9 jul 2009

El PAN se calienta

El PAN se calienta con el fuego amigo
Nota de Alejandro Sánchez y Leticia Robles
Excélsior, 9 de julio de 2009;
La carta del ex presidente Vicente Fox en la que se deslinda de su sucesor, Felipe Calderón, agudizó la pugna interna en Acción Nacional tras la debacle electoral del domingo y la renuncia de su líder, Germán Martínez.
Consultado sobre la misiva que Fox envió al periodista Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, consideró que se trata de dos liderazgos diferentes y la ciudadanía los tiene que evaluar y juzgar a cada uno en su contexto.
“El ambiente que tuvo la administración pasada con precios del petróleo más bonancibles y aquí una desaceleración mundial como la mayor que hemos tenido en 70 años, creo que no es justo, no son comparables”, dijo Madero, quien rechazó que el PAN esté en la antesala de un cisma.
En ese punto coincidió Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, aunque señaló que en esta crisis no se trata de “echarnos las culpas” ni de “linchar a nadie”, sino de evaluar “qué nos dijo la sociedad”.
Entrevistado por Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen, el coordinador de Proyectos Especiales del PAN, Ignacio Zavala, mencionó que no es un buen momento para críticas como la de Fox, dada la fragilidad del partido.
En tanto, el diputado Gerardo Priego consideró que ni el presidente Calderón es el responsable de la debacle del PAN ni Fox el ejemplo de gobernanza. La crisis, dijo, obedece al proyecto que ha venido construyendo ese partido. “Por ejemplo, fue una locura designar al 70% de los candidatos por dedazo y sostener alianzas nocivas”, indicó.
Los panistas mantuvieron su activismo en la promoción de sus candidatos a la dirigencia nacional, y a los nombres de Jorge Zermeño, Ricardo García Cervantes, Gabriel Jiménez Remus y José González Morfin se sumaron el de Humberto Aguilar, quien ayer mismo tuvo reuniones con el ex líder Manuel Espino; el del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y por la noche el de Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo
Tres días después del derrumbe electoral del PAN y luego de que Vicente Fox cuestionara la falta de cercanía de la administración calderonista hacia la gente, en el PAN se intensificaron las críticas internas por la manera en que se han llevado las riendas del partido, y ya se mencionan más nombres para relevar a Germán Martínez en la dirigencia nacional y recuperar la “cultura política” de ese instituto.
El diputado Gerardo Priego, quien le compitió en su momento a Martínez Cázares la presidencia blanquiazul, considera que Felipe Calderón no es el responsable de la debacle del PAN ni el ex presidente Vicente Fox el ejemplo de la gobernanza. El motivo de la desgracia panista, sostiene, obedece al proyecto político que ha venido construyendo el partido.
“Por ejemplo, fue una locura designar a 70 por ciento de los candidatos por dedazo desde la presidencia del partido y sostener alianzas nocivas y vergonzosas que desdibujan al instituto político frente a la sociedad, como es el caso de Valdemar Gutiérrez, líder del (sindicato) del IMSS y ahora seguro diputado de nuestro partido”, argumenta el tabasqueño en entrevista.
“Ésa es la principal causa que nos ha dañado. Vamos al revés, invadiéndonos de prácticas contaminantes priistas. Sin embargo, tampoco hay que culpar directamente al ex presidente Germán Martínez Cázares, porque son prácticas que venimos adoptando desde hace más de diez años”, reflexiona Priego.
El diputado federal asegura que no es momento de prender el ventilador ni aventarle mermelada para que todos salgan salpicados, más bien es momento, dice, “de entender que necesitamos como presidente de partido a alguien con capacidad, primero, de conciliar las diversas expresiones de Acción Nacional, que no cause tensión para llegar a acuerdos, que sepa negociar, que luzca visión demócrata, dé respaldo total al presidente Calderón y sume simpatías tanto al interior como al exterior del PAN”, enfatiza.
—¿Fox sí supo gobernar y Calderón no, como dice el de Guanajuato? —se le pregunta.
—Con mucho respeto a los dos, creo que cada quien tiene su estilo personal de gobernar y me parece que no se pueden comparar. Los dos han tenido características importante, por supuesto, con errores cada uno y logros.
—Asegura Fox que él sí supo trabajar. ¿Usted qué dice?
—Como hay tantas circunstancias diferentes entre sus sexenios es imposible comparar, es como comparar peras con manzanas o tamales con tortas.
Priego añadió que, en un ánimo de serenidad entre panistas, es necesario reflexionar y evitar cruce de acusaciones, como lo que ocurre en Jalisco.
En ese sentido, los líderes panistas en el Congreso de la Unión, Gustavo Madero y Héctor Larios, descartaron que el ataque de Vicente Fox a su sucesor signifique un cisma en el PAN.
Interrogado sobre la carta que el ex mandatario envió a Excélsior para deslindarse de la derrota electoral del panismo, ensalzar los que considera logros de su gestión y de paso criticar al presidente Felipe Calderón, Gustavo Madero, coordinador de los senadores del blanquiazul, considera que se trata de dos liderazgos diferentes, con méritos y claroscuros y que la historia y la ciudadanía los tienen que evaluar y juzgar a cada uno en su contexto.
“El presidente Calderón está dando todo en este momento por sacar adelante a nuestro país de los principales retos que tienen en materia de seguridad, en materia de generación de unas mejores condiciones de crecimiento económico.
“Son contextos distintos, el ambiente que tuvo la administración pasada, con precios del petróleo más bonancibles y aquí una desaceleración mundial como la mayor que hemos tenido en los pasados 70 años, creo que no es justo, no son comparables”, destacó.
—¿Estamos en la antesala de un cisma en el interior del PAN?
—No. El día de ayer mandamos un mensaje muy fuerte de institucionalidad, de sacar adelante este proceso de renovación de la dirigencia nacional de una manera institucional, serena y constructiva. Y estamos apelando a este espíritu noble de todos los panistas, y yo le apuesto a que de esta manera vamos a poder salir adelante.
Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, se negó a hacer un comentario específico sobre la carta de Fox contra el Presidente de la República, con el argumento de que no la leyó; sin embargo, descartó que los problemas que vive Acción Nacional impliquen un cisma.
Además, comentó que en esta
crisis “no se trata de echarnos culpas. No se trata de linchar a nadie. No se trata de soluciones sencillas. Se trata de un análisis de fondo, no de si la filosofía de fulano o la filosofía de perengano, sino (entender) qué nos dijo la sociedad y eso nos dará elementos para entrar con nuevos bríos para ser un partido competitivo”.
En el marco de las críticas internas, los panistas mantuvieron activismo en la promoción de sus candidatos a relevar a Germán Martínez Cázares en la dirigencia panista, y a los nombres de Jorge Zermeño Infante, Ricardo García Cervantes, Gabriel Jiménez Remus y José González Morfín se sumó el del creelista Humberto Aguilar Coronado, quien ayer mismo sostuvo reuniones con Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, y con Javier Corral Jurado, próximo diputado federal.
Además, ayer hasta la sesión del pleno de la Comisión Permanente llegó la versión de que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se autopromueve para sustituir a Martínez y que ya hasta sus cercanos, Gerardo Mosqueda y Miguel Márquez, se disputan la oficina vacante del gobernador.
No obstante, desde Guanajuato, el dirigente local del partido, Fernando Torres Graciano, se encargó de desmentir dicha versión, al aclarar que el mandatario no será propuesto por el Comité Directivo Estatal para dirigir al PAN en el país.
“Es un rumor y no hay sustento para ello, yo veo al gobernador Oliva comprometido en su responsabilidad, no lo veo con la intención de buscar el puesto”, subrayó el dirigente partidista.
Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la Mesa Directiva del Senado, coincidió con el grupo de panistas tradicionales que busca retornar al principio panista de triunfo basado en una nueva cultura política, no en la reproducción de la política priista.
“Hay que buscar fundar las propuestas hacia adelante de la nueva dirigencia (...) en los conceptos que nos unen más a todos los panistas, más que en algún liderazgo o pertenencia a algún grupo particular”. Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y próximo diputado, compartió ese punto de vista.
“Hoy tenemos que rescatar ese sentido y esa visión de Acción Nacional que tenemos desde 1939 y que nos fue de mucha utilidad mucho tiempo”, manifestó.
—¿La existencia de grupos le hizo daño al PAN?
—Creo que al PAN nos empezó a hacer daño el que estuvimos viendo temas del día de hoy el día de manaña y dejamos nuestra esencia (...); creo que si regresamos a nuestras raíces y vamos nuevamente por una visión única y una sola disciplina (nos recuperaremos).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...