20 feb 2011

Carta de intelectuales franceses a su gobierno

Carta de intelectuales franceses a su gobiernoRevista Proceso 1790, 20 de febrero de 2011;
Poco a poco empiezan a darse a conocer las reacciones de los intelectuales y artistas franceses ante las decisiones tomadas por el gobierno de su país a causa del llamado “Caso Cassez”. Desde el lunes 14 comenzó a circular en la red electrónica fragmentariamente, y en la prensa, una carta abierta firmada por más de 60 distinguidos académicos franceses vinculados de una u otra manera con México –algunos de ellos residen y trabajan aquí–. Sus redactores esperan contar con más adhesiones en los próximos días.
 
El documento se reproduce aquí íntegramente no sólo por la calidad e importancia de sus signatarios (entre los cuales algunos de gran prestigio han publicado sus libros en México, como Serge Gruzinsky, Claude Bataillon y Jean Meyer), sino también por la ponderación de que hacen gala, en una semana en la que se han vertido tantas opiniones apresuradas.
Desde hace unos días, la decisión de la justicia mexicana con respecto al juicio de Florence Cassez ha desencadenado una serie de reacciones por parte del gobierno, los partidos políticos y los medios informativos franceses que ha culminado en un enorme fiasco.
Hemos asistido a una escalada en las posiciones asumidas, desde la declaración de la ministro de Relaciones Exteriores al rehusarse a participar en las actividades previstas para el Año de México en Francia y el llamado de Martine Aubry pidiendo a las colectividades locales socialistas que boicoteen esas mismas actividades y cancelen aquellas que dependan de ellas. El 14 de febrero, al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, Nicolás Sarkozy ha adquirido una responsabilidad muy grave. No se puede pedir a los artistas, los escritores y los científicos franceses, como tampoco a los mexicanos, que acepten ser utilizados como medios de presión en asuntos relativos a la justicia y a la diplomacia. Ello es algo que a los franceses nos resulta inaceptable, y no menos a nuestros colegas mexicanos. Es una confusión de géneros inadmisible que ha desembocado en la lógica decisión, por parte del gobierno mexicano, de retirarse.
El Año de México es un acontecimiento destinado a hacer que se conozca mejor a ese país. En ningún caso puede convertirse en instrumento de los gobiernos como medio de presión con relación a un asunto que concierne al poder judicial mexicano y a la diplomacia francesa. Nosotros reafirmamos nuestro apego a las relaciones científicas, culturales y humanísticas con nuestros interlocutores mexicanos que nos han acogido siempre con respeto, atención y amistad, muchos de los cuales han elegido estudiar en Francia y quedarse a trabajar con nosotros.
Pedimos al presidente de la República francesa que reconsidere su decisión de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez y reiteramos nuestra amistad a los mexicanos.

Primeros firmantes:

Danièle Dehouve, directora de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y directora de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios / Marie-France Fauvet-Berthelot, Museo del Hombre / Alain Musset, director de estudios EHESS / Françoise Lestage, profesora de la Universidad París-Diderot / Marguerite Bey, IEDES- Universidad de la Sorbona / Claude Bataillon, CNRS / Jean Rivelois, IRD / Helios Figuerola, EREA / Gregory Pereira, CNRS / Olivia Kindl, El Colegio de San Luis, México / Joëlle Chassin, profesora, La Sorbona / Julie Devineau, socióloga / Anne-Marie Vié-Wohrer, Escuela del Louvre-EPHE / Patrick Menget, director de estudios EPHE / Anne-Marie Losonczy, directora de estudios EPHE / Marie-France Prévôt Schapira, profesora, La Sorbona -Creda / Anath Ariel de Vidas, CNRS-EHESS / Gilles Bataillon, director de estudios EHESS / François Lartigue, CIESAS, México / Danielle Zaslavsky, El Colegio de México, México / Marc Thouvenot, director de investigaciones CNRS / Eliane Daphy, etnóloga e ingeniero CNRS / Valentina Vapnarsky, directora del Centro EREA-CNRS / Karine Tinat, profesora e investigadora, El Colegio de México, México / Michel Tibon-Cornillot, EHESS / Irène Bellier, directora del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y de las Organizaciones Sociales-EHESS / Claude Stresser-Péan, etnóloga / Serge Gruzinski, director de investigaciones CNRS, director de estudios de la EHESS / David Robichaux, profesor, Universidad Iberoamericana, México / Brigitte Faugère, profesora, La Sorbona / Philippe Macaire, antropólogo / Martine Dauzier, profesora, Universidad París Est Créteil / Hélène Rivière d’Arc, CNRS / Guilhem Olivier, UNAM-IIH, México / John Landaburu, director de investigaciones CNRS / Charlotte Arnauld, directora de investigaciones CNRS / Bernard Vincent, director de estudios EHESS / Sophie Fisher, EHESS / Patrice Melé, profesor, Universidad de Tours / Jean Meyer, CIDE, México / Claudia Cirelli, UMR CITERES-Universidad de Tours / Chantal Cramaussel, El Colegio de Michoacán, México / Isabelle Rousseau, profesora, El Colegio de México-CERI Sciences Po París / Pascal Mongne, Curso de Artes de las Américas, Escuela del Louvre / Nadia Prévost Urkidi, Universidad de Havre / Nicolas Ellison, EHESS, Toulouse / Eric Taladoire, profesor, La Sorbona / Kali Argyriadis, IRD-CIESAS México / Maria Eugenia Cossío-Zavala, profesora, La Sorbona / Annick Lempérière, La Sorbona / Séverine Durin, CIESAS Monterrey, México / Virginie Baby Collin, Universidad de Provence / Elodie Dupey García, UNAM-IIH, México / Afranio Garcia, EHESS / Marie-Carmen Macias, CEMCA, México / Nadine Béligand, CEMCA, México / Lionel Massun, México / Catherine Massun, México / Magali Demanget, Universidad Paul-Valéry, Montpellier / Catherine Paquette, IRD / Michel Bertrand, Universidad de Toulouse-IUF / Eva Lemonnier, UMR 8096-CNRS / César Itier, INALCO.  l

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...