25 feb 2011

Ley anttisecuestro


El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa del Congreso estatal -aprobada por unanimidad por éste-, en materia de prisión vitalicia a secuestradores y homicidas.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, y acompañado por legisladores locales, explicó que en la entidad, a partir de su gobierno, todos los secuestros que han sido denunciados son resueltos al cien por ciento, inclusive hay sentenciados a prisión vitalicia (2), independientemente de cerca de 60 secuestradores detenidos.

En ese sentido, declaró que como miembros del Constituyente Permanente y del Pacto Federal, se presenta la iniciativa, documento que fue entregado al propio presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. Duarte Jáquez expuso que ninguna región del país está exenta de la violencia, del crecimiento de los actos delictivos, "que cada vez ha ido generando la pérdida de asombro que antes teníamos en México en muchos delitos, sobre todo en la manera en que la delincuencia ha venido penetrando algunas regiones".
Y aseguró que en Chihuahua se hacen los esfuerzos para que las garantías individuales, los derechos constitucionales de los ciudadanos, los procesos y juicios sean transparentes.
Respecto a si hay cárceles suficientes, el gobernador dijo que en la entidad se tiene la infraestructura carcelaria suficiente para sancionar.
Ramírez Marín dio la bienvenida a la propuesta y dijo que recibirá el tratamiento legislativo correspondiente y, más allá, la especial atención que los grupos parlamentarios tienen sobre esta materia que preocupa a todos.

“La vamos a tratar con el espíritu plural y la intensidad necesaria para que todas las contribuciones a la solución del problema se den de una vez por todas”, subrayó el diputado presidente.
La Ley antisecuestros entrará en vigor este lunes 28 de febrero.
El proyecto del Congreso de Chihuahua, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por lo que solicitó que en la propuesta se establezca un acuerdo y ampliar la vacatio legis (una suspensión temporal de la entrada en vigor de la ley). “Nos parece elemental que sea un mecanismo utilizado en esta estrategia legislativa en la que pudiese encontrar la suma de las fuerzas políticas”.

En su intervención, el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que es indispensable que se consideren diversas expresiones desde los estados, por lo que es oportuna la llegada de esta iniciativa, que está observando lo que lacera, lo que genera problemas, riesgos y peligros.
“Sin duda es una observación importante del estado de Chihuahua, para obtener una mejor legislación en materia de secuestro”, concluyó.
El Pleno dio entrada a la propuesta que solicita a la Cámara de Diputados reforme el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicación y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de ampliar la Vacatio Legis del mismo en 180 días.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones de Justicia y Seguridad Pública para su atención.

No hay comentarios.: