10 feb 2010

43 jueces amenazados:CJF

El Poder Judicial reconoce que los jueces y magistrados en materia penal del fuero federal corrren riesgos al tomar casos del crimen organizado.
Excélsior, .10-Febrero-2010;
El narco tiene a 43 jueces amenazados
Nota de Aurora Vega
El Consejo de la Judicatura ha pedido a la PGR el reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar asesinatos de impartidores de justiciaLa amenaza constante del crimen organizado sobre 43 de los 62 jueces federales en el país en materia de crimen organizado ha obligado al gobierno federal a proporcionarles todas las medidas de seguridad para evitar que sean asesinados, o que algún miembro de su familia resulte afectado por las intimidaciones de grupos criminales.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha realizado diversas peticiones a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP) para el reforzamiento de seguridad, así como de vehículos blindados para los impartidores de justicia, ante el asedio de las organizaciones criminales para que retrasen procesos de extradición de gente vinculada al crimen organizado o para que aplacen sentencias.
Elvia Rosa Díaz de León, magistrada del cuarto tribunal colegiado en materia penal, reconoció que sí existen y que no se pueden negar los casos de amenazas e intimidaciones. “Sí, sí existen, no podemos negarlo, sí tenemos amenazas, a nuestros jueces tratan de atemorizarlos, por eso se busca que los jueces tengan la preparación y tengan cualidades que les permitan desempeñar su trabajo con eficiencia, honestidad y con entereza todos los días”.
“Ser juez penal nos va a enfrentar a este tipo de situaciones. Estamos expuestos a tener, ya sea la lisonja, o la amenaza. El peligro lo tenemos siempre, sobre todo los jueces penales que estamos más expuestos que los que están en otras materias. “Yo creo que la justicia federal tiene que tener la templanza y la fortaleza para poder enfrentar este tipo de retos”, agregó la magistrada.
De acuerdo con jueces y magistrados, la intimidación constante del crimen organizado hacia impartidores de justicia federales es constante y permanente en funcionarios del Poder Judicial que están adscritos a los penales de máxima seguridad.
De los 43 jueces que han recibido las amenazas, la mayoría de ellos pertenecen a la rama penal; es decir, son aquellos que reciben las investigaciones y pruebas contra miembros de grupos de delincuencia organizada.
Más violencia, más precaución
Miembros del Poder Judicial afirman que el recrudecimiento de la violencia en México también ha obligado a tomar medidas extremas para evitar ejecuciones de sus jueces o magistrados. Primero con medidas de seguridad, lo segundo es la aplicación de blindaje hacia los expedientes de casos de crimen organizado y lo tercero es evitar la corrupción en cualquiera de los niveles.
Funcionarios del Poder Judicial señalaron que los tiempos han cambiado y que ahora en el crimen organizado ya no existe ética ni palabra de honor.
“Antes los delincuentes tenían palabra, entre ellos se respetaban y también a los jueces cuando éstos no les recibían sobornos, ahora, los narcotraficantes no respetan a nadie, ni siquiera a sus propios secuaces.”
Para la magistrada Elvia Díaz de León, pese a las amenazas hacia los juzgadores, no se debe de pensar en los llamados jueces sin rostro. “Eso no nos va a resolver la situación, por que a la delincuencia no se le pude combatir con métodos que parecen de delincuentes y creo que dar la cara siempre ha sido una de las grandes fortalezas que ha tenido nuestro país”, afirmó la juzgadora.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...