31 ene 2011

Empate en la SCJN

SCJN aplazó el estudio del amparo que interpusieron 15 intelectuales contra la prohibición a particulares para contratar espacios de propaganda electoral en radio y televisión, al registrarse un empate en la votación.
La revisión del amparo se pospuso hasta en tanto no sea cubierta la vacante del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, y que ha provocado hasta ahora 24 empates en igual número de asuntos en la Primera Sala de la Corte.
La sesión de este lunes inició con la presentación del proyecto elaborado por la ponencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagotia, que propuso al Pleno negar el amparo promovido por los intelectuales en contra de la reforma de noviembre de 2007 al artículo 41 constitucional. Dicha enmienda deja al Instituto Federal Electoral el monopolio de la contratación de espacios de propaganda electoral en los medios de comunicación electrónicos, lo que a juicio de los demandantes vulnera la libertad de expresión.
El empate se registró al votar el punto de si una reforma constitucional es impugnable por la vía de amparo.
A favor de la procedencia votaron el ministro ponente Ortiz Mayagoitia y sus colegas Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Arturo Saldívar y José Ramón Cossío.
Por la improcedencia se manifestaron, como ya lo habían hecho algunos de ellos cuando la corte atrajo los amparos sobre el tema, los ministros Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Salvador Aguirre, Fernando Franco y Luis María Aguilar.
Cinco Ministros sostuvieron que la demanda debe ser desechada sin estudiar los argumentos de los quejosos, cuatro de ellos con el argumento de que el Poder Judicial no puede, mediante un amparo, ejercer algún tipo de control sobre los procesos para reformar la Carta Magna.
Los otros cinco consideraron que este control sí es posible, aunque no está previsto en ley alguna, ya que una reforma que no se apega a las reglas de procedimiento señaladas en la propia Constitución es un acto que puede afectar garantías individuales.
Juan Silva Meza, presidente de la Corte, anunció que el caso queda aplazado hasta la llegada del nuevo Ministro.
En tanto, José Ramón Cossío urgió a los demás órganos del Estado a concretar el nombramiento pendiente de ese Ministro, pues este caso pone en evidencia la situación incómoda en que la Corte está laborando.
El Presidente Felipe Calderón envió en noviembre una terna al Senado para reemplazar a Gudiño, pero ninguna de las magistradas propuestas alcanzó la mayoría calificada necesaria.
De un momento a otro, el jefe del Ejecutivo enviará la ternaal Senado de la República.
Al margen:
La demanda de amparo fue firmada por Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda Gutman, Luis de la Barreda Solórzano, Gerardo Estrada Rodríguez, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Miguel Limón Rojas y Ángeles Mastreta Guzmán. También por Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Luis Rubio Freidberg, Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Isabel Turrent y Ramón Xirau.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...