9 jul 2009

La CIA engañó al Congreso

El director de la CIA, Leon Panetta, reconoció que la agencia de espionaje engañó y ocultó al Congreso "hechos significativos" desde 2001 hasta hace apenas unos meses, según un testimonio del propio Panetta que se recoge en una carta que seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han enviado a la dirección de la CIA. Sin embargo, esa misiva no contiene ninguna información sobre cuáles son los hechos sobre los que supuestamente se engañó al Congreso.
En la carta que los seis congresistas demócratas envían ahora a Panetta -Anna Eshoo, de California; John Tierney, de Massachusetts; Rush Holt, de Nueva Jersey; Mike Thompson, de California; Alcee Hastings, de Florida; y Jan Schakowsky, de Illinois-, fechada el 26 de junio, también se recoge que el director de la CIA dijo a sus empleados en una comunicación interna tras las acusaciones de Pelosi que no era "la política" de la CIA engañar al Congreso. "Voy a ser muy claro: ni es nuestra política ni nuestra práctica mentir al Congreso. Va en contra de nuestras reglas y nuestros valores", citan en la carta los legisladores a Panetta.


El portavoz de la Agencia, George Little, dijo que Panetta sigue defendiendo lo que dijo hace unos meses, que nada ha cambiado. "Esta agencia y su director creen que es vital mantener al Congreso siempre informado de forma veraz. Las acciones del director Panetta respaldan esa afirmación", declaró Little a través de un comunicado.
Little quiso resaltar que fue la Agencia la que en su momento llevó información al Comité y tuvo la iniciativa de "informar a los congresistas".
Por su parte, el demócrata Silvestre Reyes, de Texas, que preside el Comité de Inteligencia pero no es uno de los seis firmantes, fue incluso más tajante. En una carta enviada a dirigentes republicanos de la Cámara, afirmó que los agentes de la CIA "habían mentido abiertamente" al Comité de Inteligencia cuando recientemente hablaron sobre un asunto secreto.
Reyes, dijo que la CIA, al menos en un caso, mintió de manera descarada. "Esas notificaciones me han llevado a la conclusión de que este comité ha sido engañado, no se le han proporcionado notificaciones ... completas, y (al menos en un caso) se le mintió claramente", escribió Reyes a Peter Hoekstra, representante republicano por Michigan, y el miembro más veterano de su partido en el comité.
Reyes dijo en su carta que está analizando la posibilidad de abrir una investigación plena.
Hoekstra dijo que la carta de Reyes era "uno de los episodios más absurdos de política que había visto en el curso de mi estadía en Washington". "Al parecer (los demócratas) intentan una ecuación política", dijo Hoekstra a la cadena de televisión CBS. "No buscan (en cambio) alentar un consenso bipartidista en materia de seguridad nacional".

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...