24 feb 2011

Cae 'Piolín' en 2009, lo liberan y mata

Cae 'Piolín' en 2009, lo liberan y mata
pio
Julián Zapata fue detenido junto con otros cómplices.
Foto: Julio Candelaria
'El Piolín' fue detenido el 12 de diciembre de 2009 en un fraccionamiento en el Municipio de Rioverde

Antonio Baranda y Benito Jiménez

Ciudad de México  Reforma, (24 febrero 2011).- Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", acusado de asesinar el pasado 15 de febrero al agente especial de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, ya había sido detenido en una ocasión por elementos del Ejército Mexicano en San Luis Potosí.



De acuerdo con registros periodísticos, el presunto sicario de la organización delictiva de "Los Zetas" fue capturado el 12 de diciembre de 2009 en una casa del Fraccionamiento Los Olivos, Municipio de Rioverde, durante un operativo de la 12 Zona Militar.
En esa ocasión a "El Piolín" le aseguraron 6 vehículos, entre ellos un VW Passat con blindaje nivel cinco y placas de circulación VBB7241 de San Luis Potosí, así como 4 armas largas y 3 cortas, prendas de camuflaje, 2 gorras de la Policía Federal y una con las siglas de la Agencia Federal de Investigación; un juego de placas del Estado de Texas, entre otros equipos.

Los capturados ese día junto con Zapata Espinosa fueron: Julio César Rodríguez Martínez, Edgar Cedillo Martínez, Orlando Ramos Arreola, Juan Carlos García López, Edgar Saúl Pérez Carreón y Nancy Hiracheta Alfaro. Todos fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí, pero no se informó públicamente si fueron consignados a algún reclusorio o cuánto tiempo permanecieron en prisión.

Ayer, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, confirmó que "El Piolín", detenido una vez más por el Ejército en San Luis Potosí, tiene antecedentes penales y era investigado por diversos delitos federales.

El operativo

La nueva detención de Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", fue nuevamente a cuenta de militares.

La captura de la célula de presuntos zetas ocurrió por la mañana y hacia las 20:00 horas estaban siendo presentados ante los medios de comunicación en la Ciudad de México.

El Coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que "El Piolín" confesó que iba al frente del grupo que atacó a los agentes estadounidenses en San Luis Potosí, presuntamente porque la camioneta que conducían los hizo confundirlos con un grupo rival de sicarios.

Ello pese a que el vehículo de los agentes portaba placas diplomáticas y de que se identificaron como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según el relato del agente sobreviviente Víctor Ávila.

Trevilla precisó que dos de los cinco cómplices con los que "El Piolín" fue detenido ayer, también participaron de manera directa en el homicidio del agente federal Jaime Zapata.

Los detenidos fueron presentados visiblemente golpeados, incluso, algunos con dificultad para caminar.

Al frente dieron un paso quienes, según sus confesiones, participaron en el ataque contra los agentes estadounidenses: "El Piolín"; Jesús Iván Quezada Peña, "El Loco", y Rubén Darío Venegas, "El Catracho", de nacionalidad hondureña.

Los otros detenidos son: Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo ó Domingo Díaz Rosas, Martín Bárcenas Tapia, así como las mujeres Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez, Magaly Chaín Castillo López, esposa de Zapata Espinoza, y un menor de edad.

Las mujeres y el menor no fueron presentados ante los medios de comunicación.

Se informó que a los detenidos les decomisaron nóminas de pago a integrantes de "Los Zetas", 5 armas largas y una corta, además de 5 vehículos, ninguno con las características de los descritos en el ataque a los agentes.

Nájera explicó que la PGR continuará las investigaciones de la averiguación previa PGR/SLP/SLP-V-104-D/2011 por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...