruiz Mena
Secretario general
Instituto Nacional del Ciencias Penales
**

Advierten
de riesgos en extinción de dominio
Claudia Guerrero
Reforma, 13 marzo 2009.- Investigadores, especialistas y abogados penalistas cuestionaron ayer la propuesta del Presidente Felipe Calderón en materia de Extinción de Dominio.
Durante un foro organizado por el Senado, advirtieron sobre los riesgos que representaría para las garantías de los ciudadanos el aprobar el proyecto como está planteado.
A lo largo de sus exposiciones, los invitados pidieron a los senadores otorgar al Gobierno federal los instrumentos legales necesarios para hacer más efectivo el combate a la delincuencia organizada.
También pidieron actuar con cuidado para no vulnerar las libertades consagradas en la Constitución, en aras de debilitar las estructuras financieras de los criminales.
El abogado Juan Velázquez, quien ha sido defensor de los ex presidentes Carlos Salinas y Luis Echeverría, se pronunció por analizar la propuesta a detalle, pero adelantó que los problemas de impunidad en el País, no están relacionados con la estructura de las leyes.
"La impunidad de esa delincuencia no es por las leyes, es por la ineficacia, por la corrupción de las instituciones que atacan a la delincuencia.
"Espero que no se tome como una falta de respeto que amén de la inseguridad física que padecemos, provocada por la delincuencia, que padezcamos ahora la inseguridad legal provocada por las reformas legales que permiten que casi porque si se nos pueda acusar, se nos prive de la libertad y, según ahora parece, del dominio de nuestros bienes", dijo.
Sergio López Ayllón, secretario general del CIDE, aseguró que la ley de Extinción de Dominio es un arma muy poderosa que requiere estar sujeta a un conjunto de precauciones establecidas por el Congreso.
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Simón Pablo Herrera, consideró que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, los ciudadanos quedarán con la obligación de comprobar ante las autoridades el origen lícito de sus bienes, cosa que no puede hacer ni la Policía.
El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Samuel González, calificó como peligrosos algunos de los elementos contenidos en el proyecto de ley que se discute en las comisiones del Senado.
Señalan errores
El Senado de la República inició ayer el análisis académico de las reformas propuestas por el Presidente Felipe Calderón, con la advertencia de que los proyectos presentan errores, dispersión y hasta falta de claridad.
Un documento titulado "El sistema de justicia penal en la LX Legislatura", distribuido en la primer audiencia para debatir las reformas en materia de Extinción de Dominio y Combate al Narcomenudeo, establece que durante la negociación de las propuestas se ha registrado ausencia de coordinación, el contenido de las iniciativas no siempre es coincidente y los representantes del Ejecutivo -SSP y PGR-no siempre coinciden.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..