31 ene 2011

ANALIZAN APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS ORALES PARA DELITOS GRAVES EN EL DF

ANALIZAN APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS ORALES PARA DELITOS GRAVES EN EL DF
 30 de Enero de 2011
Debido a la mala aplicación de los juicios orales en el Estado de Chihuahua en el caso Rubí, el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, analiza la posibilidad de postergar el dictamen de reformas para que los juicios orales en delitos graves se lleven a cabo en la Ciudad de México.
Julio César Moreno dijo que esta valorando aplazar la dictaminación de los juicios orales en el DF, “pues no queremos que por falta de capacitación los juzgadores en situaciones similares al caso de Chihuahua dejen libres a los delincuentes en esta ciudad”.
Mencionó que es reprobable que este nuevo sistema de justicia que tanto se presumió como pionero en el Estado de Chihuahua, deje al descubierto su vulnerabilidad, pues las reglas de aplicación para la valoración de las pruebas quedan en segundo termino, ante un juez que no ha tenido la suficiente capacitación.
Lamentó que debido al fallido antecedente que dejo el homicidio de la joven Rubí Frayre, en donde los tres jueces que llevaban el caso, absolvieron al asesino, a pesar de todas las pruebas y la confesión del homicida Sergio Barraza.
 “Preferimos seguir perfeccionando el actual sistema de impartición de justicia, y no aventurarnos en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, que más allá de ser un modelo a seguir en materia de delitos graves, sólo deja en estado de indefensión a la víctima, si el defensor del delincuente logra sorprender con sus argumentos verbales”.
Moreno Rivera dijo que ya se cuenta con el dictamen de reformas en materia de justicia para adolescentes en delitos graves, sin embargo, esta semana se discutirá el análisis de la infraestructura, herramientas y capacitación de los impartidores de justicia en dicho sistema. 
 “No le apostamos a que las reformas que ya están listas para aprobarse, queden truncadas por falta de recurso y formación de los jueces y el personal, pues no queremos que un delincuente pudiera quedar libre por las fallas en la puesta en práctica de los juicios orales para los delitos graves como el homicidio, secuestro y violación en la capital del país.

No hay comentarios.: