10 feb 2010

Comisión de Seguridad Pública

Acta DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009
A las 11:00 horas del 6 de octubre de 2009, en el salón de protocolo A, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, de conformidad con la convocatoria de fecha 10 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes
Se pasó lista de asistencia, encontrándose los diputados José Luis Ovando Patrón, presidente; Bonifacio Herrera Rivera, María de Jesús Aguirre Maldonado, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Heriberto Ambrosio Cipriano, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Eduardo Yáñez Montaño, Adriana Sarur Torre, Alejandro Gertz Manero (secretarios); Miguel Álvarez Santamaría, Óscar Martín Arce Paniagua, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Salvador Caro Cabrera, Ernesto de Lucas Hopkins, Jorge Fernando Franco Vargas, Luis Alejandro Guevara Cobos, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Rosi Orozco, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, María Antonieta Pérez Reyes, Camilo Ramírez Puente, Francisco Lauro Rojas San Román, Ricardo Sánchez Gálvez, Arturo Santana Alfaro, Víctor Hugo Círigo Vázquez.
Cada uno de los integrantes de la comisión se presentó y mencionó el grupo parlamentario al cual pertenece.
2. Declaratoria de quórum
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el secretario Bonifacio Herrera Rivera informó al presidente que se contó con una asistencia inicial de 16 diputados registrados, por lo cual hubo quórum, iniciando la reunión.
3. Lectura del orden del día
Acto seguido, el presidente puso a consideración de los presentes el orden del día e instruyó al secretario Bonifacio Herrera Rivera para que le diera lectura; se aprobó por unanimidad. Asimismo, le pidió que leyera el Acuerdo de Integración de la Comisión, siendo aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente José Luis Ovando Patrón
El presidente dijo que se les iba a pedir de manera amable que pasaran al punto relativo a la declaratoria formal de instalación de la comisión, para lo cual pidió que se pusieran de pie.
Acto seguido el presidente declaró formalmente instalada la comisión, manifestando que "en la ciudad de México, Distrito Federal, a las 11:37 horas del 6 de octubre de 2009, se declara instalada formalmente la Comisión de Seguridad Pública, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2009. Muchas gracias."
5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión
A continuación, dirigieron un mensaje algunos diputados. Para empezar Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, habló sobre la importancia de crear un diagnóstico de los trabajos pendientes de la comisión sobre el cual se pueda empezar a trabajar y sacar adelante los proyectos, este diagnostico lo debe conocer la sociedad.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, comentó sobre una visión común entre todas las fuerzas políticas, que el problema de la seguridad pública es un tema de interés general, que es por ello la insistencia de presentar una propuesta integral referente a los temas de seguridad pública, protección a los derechos humanos, derechos de las víctimas, de la población y hacer un llamado a las fuerzas de seguridad para que no violenten los derechos humanos.
Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que su grupo parlamentario realizará una correcta revisión para la implementación de las políticas públicas en materia de seguridad y así fortalecer los esquemas de prevención del delito.
Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, se refirió a que el diagnóstico solicitado a la comisión debe estar enfocado desde una perspectiva de la victimización ciudadana, perspectiva de la organización policial, y desde la perspectiva de las corporaciones de la calificación de la profesionalización, lo anterior para generar condiciones de seguridad sobre la base de políticas preventivas; a su vez solicitó un listado de los asuntos pendientes de dictaminación de la comisión.
María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, manifestó la importancia de trabajar de manera urgente estos tres años para arrancarle a la delincuencia los espacios sociales de los que hoy se ha apoderado, así los millones de jóvenes que está utilizando como material desechable, por lo tanto establece que se reúnan constantemente en comisión.
María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, planteó trabajar en temas de prevención del delito involucrando a las instituciones que ayuden realmente a prevenirlo, no sólo la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de prevenir, también se pueden inmiscuir la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública e instituciones en el ámbito de salud, deportes, cultura y por supuesto justicia.
6. Asuntos generales
Al tocar este punto el presidente de la comisión exhortó a los integrantes a que se anotaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario Bonifacio Herrera Rivera fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:
Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, se refirió al tema de trata de personas, el cual considera que es de suma importancia que la Comisión de Seguridad Social trabaje sobre ello.
Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, realizó una petición al presidente para obtener un análisis sobre el comportamiento de la incidencia delictiva de delitos federales de los últimos años en el orden nacional como estatal; asimismo, solicitó la instalación de un equipo de trabajo que tenga que ver con el fortalecimiento de las policías municipales, así como la obtención de un análisis del proyecto de Presupuesto del ejercicio fiscal que refleje el esquema bajo el que se dan los recursos del subsidio federal para seguridad pública.
María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional, manifestó la necesidad de crear un plan de trabajo y calendario de las reuniones de la Comisión de Seguridad Pública para el desahogo de los temas pendientes.
7. Clausura
No habiendo temas pendientes a tratar y una vez desahogado el orden del día, el presidente dio por clausurada la reunión a las 13:40 horas del 6 de octubre de 2009.
La Comisión de Seguridad Pública
Diputados: José Luis Ovando Patrón (rúbrica), presidente; María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano, Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica), Sergio González Hernández, Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Alejandro Gertz Manero (rúbrica), secretarios; Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Omar Fayad Meneses, Jorge Fernando Franco Vargas (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Aarón Irízar López, Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), Rosi Orozco (rúbrica), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Ricardo Sánchez Gálvez (rúbrica), Ardelio Vargas Fosado, Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Víctor Hugo Círigo Vázquez (rúbrica).
***
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 14 horas con 20 minutos del miércoles 14 de octubre, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de ese día y anteriores, y con la asistencia inicial de 18 legisladores, el diputado presidente, declara abierta la sesión.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Propuestas para integrar el plan anual de trabajo.
6. Asuntos generales.
Descripción de la reunión
A solicitud de José Luis Ovando Patrón, presidente de la comisión, la diputada secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado hizo la declaración de quórum y dio lectura al orden del día, que fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente, a petición del presidente, leyó el acta correspondiente a la sesión anterior que sometió a votación y también fue aprobada por unanimidad.
Diputados que estaban presentes: José Luis Ovando Patrón (PAN), María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), J. Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Sergio González Hernández (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), Adriana Sarur Torres (PVEM), Óscar Martín Arce Paniagua (PAN), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Salvador Caro Cabrera (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Camilo Ramírez Puente (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD).
El presidente en atención al desahogo del orden del día hizo referencia a los documentos que con antelación se habían hecho llegar a los diputados integrantes, a decir, las memorias de la Comisión de Seguridad Pública en la LX Legislatura; nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el subejercicio del presupuesto en materia de seguridad pública asignado a las entidades federativas al 30 de junio de 2009; programa anual de trabajo 2006-2007. Asimismo, mencionó que al inicio de la sesión se había entregado el programa anual de trabajo 2007-2008.
El presidente propuso como plazo para la entrega de propuestas para el plan anual de trabajo, el viernes 30 de octubre de 2009, a efecto de establecer los ejes temáticos de la comisión. Cabe señalar que los temas no previstos en el también serían atendidos por la comisión.
La diputada Teresa Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso hacer un diagnóstico previo de la situación para así conformar el plan de trabajo, ante lo cual el presidente comentó que la propuesta fue sometida en la sesión anterior.
El presidente informó que se les hicieron llegar insumos para la elaboración del programa, enfatizando del riesgo de recurrir a información emitida por otras dependencias, la cual pudiera estar incompleta, por lo cual, de considerarse procedente se tendría que hacer un análisis más minucioso.
El diputado Sergio González Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó la posibilidad de considerar para el plan de trabajo dos vertientes: en el plano operativo, homogenizar la información para generar certidumbre y analizar avances; en el entorno jurídico, analizar el informe de la Comisión de Seguridad Pública de la pasada legislatura, la diputada Incháustegui manifestó su acuerdo, quien además comentó la necesidad de contar con un informe por parte de la SSP, ya que en la glosa del III Informe de Gobierno, en materia de seguridad pública, la información se presentó muy dispersa.
El diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que existen otros temas de los que ya se tienen datos y cifras, por lo que solicitó analizar y programar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en virtud de que cuando asistió a la Cámara, no dio respuesta a distintos planteamientos y como ejemplo citó los 15 mil muertos en materia de incidencia delictiva, así como de diversos activistas en materia de derechos humanos, el sistema penitenciario, a efecto de revisar los programas de readaptación social. Propuso la comparecencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para conocer el avance en la materia. Planteó la revisión de los subejercicios (ramos 33 y 36), entre otros puntos, a reserva de hacerlos llegar como propuesta y solicitó que fueran considerados de manera formal.
El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometió a consideración de los integrantes de la comisión sostener una reunión con miembros de la SSP para conocer la situación que guarda en la actualidad la seguridad pública y revisar así en su contexto los temas presupuestales.
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que existe claridad en los temas que preocupan a los integrantes de la comisión, entre ellos, el del presupuesto. Manifestó la imposibilidad de reducir el presupuesto en materia de seguridad pública, ejemplo de ello, se refirió a la imposibilidad de reducir el presupuesto otorgado al Subsidio para la Seguridad Muncipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Subsemun, así como el ramo 33. Respecto a la fecha de integración del programa anual de trabajo, estuvo de acuerdo en que el plazo fuera el 30 de octubre, y sugirió que las propuestas fuesen entregadas el sábado 24 de octubre del presente y de ser posible reunirse antes del 30 con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La diputada Teresa Incháustegui manifestó que no se tiene el criterio necesario para poder analizar la eficiencia de los programas existentes en la materia y con base en ello poder decidir si se aumenta o no el presupuesto, toda vez que se carecen de indicadores. Insistió en que no se debe dejar de lado la revisión de logros obtenidos en los programas.
El diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional, apoyó la propuesta del presidente de que sea el viernes 30 de octubre la fecha perentoria para someter las propuestas al plan anual de trabajo de la comisión, sin perjuicio de ir avanzando en temas. Señaló la necesidad de contar con parámetros y puntos de comparación. Propuso la unificación de indicadores de prevención. Destacó la importancia de tener actitud y voluntad para fortalecer la mejor seguridad pública con miras al futuro.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido de l Trabajo, señaló que se requiere información no sólo de la SSP sino que es necesario contrastarla con información en materia presupuestal proveniente de otras dependencias, como lo son la Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación con temas de seguridad pública, así como con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a efecto de conocer qué está ocurriendo con los subejercicios, desde el punto de vista legislativo.
A su vez, manifestó que se encuentran pendientes 18 dictámenes en la comisión, entre los cuales se encuentran la Ley del Uso de la Fuerza Pública, y el Estatuto de las Islas Marías, debiéndose conocer el estado que guardan. Expresó su inquietud por conocer el tema de contratos y licitaciones realizados por la Secretaría de Seguridad Pública, solicitando de igual manera la comparecencia del secretario de Seguridad Pública.
El diputado Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, propuso los siguientes ejes de trabajo: 1. Elaboración del programa anual de trabajo, 2. Análisis de indicadores tomando en consideración a la Auditoría Superior de la Federación, 3. Análisis del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el análisis de fondo de las aportaciones en materia de seguridad pública estatal. Remarcó la necesidad de trabajar en los puntos anteriormente citados, a la brevedad.
El diputado Ernesto de Lucas Hopkins, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó la necesidad de clarificar el concepto de seguridad pública, toda vez que hay quienes lo entienden desde un punto de vista federal, estatal o municipal respectivamente. Expresó que la crisis en materia de seguridad pública por la que atraviesa nuestro país deriva de los problemas generados por el narcotráfico.
El diputado Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional expresó la necesidad de analizar el presupuesto de manera rigurosa así como los plazos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Como ejemplo citó el próximo vencimiento del plazo para la creación del Centro de Control de Confianza. Propuso ahondar en temas relativos a reclusorios, sentencias condenatorias y trabajo de inteligencia a fin de incluirlos en el plan de trabajo.
El diputado Felipe Amadeo Flores Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, expuso la necesidad de reunirse con funcionarios de la SSP, como tema prioritario y analizar el aspecto presupuestal de los estados y municipios.
El diputado Márquez Lizalde comentó que el programa anual de trabajo es un insumo muy importante, siendo punto de partida para dar seguimiento a la labor de esta comisión mediante la creación de subcomisiones que en la anterior legislatura ya se encontraban en funciones. Citó a la Subcomisión del sistema nacional de seguridad pública y legislación penal, prevención del delito y readaptación social, profesionalización y dignificación de policías, así como el análisis en materia de presupuesto y fiscalización, manifestando la posibilidad de que en estas subcomisiones se puedan insertar todos los tema.
Propuso el acercamiento con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública para empezar el análisis de las propuestas de presupuesto así como el programa anual de la comisión.
El presidente manifestó la necesidad de reunirse con los responsables de las dependencias, sin embargo manifestó la dificultad que representa la citación de funcionarios sin antes concretar un programa anual de trabajo. En cuanto al plazo perentorio para la entrega de propuestas pidió respetuosamente a los integrantes de la comisión se mantenga como fecha de entrega el 30 de octubre de 2009. Solicitó a la diputada Teresa Incháustegui, así como al diputado Sergio González Hernández sugerir el planteamiento para estructurar el plan de trabajo así como para la integración de las subcomisiones. A su consideración expuso como tema prioritario y urgente el relativo al presupuesto el cual deberá de empezar a trabajarse de inmediato a través del grupo de trabajo ya propuesto para tal efecto.
Con lo anterior se finalizó el punto 5 del orden del día: Propuestas para integrar el plan anual de trabajo.
Se procedió al desahogo del punto 6 del orden del día, asuntos generales, en el cual el diputado Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que derivado de una consulta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, con excepción del Grupo Parlamentario Convergencia, los diputados que integrarán el grupo de trabajo para la revisión del Subsidio en Materia de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun) son:
Diputados: Felipe Amadeo Flores Espinoza, J. Eduardo Yáñez Montaño, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI. María Antonieta Pérez Reyes, del PAN. Adriana Sarur Torre, del PVEM, del PRD Teresa Incháustegui Romero y Arturo Santana Alfaro, y del PT, Jaime Cárdenas Gracia.
A su vez comentó la urgencia de que dicho grupo de trabajo sesionara a la brevedad, señalando que en el Presupuesto de 2008 hubo un subejercicio del 76.8 por ciento siendo este año el subejercicios de 63.8 por ciento en materia de Subsemun y de 86.5 por ciento en materia de FASP. Enfatizó la existencia de problemas estructurales en cuanto a la disminución de recursos o cual se relaciona con la reducción de fondos dado que durante dos años consecutivos ha habido recursos no ejercidos.
Sugirió los siguientes temas como puntos a tratar durante las reuniones del citado grupo de trabajo:
Primera reunión: Propuesta de medidas administrativas y consideraciones presupuestales, revisión de información y desglose del PEF de 2010.
Segunda reunión: Reunión con diversos funcionarios de Seguridad Pública de estados y municipios.
Tercera reunión: Elaboración de propuesta de consideración del presupuesto final, observaciones administrativas para que el gobierno federal, estatal y municipal accedan a los recursos asignados con facilidad.
El diputado Camilo Ramírez Puente solicitó que se le incluyera en el grupo de trabajo, manifestó su preocupación en materia de subejercicios, lo cual lo tradujo en falta de compromiso de autoridades en la materia, y destacó como inadmisibles los subejercicios.
Expresó que la solución no está en reducir fondos en materia de seguridad pública sino aplicarlos de manera correcta.
La secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado sometió a consideración de los integrantes de la comisión, la aprobación de la propuesta hecha por el diputado Caro, incluyendo al diputado Camilo Ramírez como integrante de éste, lo cual fue aprobado por unanimidad.
El diputado Sergio González Hernández, del Partido Acción Nacional, solicitó que se considerara en asuntos generales la incorporación de información en materia de presupuesto.
El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira propuso un equipo de trabajo distinto para revisar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública y solicitó el apoyo de la secretaría técnica de la comisión para la citación de funcionarios proponiendo como fecha el jueves 22 de octubre.
El presidente propuso que el mismo equipo de trabajo ya aprobado por los integrantes de la comisión atendiera la inquietud del diputado González Hernández y dentro del propio equipo se dividiera el trabajo, a lo cual el diputado De Esesarte respondió que operativamente implicaría complicaciones en el desempeño de es te grupo de trabajo. En función de lo anterior el presidente sometió a los integrantes de la comisión la propuesta de creación de otro grupo de trabajo, el diputado Camilo Ramírez Puente dijo que era responsabilidad de todos los integrantes de la comisión, la revisión del presupuesto, oponiéndose por lo tanto a la creación de otro equipo de trabajo.
Al respecto, la diputada Teresa Incháustegui expresó que la idea no era eximir a nadie de responsabilidades sino que la finalidad del grupo de trabajo sería sometida a consideración de todos los miembros de la comisión.
Derivado de lo anterior, el presidente propuso que en vez de crear un nuevo grupo de trabajo, las labores que se le hubiesen encomendado a éste fueran atendidas por la mesa directiva de la comisión, manifestando que tanto el grupo de trabajo como la mesa directiva estaban abiertos a la recepción de propuestas e información.
A continuación, hizo la presentación del licenciado José Antonio Sandoval Perea como secretario técnico de la comisión.
Por último, agradeció la presencia de los legisladores y, con un quórum final de dieciocho legisladores, dio por terminada la primera reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, a las 15 horas con 32 minutos del miércoles 14 de octubre de 2009.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
Lista de asistencia
José Luis Ovando Patrón (rúbrica)
María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)
Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (rúbrica)
Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)
Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica)
Sergio González Hernández (rúbrica)
Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica)
Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica)
Heriberto Ambrosio Cipriano
Adriana Sarur Torre (rúbrica)
Alejandro Gertz Manero
Miguel Álvarez Santamaría
Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)
Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica)
Salvador Caro Cabrera (rúbrica)
Víctor Hugo Círigo Vázquez
Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica)
Omar Fayad Meneses
Jorge Fernando Franco Vargas
Luis Alejandro Guevara Cobos
Aarón Irízar López (rúbrica)
Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica)
Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica)
Rosi Orozco
Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín
María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica)
Camilo Ramírez Puente (rúbrica)
Francisco Lauro Rojas San Román
Ricardo Sánchez Gálvez
Arturo Santana Alfaro (rúbrica)
Ardelio Vargas Fosado
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...