8 dic 2009

Reacciones a la foto

Exhibe Reforma foto de Vizcarra con “El Mayo” Zambada
Publicada en el portal de El Noroeste  8, 12, 2009
CULIACÁN.- Una foto donde aparece el Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, presuntamente con Ismael “El Mayo” Zambada, Inés Calderón Godoy, padre de Inés Calderón Quintero, Bernardo Quintana y Javier Díaz, hijo de Baltazar Díaz, personalidades ligadas con el narcotráfico, es exhibida hoy en la portada del periódico Reforma.
De acuerdo con el pie de foto, Vizcarra Calderón, aspirante del PRI a la gubernatura de Sinaloa, y “gallo” del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, para que sea su sucesor, detalla que el Alcalde, junto con el capo “El Mayo” Zambada, habrían acudido a una celebración religiosa realizada hace unos 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, del municipio de Culiacán.
Reforma explica que el Alcalde priista y ex Diputado federal fue una de las personas que asistieron a una celebración religiosa que se llevó a cabo con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, en el rancho Puerto Rico.
“Desde principios de la década de los noventa, la propiedad del rancho, localizado a unos 40 kilómetros de Culiacán, es atribuida a Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, asevera Reforma.
Indica que en una de las fotos se aprecia a Vizcarra unos tres metros adelante de “El Mayo”, observando a un sacerdote que oficia misa desde un improvisado altar.
“Unas 50 personas se encuentran presentes en la celebración, entre ellas Inés Calderón Godoy, padre del narcotraficante José Inés Calderón Quintero, uno de los grandes capos sinaloenses de las décadas de los setenta y ochenta que sentó las bases del Cártel de Sinaloa”.
“También asistió un hijo del narcotraficante Baltazar Díaz Vega, “El Balta”, del cártel de Juárez, quien fuera asesinado en enero de 1995 en el D.F.”.
“En ese rancho se reportó en marzo de 1994 el asesinato de tres policías judiciales federales”.
“Los poblados de la sindicatura en los que el ‘El Mayo’ tiene influencia han sido escenario cotidiano de ejecuciones, como una registrada en febrero del 2005 en Chiqueritos, donde siete personas fueron acribilladas con más de 100 tiros de fusil AK-47″.
“José Lamberto Verdugo Calderón, catalogado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros de ‘El Mayo’ y abatido el 21 de enero de este año por militares en un enfrentamiento, residía en el rancho El Mezquite, en El Salado”, es parte de la información que Reforma publica sobre Vizcarra Calderón, que es socio fundador y socio mayoritario de Grupo Viz.
Señalamientos y desmentidos
De acuerdo con información periodística publicada en diferentes medios de comunicación, tanto local, como nacional, han señalado a Vizcarra Calderón, con el narcotráfico, situación que en varias ocasiones el empresario ha desmentido.
El Alcalde ha sido blanco de varias columnas, entre ellas, la de Itinerario Político, a cargo de Ricardo Alemán, periodista que el 1 de diciembre publicó que en “Sinaloa: el narco toca la puerta”.
“En julio de 2010 se renovará casi un tercio de gobiernos estatales –por lo menos diez–, y uno de ellos es Sinaloa, entidad que desde hace medio siglo ha sido cuna del crimen organizado y el narcotráfico. Pero la elección del nuevo gobernador ha prendido focos rojos no sólo entre los sinaloenses, sino a nivel nacional ante el riesgo de que las mafias lleguen finalmente al poder público, y es que entre la clase política local, la federal y los estudiosos del relevo de poderes estatales en 2010, se habla de la posibilidad de que las mafias criminales toquen la puerta del poder público en Sinaloa. ¿Y qué quiere decir eso? Que nadie puede descartar que algún aspirante al gobierno estatal pudiera mantener presuntos vínculos con el narco.
“En rigor, nadie ha podido documentar presuntos vínculos de Jesús Vizcarra Calderón con el narcotráfico a pesar de que su fortuna creció de manera exponencial en pocos años”.
A mediados de 2006, la periodista Anabel Hernández, escribió el libro Fin de Fiesta en los Pinos, donde relacionó a Vizcarra Calderón con actividades ilícitas.
“Un día, en un vuelo hacia una gira de trabajo, testigos de la conversación señalaron que el Director de Aduanas de la Sagarpa le comentó a Usabiaga que Jesús Vizcarra Calderón, actual Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, y ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, presuntamente importaba vacas cargadas de droga al país. El comentario no impidió que Usabiaga invitara con mucha frecuencia a sus giras a Vizcarra”.
Hace unos meses, Carmen Aristegui en su programa radiofónico cuestionó a Vizcarra Calderón sobre su presunta relación con el narco.
“Son refritos de mal gusto”, respondió el Alcalde, sin embargo, rápidamente la periodista le viró: ‘déjese de mal gusto, el tema es gravísimo’
“No por eso, pero es un refrito de mal gusto, en el que nosotros, en lo particular hemos construido una empresa familiar de las más importantes de México y que está presente en el mundo, y que con mucho esfuerzo y con mucha honestidad, mucha transparencia hemos desarrollado, pues obviamente tenemos socios internacionales, tenemos en los últimos 20 años era un gran prestigio internacional, y por lo pueden constatar, si nosotros hubiéramos hecho, si yo hubiera hecho, cualquiera de mi familia, algo malo, júrelo que no estuviéramos en donde estamos”.
–¿Júrelo que ya lo hubieran agarrado o qué?, cuestionó Aristegui.
– No, pues obviamente, definitivamente, quién se porta mal en la vida, tiene que pagar por ello, y nosotros jamás hemos faltado, ni a la ley, en ningún sentido de la palabra.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...