27 nov 2009

ICESI

Críticas a ICESI no es novedad
Las columnas de hoy son evidentes
Frentes Políticos de Excélsior 27-Nov-2009, dice:
I. La encuesta incómoda. Ayer, el director del ICESI, Luis de la Barreda, dijo que, en México, 56% de la gente no permite a menores salir a la calle, debido a la delincuencia, y la mitad no sale de noche. El medidor del delito muestra que Chihuahua, Sinaloa, Baja California, el DF y Guerrero tienen la mayor inseguridad. Eso molestó a más de uno, y descalificaron las cifras.
II.El primero fue Marcelo Ebrard, jefe del GDF. Dijo desconocer la metodología y propuso crear una comisión para revisar los resultados y, cosa rara, lo secundó el presidente Calderón. También se inconformaron: Enrique Peña Nieto del Edomex, José Reyes Baeza de Chihuahua, Andrés Granier de Tabasco, Amalia García de Zacatecas y José Guadalupe Osuna de Baja California, al deslizar que la muestra fue amañada. Según Alejandro Martí, “tienen la piel muy delgada”. La verdad no peca, pero incomoda.
**

Tempo Mayor de Reforma,
EN LA REUNIÓN del Consejo Nacional de Seguridad Pública hubo alguien que no se la pasó muy bien.
FUE Luis de la Barreda a quien más de un gobernador le reclamó porque varios de ellos no estaban de acuerdo con la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, cuyos resultados fueron presentados ayer... y que no los dejan muy bien parados.
EN ESPECÍFICO le pidieron aclarar la metodología bajo la cual se aplica la encuesta para medir los índices delictivos en los estados, pues consideran que está sesgada.
A LO MEJOR fue por eso que al final de la reunión De la Barreda se fue sin despedirse.
***
Este asunto de algunos gobernadores y concretamente del Jefe de Gobierno con ICESi es añejo.
El 13 de mayo de 2002 quedó instalado el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi) institución dedicada a recabar información estratégica e investigaciones para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad, de acuerdo con los objetivos planteados por su presidente, Luis de la Barreda Solórzano.
El Icesi inició con el apoyo de organizaciones empresariales, de la UNAM, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y de la revista Este País, además de un subsidio inicial por parte del Gobierno federal.
La función principal del instituto fue pues la elaboración de estadísticas “fidedignas, verídicas y objetivas” que permitan analizar las tendencias de la delincuencia en el México, y difundir sus resultados a la población en general.
El nacimiento de ICESI no fue grato. recuerdo que la presentación estuvo a cargo del entonces Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien afirmó que, a pesar de los esfuerzos emprendidos por el Estado y la sociedad en el combate a la inseguridad, los resultados muestran deficiencias. Acompañaron a De la Fuente en la presentación, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Espina; el titular de Transparencia Internacional-México, Federico Reyes Heroles, y el designado presidente fundador del Icesi, Luis de la Barreda.
Como invitados a la presentación estuvieron Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública y la Subprocuradora de la PGR, María de la Luz Lima Malvido; no asistieron -aunque fueron invitados- el Procurador de DF, Bernardo Bátiz, ni el titular de la SSP del DF, Marcelo Ebrard.
En los primeros meses de su nacimiento ICESI produjo la primera encuesta, fue realizada por las empresas Berúmen y Asociados, Isosbimsa, Gaus y Consulta Mitofsky. Fueron 35 mil cuestionarios aplicados, más de mil en cada entidad federativa.
Empero en opinión del entonces jefe de gobierno AMLO, el objetivo es frenar al gobierno capitalino porque “nos ha ido bien. Nos está yendo bien, por eso nos afectan las encuestas, en vez de ayudarnos”.
Mencionó que esta efervescencia en contra su administración tiene que ver con las elecciones del 2006, pero “es mejor que nos den por muertos, que nos dejen trabajar, que nos dejen en paz, que no se preocupen por el 2006. Nosotros no estamos pensando en eso sino en cumplir con nuestra responsabilidad gobernando bien el Distrito Federal”
Cuestionó que cómo el Icesi puede decir que es independiente si recibe dinero del gobierno federal y añadió que estas encuestas son de las que se hacen “a la medida del cliente”, por lo que insistió que es indispensable dar a conocer quiénes la hicieron, porque “ahí hay una persona, una de las empresas que le trabaja a Los Pinos y presumo, como dicen los abogados, la que trabajó el Distrito Federal”.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...