9 jul 2009

Agenda del Proceso de Heiligendamm-L Aquila

Agenda del Proceso de Heiligendamm-L'Aquila (PHA)
Jueves, 9 de Julio de 2009 Comunicado
L'Aquila, Italia
CGCS 107
1. Prioridades para el futuro
Alemania, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, México, el Reino Unido, la República Popular China, Rusia, Sudáfrica y la Comisión Europea, en este documento, referido como "los socios", convienen en continuar su diálogo como el Proceso de Heiligendamm- L'Aquila (PHA) por dos años. Al final del primer año, analizarán los avances con base en el informe sustantivo presentado como orientación a los Líderes que asistan a la Cumbre de Muskoka en 2010. Se presentará un informe final en la Cumbre, que se celebrará en Francia al año siguiente.
Este Proceso, que es un diálogo sobre políticas con miras a fortalecer el entendimiento mutuo dentro del espíritu de trabajo ya adoptado, se centrará en temas de interés común para los socios, tendrá una visión hacia el futuro y generará resultados tangibles. También seguirá siendo lo suficientemente flexible para responder a los principales retos y ayudar a configurar el futuro. Este proceso complementará y agregará valor al trabajo realizado en organismos internacionales y otros foros, además de que facilitará la búsqueda de posturas comunes en ellos.
El Comité Directivo del PHA tendrá la flexibilidad necesaria para ocuparse de los retos mundiales apremiantes. El propósito consiste en abordar temas incipientes o intersectoriales que repercuten en las acciones en pro del desarrollo mundial o respecto a los cuales se prevén posibilidades para un avance conjunto significativo. En su próxima reunión, el Comité Directivo decidirá cuál es la mejor manera de organizar y estructurar el trabajo dentro de los temas generales.
Posibles temas:
- Libertad de inversión para beneficio mutuo.
- El papel de la innovación y la tecnología en el proceso del desarrollo sustentable y socioeconómico.
- Un enfoque estratégico para el desarrollo y su dimensión social.
- Asistencia para Estados vulnerables.
- Seguridad alimentaria y reforma de los organismos correspondientes.
- Energía.
- Otros temas posibles decididos por el Comité Directivo. Ya se han manifestado algunas áreas de interés.
2. Nueva estructura rectora y organización del trabajo
El Comité Directivo del PHA, que estará copresidido por un país socio del G8 y uno del G5, y cuyas reuniones se celebrarán de forma alternativa en un país miembro de cada grupo, tendrá la libertad y la flexibilidad necesarias para organizar las acciones que se requieran, a fin de asegurar que el Proceso se oriente a la obtención de resultados en los temas de interés común. En consecuencia, adoptará las medidas pertinentes, por ejemplo, mantener, modificar y dar por terminados los grupos de trabajo actuales o crear otros nuevos. Asimismo, tendrá la facultad de invitar a otros países u organismos internacionales a sumarse a las deliberaciones de grupos de trabajo específicos, según resulte apropiado en cada caso. Los socios otorgan su reconocimiento a la labor positiva que la Unidad de Apoyo al Proceso de Diálogo de Heiligendamm (PDH) y la OCDE realizan desde 2007, y les solicitan seguir brindando su apoyo al Proceso en esta nueva fase.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...