15 mar 2009

Extinción de Dominiio en Colombia

Defienden extinción de dominio
Nota de Adriana Alatorre
Reforma, 09-Dic-2008:
Enviada
MEDELLÍN, Colombia.- La legislación sobre extinción de dominio, vigente desde hace más de 15 años, ha probado en Colombia ser una herramienta muy útil para acotar el poder económico de los narcotraficantes, asegura Sergio Fajardo, ex Alcalde de Medellín y precandidato presidencial.
"Esa ley fue para nosotros importantísima, y sería muy recomendable aplicarla en México, pues es una señal para los narcotraficantes que les impide que se apoderen de una riqueza sin límites", señala en entrevista.
Antes, explica, los bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes eran vendidos, y los recursos resultantes no tenían un destino específico. Ahora, destaca, los bienes se utilizan para apoyar a instituciones del Estado que enfrentan la lucha contra el narcotráfico -Policía, Fiscalía, Armada, entre otros-, así como para rehabilitar a drogadictos.
"Cuando son detectadas, las riquezas y propiedades pasan al Estado, y aquí se convierten en recursos para el Programa de Reparación de Víctimas, por ejemplo", apunta.
En la actualidad, señala, existen 27 mil bienes incautados en Colombia, de los cuales más del 80 por ciento son inmuebles, los cuales, de estar juntos, comenta, constituirían una pequeña ciudad.
Fajardo considera que para enfrentar de manera efectiva al narco se requiere de una estrategia integral.
"No se trata sólo de iniciativas
de ley; se requieren programas sociales que ofrezcan alternativas a los caminos del narcotráfico", remarca.
Por lo que conoce del fenómeno en México, comenta, el combate será arduo y llevará tiempo.
"La información de prensa me muestra que esto tiene que haber sido fruto de muchos años, y las consecuencias durarán mucho tiempo. Esa manifestación de ilegalidad, esa corrupción y esa violencia es un capítulo ya visto acá", señala.
"Van a sufrir mucho en México por lo que les está pasando. Ojalá que lo que hemos aprendido les sirva para ahorrar el camino y no tengan que repetir la historia larga de tragedia y muerte que hemos vivido".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...