3 abr 2009

Visita de Estado al Reino Unido, fin

El Presidente Calderón en el mensaje a medios de comunicación mexicanos
Londres, Reino Unido, 2 de abril de 2009;
Qué tal, muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios:
Quiero hacer una síntesis de lo que ha sido esta Visita de Estado y, desde luego, la Reunión del Grupo de los 20.
En primer lugar. Nos hemos sentido muy honrados por esta invitación de Su Majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra, por el Gobierno británico, que es la primera Visita de Estado de un Presidente de México en varias décadas al Reino Unido.
Es una Visita que nos ha permitido dejar en claro que México está asumiendo plenamente su responsabilidad en los retos globales. Nos permitió mostrar a México como un país con una democracia plena, una economía abierta, en profunda transformación y con un gran potencial.
Esta Visita ha despertado un gran interés en el Gobierno y los inversionistas británicos sobre el proceso de transformación que está viviendo el país. Además, la participación de México en el Grupo de los 20 nos ha afianzado como una voz reconocida y respetada en el mundo, que ofrece soluciones viables a los principales problemas de la humanidad.
Ante la Reina Isabel II señalamos que México está tomando un papel más activo para que la voz de América Latina sea escuchada.
Con el Primer Ministro Gordon Brown firmamos nuevos e importantes acuerdos en materia de educación, capacitación y cultura, así como un Memorándum de Entendimiento en materia de desarrollo sustentable.
En particular, uno de los convenios suscritos por México nos permite contar con recursos del Gobierno británico para realizar proyectos y financiar proyectos que combaten el cambio climático.
Ante miembros del Parlamento británico afirmé que la delincuencia organizada es un enemigo global de la libertad que la comunidad internacional debe enfrentar con determinación absoluta; expliqué cómo México está haciendo la parte que le corresponde en esta lucha, también asegure que México y Reino Unido pueden formar una alianza económica poderosa para enfrentar los desafíos del futuro.
Me reuní, como ustedes saben, con importantes empresarios británicos y los más destacados integrantes de la comunidad financiera de este país. Dejamos muy en claro las ventajas que ofrece México como destino de inversión y, desde luego, las acciones que estamos tomando para hacer de nuestro país un lugar seguro para la inversión global.
Me reuní también con directivos importantes de diversas empresas energéticas de la Gran Bretaña, tanto las vinculadas al sector tradicional de hidrocarburos, como de energía renovable, y señalé que la experiencia y la tecnología británicas pueden ser muy útiles para los esfuerzos que México está realizando para modernizar su sector energético.
Como es de sobra conocido, el mundo atraviesa por una crisis financiera y económica sin precedentes recientes, que fue, precisamente, lo que motivó esta reunión del Grupo de los 20, que es la segunda ocasión en que tengo el honor de representar a nuestro país.
Estimo que la crisis por la que atravesamos es global y las alternativas de solución deben ser globales, por esa razón nos reunimos en Washington en noviembre pasado; lo hicimos nuevamente en Londres estos últimos dos días, y seguramente nos reuniremos nuevamente antes de que termine este año.
El foro de las reuniones de este Grupo de los 20, el cual tiene un buen equilibrio regional, pues incluye países de todas las regiones y continentes del orbe; además el anfitrión, el Reino Unido, invitó a algunos países africanos, a dos europeos más, España y Holanda, y participaron líderes de las principales organizaciones multilaterales, de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y, desde luego, del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para abordar la complejidad del tema, que implica la recuperación de la economía mundial, la reunión de Londres tocó cinco temas fundamentales.
Cómo restaurar la demanda global y la recuperación. Y en ese sentido, tuvimos oportunidad de describir el programa contracíclico que estamos implementando y que alcanza casi el dos por ciento del Producto Interno Bruto, cuyo contenido está básicamente orientado a la construcción de infraestructura, a la preservación del empleo, a la generación de empleo temporal y al apoyo a las familias mexicanas con medidas que protegen su ingreso y su consumo.
México insistió en la importancia de instrumentar políticas contracíclicas para fortalecer las economías, y además consideramos que la coordinación internacional de esas políticas redundará en la mayor efectividad de éstas para reanimar la economía.
De hecho, éste fue un consenso generalizado, no sólo en la posición del documento de los países participantes en el G-20, sino también en las prácticas que ya se realizan en varias de las economías aquí reunidas.
Un segundo tema. Fue la relevancia del comercio internacional como una herramienta para salir de la crisis.
El Gobierno de México está convencido de que el proteccionismo comercial sería una medida funesta para aliviar los problemas de la economía internacional.
Así lo ha demostrado la historia del mundo, la propia experiencia mexicana en el pasado.
Por eso México, insistimos, predica con el ejemplo y hemos sido uno de los pocos países que ha reducido las tarifas, las barreras, los aranceles al comercio internacional, especialmente a partir de la crisis desatada en septiembre del año pasado.
Hemos reducido nuestros aranceles, estamos empeñados en seguir avanzando en negociaciones multilaterales y, al mismo tiempo, hemos hecho valer los derechos de México, de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, para, precisamente, promover el comercio libre, equilibrado entre las naciones.
Un tercer tema. Fue el fortalecimiento de la regulación financiera, que fue un tema muy debatido a lo largo de esta Cumbre, pero que, finalmente, se alcanzaron consensos importantes para proveer una mejor regulación a las economías, al sistema bancario y financiero de los países y a los organismos multinacionales.
Conscientes de que en el mundo desarrollado y, en particular, en Estados Unidos ha sido el epicentro de la crisis financiera, México coincidió con otros países y propuso, a su vez, mejoras en la regulación internacional en la materia, bajo el principio que hemos defendido: más mercado, pero mejor regulado. Esa es la visión de México que sostuvimos aquí; y prevaleció, en términos generales, en las conclusiones sobre regulación financiera en la Cumbre.
Un punto muy importante para nosotros fue la reforma a las instituciones financieras internacionales, como lo hemos señalado. En ese sentido, esta reunión de Londres ha sido una gran oportunidad para fortalecer las instituciones financieras internacionales y darles un mayor dinamismo.
Hemos afirmado que es indispensable que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, desde luego, el Banco Interamericano de Desarrollo se capitalicen y que realicen préstamos de manera más expedita.
México insistió en la necesidad de capitalizar el Banco regional de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Y debo decir que esta reunión fue muy exitosa, en términos del fortalecimiento de las instituciones financieras multinacionales, incluyendo no sólo el Banco Interamericano de Desarrollo, sino el resto de los bancos de desarrollo regional, punto en el que fuimos insistentes, y se acordó su fortalecimiento a través de diversos mecanismos, incluida la capitalización. Pero especialmente se acordó el fortalecimiento de la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional por una cifra significativa superior al trillón de dólares, en conjunto, para todas las instituciones financieras multinacionales.
Quiero puntualizar nuevamente que en relación a este tema, México ya está ejerciendo el derecho que tiene a abrir una línea de crédito adicional del Fondo Monetario Internacional, que tiene la característica de que bajo las nuevas condiciones establecidas en esta reunión y, desde luego, bajo las reglas del propio Fondo, tiene una peculiaridad. Se trata de una línea de crédito que México pudiera ejercer, si la necesitara, sin condicionalidad alguna.
De alguna manera, de acuerdo con lo que el propio Fondo Monetario Internacional y los líderes aquí presentes han expresado, ésta es una medida preventiva que sustituye, de alguna manera, la acción tradicional correctiva del Fondo Monetario Internacional.
Es, en términos prácticos, un reconocimiento al buen manejo de las finanzas de los países que tienen derecho a abrir esas líneas de crédito; es un reconocimiento al buen manejo financiero de ciertas economías, entre ellas, la mexicana.
Y debo decir que, aún sin usar dicha línea de crédito, se trata de una línea disponible para el país, que fortalece, como lo ha hecho ya, por cierto, notablemente nuestra posición y nuestra balanza de pagos.
Entre otros temas, se insistió en los asuntos sociales y ambientales, concretamente en el social. La reunión del Gobierno-20 refrendó la convicción de cumplir Metas del Milenio y dar un enfoque humano las tareas que como comunidad internacional nos hemos propuesto.
Nosotros insistimos que la crisis no puede detener los avances en el tema ambiental, ni en relación a la pobreza, y las metas que en materia de educación, calidad de vida y salud se ha planteado las Naciones Unidas y llamadas como Metas del Milenio.
También planteamos en distintos foros y escenarios y, desde luego, en la Cumbre del G-20, el camino de una recuperación global amigable con el medio ambiente, una recuperación global verde; en especial, insistí en la necesidad de promover instrumentos financieros para alcanzar las metas de cambio climático, que la comunidad internacional discute ahora.
Y, precisamente, la propuesta de México del Fondo Verde, que desarrollé en esta Visita de Estado y también en la reunión del Grupo de los 20, va justamente en ese sentido.
Insistí en que desde nuestra perspectiva, el debate sobre el calentamiento global y el cambio climático se ha centrado demasiado en la búsqueda de consensos relativos a las metas globales de reducción de emisiones.
Lo cual, desde luego, no está mal y, al contrario, anticipé que México apoyará el consenso al que puedan llegar las principales economías en materia de reducción de emisiones en la reunión de Copenhague, a celebrarse en el mes de diciembre.
Sin embargo, enfatizamos que además de la búsqueda de metas, se requiere construir instrumentos, y especialmente instrumentos económicos, que generen los incentivos financieros adecuados para poder avanzar en esta materia y alcanzar, en su caso, las metas que se propongan.
Esa es, precisamente, la finalidad del Fondo Verde. Insistimos también en que la propuesta de México no se contrapone al esfuerzo que se viene realizando por diversas naciones.
Pienso que fue una reunión del Grupo de los 20 muy, muy fructífera, que si se suman los apoyos que se acordaron a los organizamos financieros multinacionales y la manera en que éstos se canalizarán a economías, particularmente economías en desarrollo, en algunos casos para promover programas de desarrollo, en otras simplemente para fortalecer posiciones financieras y de balanza de pagos, en otras más para ayudar a las economías menos desarrolladas para mitigar el impacto de esta crisis económica.
Esta Cumbre generó resultados positivos y permitió acuerdos, que en su ejecución podrán canalizar miles de millones de dólares a través de las instituciones multinacionales financieras, y consecuentemente, según diversas estimaciones, la creación de empleos en todo el mundo, en diversos continentes y, desde luego, esperamos que también, estamos seguros que se generarán en México.
Una cosa más. Hubo una discusión importante sobre el tema de los llamados paraísos fiscales, con un llamado muy fuerte por parte del Grupo de los 20 para homologar las reglas contables en todo el mundo, y evitar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos financieros en todo el mundo.
Y a la espera, desde luego, de que el escrutinio, que fue un tema sobre el cual se habló insistentemente en la Cumbre, que debe realizarse sobre economías e instituciones financieras vaya, precisamente, arrojando a través de diversos organismos, como la OCDE, información pertinente y útil sobre el comportamiento de diversos países en esta materia.
En una apretada síntesis, es lo que puedo comentarles, y si ustedes tienen algún interés, podríamos desahogar algunas preguntas.
Preguntasy respuestas:
-Preguntarle sobre esta línea de crédito. Primero, han surgido algunas voces que han planteado que más que ser una medida preventiva, esta decisión, lo que significa es que, desde hace tiempo, están encendidos los focos rojos en el país y que se muestra en las devaluaciones de la moneda.
Entonces, preguntarle su opinión sobre esto. Qué garantía hay por el hecho de que este dinero se pueda usar de manera discrecional, que no se va a utilizar para alimentar a los especuladores que se ha criticado que han, por la venta de dólares, se han beneficiado de esto.
Y en qué casos se va a utilizar este dinero. O sea, qué deberá ocurrir en la economía del país para que ustedes, finalmente, utilicen esta línea de crédito.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar. Como he dicho, es un amplísimo respaldo a la política seguida por México en el manejo cuidadoso de las finanzas, que implica, además, una señal del esfuerzo de modernización que se ha hecho a los organismos financieros internacionales.
La sola disponibilidad abrumadora de recursos para México ha hecho que, incluso, quien haya especulado con divisas, por cierto, haya tenido hasta, incluso, pérdidas notables. Si se juzga, por cierto, a partir del comentario que hice, de que México podría recurrir a este mecanismo, el comportamiento del tipo de cambio desde hace un par de días, al día de hoy, por ejemplo, refleja la enorme confianza de inversionistas y en general de los mercados, respecto, de esta medida.
Pero en cualquier caso, simplemente es una expresión de una verdadera fortaleza que tenemos en esta materia, y que holgadamente está garantizada la posición de México en materia de balanza de pagos y otras.
Honestamente, creo que las propias reservas del Banco de México, que además son con mucho superiores por sí mismas a diversos indicadores monetarios en el país, indicadores de deuda, etcétera, etcétera; por sí mismas tienen la solidez para, y así se ha demostrado en esta contingencia, para enfrentar la propia situación económica mundial.
Los movimientos en el tipo de cambio mexicano no se han separado de los movimientos prácticamente en todo el mundo, de carácter cambiario; es decir, la variación de nuestra moneda ha estado en el rango promedio de la variación de todas o muchas de las monedas en el mundo frente al dólar e, incluso, dada nuestra cercanía con el propio mercado americano, que en este caso ha sido un factor de deterioro por la situación económica, también la amplia relación económica que tenemos ha hecho que el tipo de cambio resulte competitivo y coloque una buena estructura de nuestro aparato productivo en una posición importante, que nos permitirá o ayudará, en cierta manera, a la recuperación.
En otros sectores, por ejemplo, el hecho de que las remesas hacia México, que han descendido, por cierto menos de lo esperado, pero ciertamente han descendido, al traducirse a pesos, se han reflejado en un aumento de ingresos de quienes reciben remesas.
Siendo un tema, desde luego, muy técnico y muy específico, de enorme detalle, le voy a pedir al Secretario de Hacienda que haga un comentario al respecto.
-SECRETARIO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Muy en particular, sobre esta línea.
Primero. No nos hubiera ofrecido la línea de crédito, de hecho el Fondo Monetario Internacional nos invitó a suscribirla, si no es porque tuviéramos un altísimo récord probado de buena implementación de política económica.
Somos el primer país al que se le ofrece y es la primera vez que el Fondo Monetario ofrece 47 mil millones de dólares a un país, sin condicionalidad; o sea, éste es un gran reconocimiento hacia el país.
Y realmente, como el Presidente ya lo explicó, la manifestación que ha tenido esta línea, ha sido una apreciación del tipo de cambio, y lo que nos motiva a utilizarla es, precisamente, por decirlo así, blindar a la economía mexicana ante eventos futuros que se puedan presentar.
Realmente nosotros esperamos, como lo dijo el Presidente, como resultado de esta Reunión del G-20, que durante el año las cosas vayan mejorando, pero también no estamos exentos a que haya alguna sorpresa en el ámbito de los mercados financieros internacionales.
Entonces, si sumamos las reservas internacionales, si sumamos el acuerdo que tiene el Banco de México con el Federal Reserve y con estos recursos del Fondo Monetario, tendríamos prácticamente 160 mil millones de dólares, ahora sí que como parque para enfrentar cualquier contingencia. Entonces, estaríamos, básicamente, blindados.
Como dijo el señor Presidente, el énfasis es prevenir, el énfasis es estar asegurados y así poder enfrentar mejor cualquier contingencia que se presente hacia adelante.
El resultado también ha sido, no nada más un tipo de cambio más apreciado, sino que seguramente veremos menores tasas de interés, las compañías mexicanas tendrán mayor seguridad en contratar recursos en el exterior o internamente. Y lo que sería de esperar es que, como resultado de esta medida, aumente la inversión, aumente el financiamiento y la creación de empleo y, de hecho, también va a complementar la estrategia contracíclica que ha instruido el Presidente Calderón.
-Yo quiero preguntarle sobre otro tema. Quería saber cuál es la postura que fijaría usted frente al escándalo que se ha visto envuelto el Director de la Lotería Nacional, a quien se le acusa de promover a un candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche y de promoverlo con recursos públicos.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Mire, honestamente, no tengo información detallada del tema y, desde luego, por supuesto que requeriré toda la información debida. Pero en ese, como en cualquier otro caso, mi postura ha sido siempre la misma; que, desde luego, tiene que haber apego estricto a la legalidad en el desempeño de los servidores públicos, y más tratándose de partidos o campañas políticas.
Independientemente de que quisiera, por supuesto, tener información de primera mano sobre este tema, que ha surgido recientemente, y así lo haré a mi regreso a México, en el transcurso mismo del trayecto.
Me parece también importante el analizar con mucho cuidado la propia relación que pueda haber entre gobiernos, partidos, medios, en términos de comunicaciones, difusiones, coberturas informativas, difusión de personalidades, en fin. Creo que es un tema importante para el análisis y que me parece que implica una reflexión muy de fondo, independientemente de que en el caso específico, yo creo que las autoridades competentes, de ser el caso, tendrán que hacer las investigaciones pertinentes y proceder, desde luego, si así fuera, con lo que la ley determine.

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