10 feb 2010

Gabio Cue a Oaxaca

César Nava Vázquez, anunció que el CEN del PAN  aprobó avalar la alianza para enfrentar las elecciones a gobernador en Oaxaca junto con el PRD, PT y Convergencia y abanderar al senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo.
Esta es la segunda coalición electoral que aprueba la cúpula de Acción Nacional con el frente de izquierdas Dia que integran el PRD, el PT y Convergencia, pues hace unos días dio su anuencia para conformar otro frente opositor al PRI en Durango.
Por una aplastante mayoría 52 votos y una absteción (aunque el CEN dice que por unanimidad) los panistas dieron su aval para que Gabino Cué encabece la candidatura a Gobernador.
Durante una reunión de tres horas, en la que sólo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el senador Jorge Ocejo manifestaron su rechazo a la coalición, el PAN aprobó el acuerdo que permite impulsar candidatos propios en alrededor de 40 municipios -la capital Oaxaca incluida- y en 10 de los 25 distritos para diputados locales.
Después de tres horas de deliberación se impuso una abrumadora mayoría de los 52 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que sesionó durante la tarde-noche de este martes, y a la que no asistió Manuel Espino, el más tenaz detractor de la coalición y el apoyo a Cué. Así, con solo la abstención del diputado Marco Pérez Esquer, tesorero del CEN en la presidencia de Espino, quedó aprobada la segunda coalición del PAN con el PRD, del Trabajo y Convergencia, después de la que convalidó, la semana pasada, en Durango para postular al expriista José Gómez Aispuru a la gubernatura.
La Columna Templo Mayor de Reforma, dice.
MÁS DE UN PRIISTA está que truena contra Fernando Gómez Mont por no cumplir la promesa que, según ellos, les hizo el año pasado.
SUPUESTAMENTE cuando el secretario de Gobernación pidió el apoyo del PRI a la reforma fiscal que se aprobó en San Lázaro, ofreció entre otras cosas que no habría alianza PAN-PRD en Oaxaca.
DE HECHO, por eso el funcionario se lanzó hace unas semanas contra las coaliciones y ayer pidió rechazarlas en la reunión de su partido...
El discurso de César Nava Vázquez, anoche:
“Muy buenas noches. A todos les agradezco su mucho su presencia.
El Comité Ejecutivo Nacional acaba de concluir su sesión extraordinaria en la que analizamos la posibilidad de la formación de una coalición electoral en el estado de Oaxaca.
Informo a todos ustedes y a la opinión pública que el Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado, prácticamente, por unanimidad, con una sola abstención, la formación de una coalición electoral para competir en el proceso electoral del 2010, en el que vamos a elegir gobernador, diputados locales y alcaldes.
Como lo hemos dicho, la formación de esta alianza tiene como eje la posibilidad y el deseo de un cambio profundo para el estado de Oaxaca. Lo que buscamos es la transformación de las cosas, la transformación de la situación; de un estado lacerado ancestralmente por la pobreza, por la miseria, por la ignorancia, por la corrupción que se han prorrogado debido al cacicazgo en turno.
Estamos convencidos que la formación de esta coalición tiene una clara razón ética. Lo que nos une a los partidos por encima de nuestras diferencias naturales es el bien de los oaxaqueños, el ánimo de cambiar las cosas de fondo; no buscamos solamente llegar al poder, no buscamos solamente ganar una elección que, estoy seguro que lo vamos a hacer el próximo 4 de julio, buscamos mucho más que eso. Buscamos la transformación profunda de las circunstancias debidas para los oaxaqueños.
Un estado en donde cuatro de cada 10 viven en pobreza alimentaria. Un estado en donde el 15 por ciento de las mujeres son analfabetas. Un estado que ocupa los últimos lugares del país en índice de desarrollo humano, en posibilidades de inversión y de creación de empleo y los primeros en corrupción y en oscuridad, falta de transparencia, opacidad.
Estas son las razones que han llevado al Comité Nacional a tomar esta decisión.
Los hacemos convencidos que, de esta manera, Acción Nacional presta un servicio a los oaxaqueños y al país.
Los hemos dicho: Cada decisión la tomamos atendiendo a la realidad de cada estado. No se trata de una política general, tenemos 14 elecciones durante este año y esta es segunda coalición que se aprueba apenas.
Lo hacemos, precisamente, mirando la realidad de los oaxaqueños y apostándole al cambio profundo, para integrar un gobierno de transición que siente las bases de la transformación de las circunstancias sociales y económicas.
Lo hemos dicho y lo reiteramos: No hay desarrollo posible sin democracia y no hay democracia posible sin alternancia.
Y lo que estamos haciendo es sentar las bases, por fin, para la alternancia en Oaxaca y, por consiguiente, la democracia y el desarrollo.
Lo haremos postulando como candidato a gobernador a Gabino Cué, un oaxaqueño que se ha distinguido por su trayectoria, por su lucha social y que representa algo que va mucho más allá de los partidos que formaremos esta coalición.
Porque representa un anhelo ciudadano, un proyecto cívico y un auténtico movimiento social que trasciende a los partidos.
No sólo es el PAN ni somos los partidos los que queremos el cambio para Oaxaca. Son los oaxaqueños los primeros interesados en que esto ocurra. Es el anhelo, es la intención que ha movilizado esta alianza.
Esta coalición surgió como idea, como iniciativa y como impulso a partir de lo local.
Me acompaña el Presidente del partido en Oaxaca; me acompaña nuestro Delegado Especial para el Proceso, y su Secretario General. Y Carlos Moreno, nuestro Presidente Estatal, ha explicado al Comité Nacional las circunstancias en la que el partido a nivel local promovió la formación de esta coalición.
Por unanimidad en el Comité Estatal y por unanimidad en el Consejo Estatal. Nos hemos unido en torno a este propósito. Hemos dejado de lado cualquier diferencia, no solamente con otros partidos, sino también al interior, para ir juntos en esta alianza, en esta coalición que, estoy seguro, sentará las bases para el cambio pacífico y profundo del Estado Oaxaca.
Con estas consideraciones el Comité Nacional ha tomado esta votación y estaremos registrando el convenio respectivo pasado mañana, el jueves 11, que es el plazo legal establecido para tales efectos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...