20 feb 2011

Poco interés de Calderón por la ciencia y la cultura

Poco interés de Calderón por la ciencia y la culturaJudith Amador Tello
Revista Proceso # 1790, a 20 de febrero de 2011;
Consultada vía telefónica y correo electrónico, la doctora Lourdes Arizpe, exsubdirectora general para la Cultura en la UNESCO y quien en 2008 fue distinguida con la Orden Nacional de las Palmas Académicas de Francia, responde sobre el conflicto del Año de México en Francia:
“Lo que anima es ver la rebeldía de los mexicanos y los franceses contra los traspiés nada lúcidos de funcionarios de la justicia y de los gobiernos. Claro que no se puede subordinar la cultura de pronto a una urgencia política en el caso de Sarkozy y de la ministra Alliot-Marie, y ¡menos en Francia! Claro que apoyamos la decisión del presidente Calderón, pero le recordamos con todo respeto el poco interés que ha mostrado en la cultura, y su otra faz, la ciencia.

“Si me preguntas si ha fallado la diplomacia cultural, te diré que hubo poco margen de maniobra. En Francia, la semana pasada, además de los reclamos por las relaciones del presidente y de la ministra con los mandatarios de Egipto y Túnez y los secuestrados de Nigeria, se les vino encima la votación tan alta que obtuvo Marine Le Pen, dirigente del Frente Nacional. Tenían que dar cuenta de un nacionalismo exacerbado.”
Presidenta durante el periodo 2003-2008 del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, con sede en París, la antropóloga agrega que amigos, académicos e intelectuales le han expresado solidaridad desde Francia, y le han comentado que la irritación hacia México se venía acumulando “por la falta de respuesta a varias iniciativas francesas; por la gran preferencia del gobierno de Felipe Calderón por España y, a su vez, por su subordinación internacional hacia el vecino del norte”.
E incluso por el intento en enero de 2010 de cerrar la oficina de México en la UNESCO (Proceso, 1736), que concluyó con el nombramiento del mismo embajador Carlos de Icaza como representante ante el organismo internacional.
 Arizpe cuenta que la frase “¿Qué le pasa a México?” –pronunciada por un embajador en la UNESCO– se ha aplicado en muchas reuniones internacionales en las que los gobiernos panistas han roto con la gran tradición diplomática de México.
“Sin duda creció esa irritación cuando el presidente Calderón aseguró que se revisaría el caso de Florence Cassez y no se enfrentó a las presiones internas cuando existe el acuerdo internacional de Estrasburgo. Allí hubo una falla de diplomacia.
“No hay duda de que la mayor falla quedó en manos de la ministra Alliot-Marie, quien tendría que haber evitado que se mencionara siquiera la posibilidad de cancelar el evento cultural más importante del año dedicado a México. Anima que ya se sublevaron los directores de museos, los diputados y los intelectuales franceses. En México haremos un frente común para defender estos eventos culturales, pero no durará mucho si el presidente Calderón usa esta causa común para hacer una campaña electoral cuando todavía es eso, el presidente.”  l

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...