9 nov 2010

La ejecución del alcalde electo de Veracruz

Crimen organizado, detrás de ejecución de alcalde electo de Veracruz
La Redacción
MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El alcalde electo del municipio Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el panista Gregorio Barradas Miravete, fue secuestrado ayer junto con su suplente Omar Manzur Assad y su secretario particular Ángel Landa Cárdenas. Horas después, los cuerpos de los tres aparecieron tirados y sin vida en las cercanías de Tuxtepec, Oaxaca.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, confirmó los hechos y anunció que tras las primeras investigaciones descubrieron que el crimen organizado está detrás de la ejecución del alcalde electo y sus dos acompañantes.
El funcionario estatal informó que en el interior del vehículo donde se encontraban los cuerpos de los tres ejecutados fue dejado un narcomensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer.
"Dentro de la información que hemos recibido de la Procuraduría de Oaxaca refieren que encontraron en el lugar de los hechos un cartelón de estos que usa la delincuencia organizada. Entonces esa es una de las líneas de investigación", destacó.
Antes, el funcionario explicó que el alcalde electo y sus acompañantes fueron levantados alrededor de las 17:00 horas del lunes 8, cuando transitaban por calles del municipio de Isla, al sur de Veracruz.
Los tres fueron subidos a una camioneta tipo Hummer azul, con placas NEA-54 29 del Estado de México, donde horas más tarde fueron localizadas sin vida en Tuxtepec, Oaxaca.
"Desgraciadamente tuvimos este hecho, se reportó que a las 16:30 horas fueron privadas de su libertad tres personas, identificadas como Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Rodríguez Clara; el doctor Omar Manzur y un señor de nombre Ángel Landa Cárdenas", indicó el funcionario.
El Partido Acción Nacional condenó este martes el asesinato de Barradas Miravete y exigió a las autoridades de Veracruz y Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes para encontrar y castigar a los culpables.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN señaló que Barradas, secuestrado ayer junto con Ángel Landa Cárdenas y Omar Manzur Anzar, fue un "destacado" militante de Acción Nacional, "dedicó su trabajo y esfuerzo a la construcción de un Veracruz más democrático, más libre y más seguro. Su pérdida es motivo de tristeza e indignación".
Además, expresó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos del panista, así como a las familias Landa Cárdenas y Manzur Anzar.
En información difundida por el diario Noticias de Oaxaca se señala que alrededor de las 19:00 horas de ayer, vecinos de Agua Fría escucharon varias detonaciones sobre la carretera a Santa Rosa y vieron una camioneta con los faros encendidos, por lo que solicitaron la presencia de la policía.
Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y preventivos, quienes a través de los cristales de la unidad observaron que había tres cadáveres en los asientos traseros.
Minutos después llegaron elementos del Ejército Mexicano y el agente del Ministerio Público, acompañado de peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia. También arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes acordonaron el área para poder hacer las diligencias.
Según el diario, la camioneta Hummer tenía siete impactos de bala en las puertas y parabrisas, y sobre la carretera se encontraron cascajos calibre 38 Súper.
Los cuerpos, amarrados con cinta canela, fueron bajados de la unidad y trasladados al anfiteatro municipal para que se les practicara la necropsia de ley.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...