27 nov 2009

La reunión del CNSP y la encuesta de ICESI

EDITORIAL
CNSP: TODOS LOS ESTADOS MAL ¿SÓLO GENARO BIEN?
¿Era necesario reunir al Consejo Nacional de Seguridad Pública ayer en Palacio Nacional para entregarles una obsoleta encuesta del año pasado donde, en vez de resultados concretos, constan percepciones de la sociedad sobre el estado actual de la seguridad pública en las diferentes entidades federativas del país?
¿Había entre los organizadores de la reunión de ayer la intención de demostrar que en el país el único que está haciendo bien su tarea es Genaro García Luna desde la SSP federal –por haber recibido el dinero suficiente para adquirir tecnología y máquinas que aún no prueban su eficacia- mientras que la mayoría de los gobernadores del país están retrocediendo en su trabajo por la seguridad pública?
¿Cómo se puede ocultar que luego de la inmensa movilización de recursos policiales, militares y de presupuesto el estado de Chihuahua siga siendo el más peligroso de México sin solución a la vista para los numerosos casos de asesinatos –que no ejecuciones- y secuestros que se dan en esa entidad?
¿Cuál es el resultado concreto, efectivo, tangible y medible en términos de tranquilidad ciudadana del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el año pasado luego de los dos escandalosos casos (los demás no lo son ni lo serán) de secuestro y asesinato de Fernando Martí y Silvia Vargas Escalera?
¿Qué autoridades cumplieron, quién no cumplió, quién constató y verificó el seguimiento de los compromisos adquiridos hace un año y quién renunció al no poder estar a la altura del cargo público que detenta? Nadie informa.
Sin embargo, como en el caso del (des) empleo en el país, una vez más, en otro rubro delicado para la sociedad, hemos podido apreciar ayer al Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, recorriendo el camino de la autocomplacencia montado en frases como aquella de que “hemos rebasado las metas que nos fijamos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
Si la meta de los funcionarios públicos de Gobierno consiste en garantizar la seguridad pública de los ciudadanos a primera vista no se entiende el significado de haberla rebasado a menos de que se trate sólo de propuestas como tener la intención de buscar la procuración de la seguridad pública sin tener que garantizar el resultado. En ese caso podemos pensar que el Presidente tuvo el año pasado una intención y ahora posee otra mejor.
La intención actual parece caminar a que sea el Gobierno federal quien tome todo el control de la seguridad pública nacional a partir del CIPOF (Centro de Inteligencia de la Policía Federal) de García Luna y, en un primer paso, la implementación de un nuevo modelo por el que se plantea unir las 2 mil 100 corporaciones municipales actuales en 32 grupos estatales, en un plazo no mayor a 18 meses.
Esta etapa intermedia no ha encontrado resistencias entre los gobernadores porque en principio apuntala la capacidad de fuerza de los estados frente a los municipios. Nada más se opone un pequeño detalle y es el artículo 115 Constitucional que establece la organización política y administrativa del municipio libre.
Pero esos son detalles que sin duda ya se están negociando los dos grupos de gobernadores más numerosos del país para imponerlos a los demás aunque no será fácil imponerlo desde arriba a todos los municipios del país. Mientras tanto, el país ya olvidó las promesas del año pasado y ahora sólo ve lo que sigue en el entramado que sólo parece
Fuente: Grupo MBC Directors Viernes 27-11-09
auroraberdejo@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...