31 mar 2011

Enredos en el PAN por el Edomex

Al parecer Cecilia Romero, entendió mal el mensaje, y contamino el ambiente político.
El tema de la eventual alianza entre PAN y PRD en el Estado de México causó un enredo entre la dirigencia panista y Los Pinos. AMLO dio por muerta coalición entre ambos partidos, y el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, demandó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de “entrometerse” en la contienda electoral del Estado de México. Y amenazó presentar ante las instancias correspondientes “los recursos jurídicos pertinentes” para castigar estas presuntas violaciones a la legislación electoral.
Los hechos:
Tras una reunión de dos horas en Los Pinos, en la que estuvieron presentes, además del Presidente  Calderón, los panistas Gustavo Madero, la secretaria general, Cecilia Romero; el coordinador en el Senado, José González Morfín; el secretario particular del presidente de la República, Roberto Gil Zuarth, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Al salir de la reunión – 16:30 horas-. Cecila Romero aseguró que eljfe del Ejecutivo federal  mandatario estuvo de acuerdo en seguir con la actitud de consolidar una alianza en el Edomex.
—¿La instrucción del Presidente es que sigan buscando esa alianza?, preguntaron reporteros a Cecila Romero.
—No es una instrucción, es una instrucción de los ciudadanos del Estado de México que nos la dieron el domingo, no es instrucción del Presidente.
—Para concretar, ¿qué les dijo el Presidente en cuanto a la alianza?
—El Presidente, pues está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta), eso dijo el Presidente, ¡eh!, relató Romero Castillo.
Y eso contamino el ambientes, se sabia enntre los reporteros de la fuente que que Felipe Calderón daría un mensaje en Los Pinos. Empero, minutos antes de las 18:00 horas la oficina de prensa confirmó que el mandatario saldría una hora más tarde, pero 10 minutos después canceló.
Al filo de las 18:15 horas anunciaron en la sala de prensa una conferencia con Roberto Gil. El secretario particular del Presidente .
A las 20 horas por medio de un comunicado, el presidente nacional del PAN desmintió lo dicho por la secretaria general de su partido.  Gustavo Madero rechazó que el mandatario haya “avalado o sugerido” que el PAN continúe en la alianza con el PRD en dicha entidad.
Empero, en Ecatepec, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró –sin pruebas- que el presidente Calderón ofreció a Encinas la candidatura de la coalición PAN-PRD antes de que se llevara a cabo la consulta del domingo.  
Y las notas en primeras planas. Pero que necesidad!
Dice Reforma en Pp: Chocan PAN y Calderón
En menos de 4 horas, dirigentes panistas y la Presidencia dan diferentes versiones
La alianza opositora en el Estado de México volvió a confrontar a la Presidencia de la República con la dirigencia nacional del PAN. Hace un año, el entonces líder blanquiazul, César Nava, chocó con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al desconocer su firma de un pacto secreto con el Gobierno de Enrique Peña para evitar una coalición opositora en el Estado de México. Los Pinos oficialmente dijo desconocer ese pacto, signado en diciembre de 2009 y hecho público en marzo de 2010. La discrepancia provocó la renuncia de Gómez Mont al cargo federal.
Ayer por la tarde, la historia pareció repetirse.
Pregunta Miguel Angel Granados Chapas en su columna de hoy en Reforma:
¿Entonces la ex senadora Romero inventó su dicho? ¿Con qué objeto lo haría? Lo que probablemente ocurrió es que no se advirtió de lo obvio a los presentes en la reunión y las luces de alarma se encendieron cuando se hizo pública una instrucción privada.
Precisiones de Roberto Gil Zuarth, a las 19 horas de ayer en Los Pinos:
Muy buenas noches, tengan todos ustedes.
Les agradecemos mucho su presencia esta noche, para atender esta comparecencia ante ustedes.
El propósito fundamental de esta comparecencia es informar a ustedes sobre el resultado de la reunión que el Presidente de la República sostuvo el día de hoy con la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional y con los Coordinadores Parlamentarios de Acción Nacional.
Como ustedes saben, el Presidente de la República se reúne habitualmente con los Coordinadores Parlamentarios, la Dirigencia del Partido. Todos los miércoles se realiza esta reunión con el propósito de revisar los pendientes, sobre todo de la Agenda Legislativa.
Como era menester, en esta ocasión se hizo la revisión puntual de los pendientes que son comunes al Partido Acción Nacional, con sus brazos parlamentarios, y al Gobierno de la República. Se revisó la Agenda Legislativa
Y en relación muy puntual con la decisión del Partido Acción Nacional de postular al licenciado Luis Felipe Bravo Mena como Candidato de unidad al Estado de México, a la Gubernatura del Estado de México, debemos informar a ustedes que el Presidente fue informado por parte de la dirigencia partidaria de esa decisión, que se da a partir de la declinación del Senador Ulises Ramírez y del licenciado José Luis Durán.
El Presidente fue informado de esta decisión, de esta postulación de una candidatura, una precandidatura de unidad. Y en consecuencia, el Presidente, además de expresar su respaldo a la postulación del licenciado Luis Felipe Bravo Mena, como precandidato en esas condiciones, también expresó su respeto absoluto a las decisiones que el Partido tome en relación con la competencia del Estado de México.
El Presidente de la República fue muy enfático en que en las decisiones que corresponden al Partido Acción Nacional, en cualquiera de las elecciones que se desarrollan en este año, el Presidente no solamente será respetuoso, sino también mantendrá su distancia con respecto a esas decisiones.
Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario.
- Esto significa que no hay una instrucción Presidencial para continuar buscando la alianza PAN-PRD en el Estado de México.
-Como se lo he informado puntualmente, el Presidente fue enterado de cuáles fueron las decisiones que el Partido tomó recientemente, específicamente el día de ayer, en relación con la precandidatura del licenciado Luis Felipe Bravo Mena.
No hubo, bajo ninguna circunstancia, instrucción o solicitud alguna por parte del Presidente de la República. El Presidente escuchó el contexto que la Dirigencia Nacional le planteó en relación con esa decisión de postular a Luis Felipe Bravo Mena como precandidato de unidad.
E, insisto, el Presidente de la República fue muy enfático en mantener su respeto a la decisión que el Partido ha tomado.
-Sin embargo, la Secretaria General, Cecilia Romero, ha dicho que el Presidente Calderón, de alguna manera instruyó o llamó a esta Dirigencia a buscar esa alianza.
Y en segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa esta candidatura de Alejandro Encinas por el Frente de las Izquierdas, ha acusado directamente al Presidente Calderón de, incluso, ofrecer la candidatura de una posible alianza PAN-PRD.
Qué es lo que puede decir el Presidente al respecto.
- En relación con lo primero, debo decirle que las afirmaciones de la Secretaria General, Cecilia Romero, responden a algunas de las reflexiones que el Partido está haciendo en relación con lo que corresponde decidir frente a la competencia, al proceso electoral en el Estado de México.
Bajo ninguna circunstancia responde al deseo, la instrucción, la solicitud del Presidente de la República, sino fue la reflexión que hizo la Dirigencia partidaria sobre el ánimo que hay en algunos de los panistas, en parte de la estructura, en parte de los afiliados, fundamentalmente en el Estado de México.
Insisto, y debemos ser muy enfáticos. No fue solicitud, instrucción o petición del Presidente de la República, sino que responde a una reflexión que se está dando en el ámbito del Partido.
Y, por supuesto, en relación con el comentario que ha hecho el señor López Obrador, no responde bajo ninguna circunstancia a la verdad. Es absolutamente falso que el Presidente de la República ofreciera candidatura alguna.
El Presidente de la República conduce su Gobierno y no le corresponde tomar decisiones sobre el Partido Acción Nacional.
-Entonces, cuál es la postura del Presidente respecto a la alianza que se busca con el PRD en el Estado de México. Cuál es la postura del Presidente.
-El Presidente de la República ha sido y será respetuoso de las decisiones que tome el Partido conforme a sus órganos y conforme a sus procesos, y así se lo ha transmitido de manera directa a la Dirigencia partidaria.
-Si, pero Cecilia Romero planteó que el Presidente sí respaldaba la postura del PAN para que fuera la alianza con el PRD.
-Como le he dicho, las expresiones de la Secretaria General responden a las reflexiones que el Partido ha vertido en la mesa, pero no responden, insisto, al ánimo o a la voluntad del Presidente de la República.
El Presidente Felipe Calderón no hizo solicitud, instrucción o petición alguna, en relación a una modalidad de competencia específica en la elección del Estado de México.
Muy buenas noches.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...