3 abr 2009

Seminario sobre tráfico de armas

Reunión binacional sobre tráfico de armas, Jiutepec, Morelos, a 2 de abril de 2009;
Acuerdos alcanzados:
1.- Formar un grupo de trabajo binacional y perfeccionar los mecanismos de información de armas en México
2.- Generar procesos penales coordinados para sancionar a los delincuentes que transporten e importen ilícitamente armas a México en función de la legislación, de la evidencia y de las pruebas disponibles;
3.- Generar una base de datos de huellas balísticas compartida por ambas naciones para saber qué armas han sido utilizadas y en qué hechos delictivos, y;
4.- Establecer protocolos de colaboración en la frontera a través de iniciativas interinstitucionales en México.
Conferencia de prensa.
Moderador: Presiden este evento la Secretaria de Asuntos Internos de los Estados Unidos, la señora Janet Napolitano; el Procurador General de EE UU Eric Holder; el licenciado Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; l Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública y el licenciado Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.
FERNANDO GOMEZ MONT: Como ustedes saben, desde el día de ayer el Procurador Holder llegó a esta ciudad para asistir a este seminario y hoy ha venido la Secretaria Napolitano.
De este escenario, que se requiere una reflexión de los dos países sobre uno de los temas importantes que afectan la seguridad en ambos lados de la frontera como es el tráfico de armas. Es la ocasión propicia para un primer encuentro en territorio mexicano entre funcionarios de ambos países.
Como ustedes saben, en semanas pasadas, tanto el Procurador como su servidor, hicimos sendas visitas y hoy nos devuelven la cortesía nuestros colegas norteamericanos.
Están presentes por el lado del Gobierno Mexicano los representantes de los esfuerzos de seguridad a cargo de las instituciones de seguridad pública y han participado, también, miembros de las dependencias de las Fuerzas Armadas y de la Marina en los paneles de reflexión junto con sus corresponsales del lado norteamericano.
Le pasaré la palabra para que acabe de dar la bienvenida al Procurador General de la República, que tuvo a bien ser el organizador principal de este foro y porque le toca en función de su calidad de anfitrión darnos la bienvenida.
EDUARDO MEDINA MORA ICAZA: La organización de este Seminario Binacional sobre el Tráfico de Armas ha sido una iniciativa tomada conjuntamente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Secretaria de Seguridad Interior junto con las dependencias mexicanas encargadas de investigar y perseguir estos delitos, todas las dependencias que conformamos el gabinete de seguridad.
El tráfico de armas es uno de los componentes más importantes en términos de la complejidad de la relación bilateral relacionado con el tráfico de drogas. Los componentes de norte a sur de esta ecuación son por su orden de importancia, obviamente, el consumo en los Estados Unidos, el tráfico de armas y el tráfico de dinero en efectivo. Obviamente, se corresponden con el tráfico de drogas de sur, a través de México hacia los Estados Unidos.
Son fenómenos interrelacionados y tenemos la determinación de que necesitamos construir una comprensión conjunta del fenómeno, de sus dimensiones, de su complejidad para poder entonces en aptitud de construir respuestas efectivas en términos de la cooperación bilateral.
Se ha (inaudible), por consecuencia, la dimensión de este fenómeno, su modus operandi, la vinculación que tiene con el flujo de efectivo y de drogas; la vinculación que tiene con los fenómenos de violencia que se presentan particularmente en México pero también en el otro lado de la frontera. Y, desde luego, en los desafíos que tenemos frente a nosotros en la dimensión regulatorio y en la dimensión de investigación y persecución de los delitos en ambos lados de nuestra frontera común.
Quiero decir que la reunión ha sido extraordinariamente rica y que hemos llegado a conclusiones muy puntuales para mejorar nuestras capacidades de investigación y combate a este fenómeno delictivo. Hemos también acordado generar un grupo de trabajo conjunto que en un plazo (inaudible) pueda presentar un reporte puntual a los titulares de las secretarias aquí representadas, a efecto de que podamos puntualizar de manera más precisa los instrumentos de solución y combate efectivo a este fenómeno; tanto en la dimensión operacional de intercambio de inteligencia, de investigación y persecución del delito en ambos países como, desde luego, en el ámbito regulatorio.
Preguntas y respuestas:
PREGUNTA: -Primero me gustaría preguntarle al Señora Napolitano y al Señor Holder: Básicamente que va a hacer la administración del Presidente Obama con relación a la segunda enmienda, concretamente van a tomar pasos en legislación para renovar el asalto de armas esa es la primera pregunta
Al secretario de Gobernación yo le quisiera preguntar que opinión le merece el hecho de que el PAN hoy en el Senado frena esta aprobación de la Ley de Extinción de dominio, particularmente cuando el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha hecho de esto una bandera muy importante gracias.

ERIC HOLDER: Voy a responder la primera pregunta la administración de Obama tiene que ver con respuesta a la segunda enmienda, y no queremos hablar de la determinacón para hablar con los amigos mexicanos, con los socios para detener el flujo de armas que se dice en este país.
Creo que tuvimos una buena reunión el día de hoy, una conferencia en donde hemos hablado de medidas concretas, como podemos detener el flujo de armas de los Estados Unidos a México.
Y no creo que la segunda enmienda vaya a estorbarle a los esfuerzos que hayan realizado y vamos a dedicarle más tiempo a esta.
FERNANDO GOMEZ MONT: Yo decía que en este encuentro hemos encontrado que a pesar de las diferencias en las legislaciones y de las tradiciones de ambos países hay mucho espacio común sobre el cual podemos actuar para prevenir los males que nos aquejan a cada uno. A unos con las armas y el dinero ilegal y a otros con las drogas y la migración ilegal.
En cuanto al tema del Congreso que nos preguntan, la información que yo tengo, he estado yo toda la mañana en estas sesiones, entonces la información que yo tengo es que ha habido un ríspido debate en relación a algunas propuestas de reformas que se plantearon a la iniciativa.
Es un debate en el cual si una de las partes sostiene que está habiendo una distorsión o una complicación en la iniciativa, tiene todo el derecho a argumentarla, llegar y decir que ahora por un debate de unas horas se está deteniendo un proceso que lleva en espera de su producción por varios meses, pues me parece cuando menos una percepción injusta.
Pero bueno estamos en un país en donde las fuerzas políticas debaten y lo que les ha pedido el gobierno es que generen productos legislativos que le permitan a la autoridad ser más eficaces para apropiarse de los bienes ilícitamente obtenidos por los miembros de la delincuencia organizada , en esta percepción puede haber proposiciones que en visión del gobierno tiendan a restar eficacia a esos instrumentos, el debate es valido, en cualquier caso, sin debate en una democracia no se generan productos legislativos, Punto.
Laurence Iliff del Dallas Morning News: -Quisiera yo preguntarle, hacer una pregunta de inmigración y creo que se ha hablado claramente de cambiar los procedimientos para las guerrillas que se han dado, las guerras de campo y creo que sabe básicamente de lo que estoy hablando. Me pregunto si me pudiera dar algo con algo que se conoce, algo específico, con relación a esto
JANET NAPOLITANO: Bueno no podemos tener inmigración solo dentro de la frontera, tenemos también en la parte interna del país, y de otra manera, la frontera se vuelve una salida cuando se compara con el sistema de inmigración.
El cumplir con la ley de inmigración en el lugar de trabajo es una parte importante de esta administración, y en los Estados Unidos de manera similar en otras partes del mundo, estamos realizando todas las políticas que recién hay y sus actividades, de hecho me dicen las aduanas también son otros componentes de la seguridad interna.
Lo que seguimos considerando es como ¿como pedir el máximo cumplimiento de la ley relacionado con la ley de inmigración y con relación al lugar del trabajo.
Mi punto de vista y el punto de vista de muchas personas debemos de tener puntos enfocados con relación a los jefes y a las patronas que están buscando el trabajo legal, que entren a este mercado y han creado una demanda que ayuda a jalar la inmigración ilegal a través de la frontera.
Esto requiere que nosotros enfoquemos nuestras prioridades, estamos en el proceso de volver a adaptar los procedimientos que estamos teniendo en el campo con relación a esto, pero yo no quisiera decir que estamos hablando de esto algo notorio, porque es una palabra muy fuerte pero nuestra prioridad es combatir el ofrecimiento en el lugar de trabajo, si usted mira a los que están en posibilidades de contratar a personas.
Yo quisiera anticipar que estos lineamientos para estar en el campo dentro de la siguiente reunión.
Urbano Barrera del Diario Ovaciones:- -Buenas tardes quisiera preguntarle al señor Procurador Jack Holder en México hay un esfuerzo por combatir al narcotráfico que ha ganado las felicitaciones del gobierno de Estados Unidos, aquí están identificados los carteles, sus jefes, sus operadores y ha habido felicitaciones del gobierno de los Estados Unidos.
Queremos saber que se está haciendo del otro lado de la frontera, porque no se tienen identificados a líderes de carteles, a operadores y solamente a jefes de pandillas y cuando podría el gobierno de México también hacer una felicitación al de los Estados Unidos.
Y por otra parte, a la Secretaria de Asuntos Internos Janet Napolitano, preguntarle a que grado estarían infiltrados algunas corporaciones policíacas, funcionarios, sindicalistas o incluso legisladores o políticos y por último al titular de la Procuraduría General de la República, al señor Medina Mora, si nos podría puntualizar que acuerdos en particular y concretos se llegó en esta reunión Binacional, gracias.
ERIC HOLDER: Creo que si entiendo bien la pregunta en los Estados Unidos se venden drogas y esta es una actividad que se realiza y los carteles que existen en este país en México, son diferentes en el sentido de que en los Estados Unidos, algunas organizaciones están más fragmentadas en organizaciones nacionales, que tienen con relación a los grupos que se forman en nuestro país y que se han involucrado en el comercio de narcóticos, pero creo que el problema es que enfrenta nuestro país con relación a la venta y uso de las drogas, es similar al problema que enfrentan el gobierno de México y por eso necesitamos trabajar con este gobierno, con las personas de este país para radicar esta plaga.
Ambos países vamos a hablar como amigos, vamos a hablar de manera franca de las necesidades que cada nación tiene y creo que finalmente vamos a tener éxito.
JANET NAPOLITANO: Quisiera yo agregar a esto que queremos aprovechar este momento, este tiempo donde todos estamos unificados, para tener las ideas que representan estos carteles, reconocer los impactos en México, pero también en los Estados Unidos y que las puntas de los dedos alcancen cientos de comunidades que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o sea para nuestro interes mutuo y que trabajemos juntos ya sea a tacar el tráfico de armas que es el tema de esta reunión, también atacar los delitos violentos, el lavado de dinero y también todos los delitos asociados con estos carteles, así que esto nos atañe a todos los que nos encontramos en esta mesa y los que están fuera de este salón en Estados Unidos y en México, combinar esfuerzos para eliminar a estos carteles.
Eduardo Medina Mora Icaza: Entre los acuerdos tomados como señalaba yo antes, en primer lugar la formación de un grupo de trabajo binacional para profundizar el diagnostico y las propuestas de solución desde la perspectiva operacional y regulatoria.
En segundo lugar perfeccionar los mecanismo a partir de los cuales se recoge la información en México de armas acentadas en nuestro país, si se proporcionan a la base de datos E-Trace que maneja la oficina de Armas, Alcohol y Tabaco del Departamento de Justicia para encontrar los puntos de origen y generar a partir de ello las investigaciones criminales en los Estados Unidos.
Tercero: Generar procesos penales coordinados, para que los culpables de el ilícito en ambos países de exportar ilícitamente armas a México e importarlas a nuestro país puedan se procesados ya sea en México o en los Estados Unidos, lo mantengamos más potencia para combatir a estos grupos criminales en función de la legislación y de la evidencia y pruebas disponibles
Generar, obviamente una base de datos de huellas balísticas compartida por el sistema FIBIS que compartimos ambos países en términos periciales, para poder saber en su caso que armas han sido utilizadas en que hechos delictivos y generar obviamente protocolos de colaboración en frontera haciendo iniciativas interinstitucionales en México, respecto de esas que existen en el lado fronterizo estadounidense, particularmente las que encabezan los fiscales de distrito en El Paso, San Diego, Phoenix y Houston.
Juan Peña de la Agencia EFE. -Sí, mi pregunta es para el señor Holder o para la señora Napolitano, cualquiera de los dos que quiera responderla. Recientemente, desde su gobierno, se ha cuantificado el número de personas que trabajan de una forma u otra, directa o indirectamente, para los cárteles del narcotráfico mexicano.
No sé si había datos en otro sentido, de ¿cuántas personas trabajarían para las organizaciones de tráfico de droga en Estados Unidos, según sus datos, si tienen alguna estimación? Muchas gracias.
JANET NAPOLITANO: Es muy difícil decir cuál sería la cifra total, sabemos que en los Estados Unidos el Departamento de Justicia dijo que los cárteles y la distribución, que pasan de 230 ciudades norteamericanas, y esto nos da sentido de la dimensión y, por supuesto, las repercusiones del crimen y la destrucción de vidas que lo acompañan es muy grande.
Reconocemos que en los Estados Unidos tenemos que hacer más cosas para reducir la demanda de drogas ilegales. El secretario (inaudible) lo afirmó cuando estuvo aquí y creo que todos estamos de acuerdo con ello, pero en la parte del cumplimiento de la ley todos estamos unidos y todos perseguimos a aquellos que tienen utilidad a partir de la venta de estas drogas y llevan a cabo la violencia y la traen a México y a otros países.
Vicente Gálvez, de TV Azteca: -Mi primera pregunta es para el Procurador Holder, y quisiera saber su opinión, algunos medios en los Estados Unidos, aquellos identificados con la ultraderecha, en particular la empresa Fox News, dice que es un mito que el 90 por ciento de las armas que entran ilegalmente a México provengan de los Estados Unidos, con esto desmiente básicamente a la Secretaria Clinton, desmiente también a la senadora por California Diane Feinsten, al embajador de México en los Estados Unidos, Sarukhán, a William Hoover y a otras autoridades de la ATF.
¿Nos podría confirmar si el 90 por ciento de las armas que entran ilegalmente a México provienen de los Estados Unidos? Si esta es la cifra, y si lo que estamos viendo ya en algunos medios de comunicación es la respuesta de esta gente que trafica con las armas hacia nuestro país, que intentan ya programar algún tipo de campaña mediática para desmentir y para desestimar los esfuerzos que se están haciendo de este lado de la frontera.
Y le haré una pregunta más al Procurador Medina Mora, cuando me contesten estas.
ERIC HOLDER: Puede preguntarme. Sé que es un promedio, que el 90 por ciento de las armas que provienen de los Estados Unidos es una cantidad pequeña y estas fueron declaraciones de Hillary Clinton y de otros funcionarios del gobierno del país.
Es verdad que el 90 por ciento son armas ilegales que provienen de los Estados Unidos, es una gran campaña de los medios, de personas que están vendiendo las armas en México pero están tratando de socavar los esfuerzos que están realizando en esta mesa.
Y bueno, no sé porcentajes exactos pero no hay duda de que creo que la mayoría de las armas, y especialmente las armas de alto calibre que se encuentran aquí en México y son decomisadas por la policía mexicana y el Ejército Mexicano son armas que provienen de los Estados Unidos. Esta es una realidad, tenemos que enfrentarla, en los Estados Unidos es una realidad que las personas de México, las personas que viven aquí han tenido que confrontarla y lo que hemos hablado durante los dos últimos días son maneras de detener este flujo, además de otras formas que hemos hablado de detener el flujo, también el contrabando de efectivo que viene de los Estados Unidos a México.
Vamos a trabajar en conjunto como amigos, como colaboradores, para hacer nuestro mejor esfuerzo para detener este flujo, no importa si es el 60 o 70 ó 90 por ciento, la realidad es que demasiadas armas fluyen de los Estados Unidos a México y esto está teniendo un impacto negativo en el Gobierno de México y en su capacidad de luchar contra los narcotraficantes.
Nosotros nos vamos a hacer responsables de lo que está sucediendo y vamos a hacer todo lo que podamos en nuestra parte de la frontera para detener este flujo de armas.
Hay alguna campaña específica para socavar este esfuerzo, no estoy tan seguro de que las personas de los medios tengan diferentes opiniones. Han visto diferentes cosas, pero lo importante es que no hay disciplina en cuanto a las personas que (inaudible) y la determinación del gobierno de atrapar o atacar este problema.
-Y al Procurador Medina Mora le preguntaría: estamos pidiendo a los Estados Unidos que hagan un esfuerzo para detener el tráfico de armas ¿qué estamos haciendo nosotros para sellar nuestra frontera de este lado y, sobre todo, los puertos marítimos que parecen ser la parte más porosa donde entra a nuestro país? Gracias.
EMMI: Hay un esfuerzo muy importante por parte de la administración General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un mecanismo de revisión a los vehículos que entran a nuestro país, provenientes de los Estados Unidos.
Ya está en funcionamiento este sistema en Matamoros y en el curso de los siguientes meses entrará en funcionamiento en toda la frontera. La inversión que Aduanas México hace sobre este particular, incluyendo la modernización de las aduanas en su aspecto comercial, es de mil 400 millones de dólares y bajo esta premisa, vamos a poder eliminar la discrecionalidad de los inspectores en todas las aduanas para escoger cuál cargamento es inspeccionado, bajo qué características, utilizar tecnologías no intrusivas, como rayos x y rayos gama.
Y por lo que hace a los vehículos, hacer la revisión del 10 por ciento de los vehículos de manera aleatoria y buscar, obviamente, perfiles y patrones de tráfico de armas y de dinero hacia nuestro país para efectos de que, sobre esa base, se pueda hacer esta revisión por parte de la aduana de los vehículos que entran desde los Estados Unidos.
Todo esto está en proceso y esto ya está en funcionamiento en el puerto fronterizo de Matamoros.
Eduardo Castillo, de la Agencia A: -Es una pregunta para la señora Napolitano, ¿puedes decirnos algo que en este grupo de armas haya la posibilidad de que podamos ver en los meses siguientes, cómo va esta prohibición de las armas? Y, en segundo lugar, ¿nos puede decir algo de este póster nuevo y hay información con relación a esto? ¿Nos podría hablar de este cartel nuevo, es algo viejo?
Para el Procurador ¿cuál es la cifra de muertos de lo que va del año?
ERIC HOLDER: Es un esfuerzo conjunto entre los dos gobiernos, donde los agentes de aduanas y de ICE en la parte de seguridad interna de los Estados Unidos, ofrece información a las personas que están traficando con armas de fuego a México o que están llevando a cabo compras para otra persona. Es un efecto para evitar que las armas entren a México, es un puesto de colaboración y un intercambio de información con nuestros socios, las autoridades de México.
Tenemos un programa llamado (inaudible) y tenemos oficiales de México, de la SSP asignados a este grupo de trabajo, es un esfuerzo de colaboración y estamos trabajando con nuestros (inaudible) comerciales en ATF que tienen la regulación de licencias de armas de fuego y están combatiendo la venta ilegal y la importación de armas a México.
¿Cantidades? Un instrumento aparte del decomiso y las personas involucradas en la operación. Todo tiene relación al tipo de armas involucradas, la criminalidad y a esto se va a referir la Secretaria.
JANET NAPOLITANO: Este es un aspecto que genera controversias en Estados Unidos y como dijo el Procurador, tenemos la intención, creemos que podemos hacerlo conforme a las leyes que tenemos. No vamos a esperar a que el Congreso actúe o no actúe, pero el sentido de urgencia lo tenemos ahora, que vamos a seguirlo.
EMMI: Eduardo, la cifra de muertes atribuibles a delincuencia organizada en nuestro país en los tres primeros meses del año es alrededor de mil 600, es más o menos 25 por ciento inferior al período inmediato anterior, es decir, los últimos 90 días del año pasado.
RCNH: Señores, la señora Secretaria tiene que salir y yo quiero agradecerles a todos su presencia, a nombre del Gobierno de México y les ofrecemos una disculpa, pero los tiempos nos están comiendo a todos.
Muchas gracias a todos por su presencia.
Fuente: SEGOB

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