31 mar 2011

Que sí, que no...enredos en Edomex

Se enreda PAN con alianza en el Edomex
El tema de la eventual alianza entre PAN y PRD en el Estado de México causó un enredo entre la dirigencia panista y Los Pinos. AMLO dio por muerta coalición entre ambos partidos
Nota de Francisco Reséndiz, Jorge Ramos Pérez, Horacio Jiménez y Emilio Fernández Román | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, demandó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de “entrometerse” en la contienda electoral del Estado de México.
En un comunicado, el dirigente priísta hizo notar las declaraciones de la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, en las cuales supuestamente el titular del Ejecutivo federal pidió al blanquiazul mantener la búsqueda de alianza con el PRD.
Además Moreira citó los dichos de Andrés Manuel López Obrador en Ecatepec, donde el ex candidato presidencial sostiene que el presidente Calderón ofreció a Alejandro Encinas la candidatura de una posible alianza entre PAN y PRD en el Estado de México.

El ex gobernador de Coahuila advirtió que ante estos hechos, el PRI analiza presentar ante las instancias correspondientes “los recursos jurídicos pertinentes” para castigar estas presuntas violaciones a la legislación electoral.
El supuesto apoyo del presidente Felipe Calderón para que su partido, el PAN, continuara impulsado una alianza con el PRD para la elección al gobierno del Estado de México generó un choque de declaraciones y desmentidos entre la Presidencia de la República y la dirigencia del partido.
Tras una reunión de dos horas en Los Pinos, en la que estuvieron presentes, además de Calderón, los panistas Gustavo Madero, presidente del partido; la secretaria general, Cecilia Romero; el coordinador en el Senado, José González Morfín; el secretario particular del presidente de la República, Roberto Gil Zuarth, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, Cecila Romero aseguró que el mandatario estuvo de acuerdo en seguir con la actitud de consolidar una alianza en el Edomex.
Pero las declaraciones de Romero a las puertas de Los Pinos obligaron a la casa presidencial a cancelar un mensaje del mandatario previsto para las 19:00 horas —sin que informaran el tema—.
—¿La instrucción del Presidente es que sigan buscando esa alianza?, preguntaron reporteros a Cecila Romero.
—No es una instrucción, es una instrucción de los ciudadanos del Estado de México que nos la dieron el domingo, no es instrucción del Presidente.
—Para concretar, ¿qué les dijo el Presidente en cuanto a la alianza?
—El Presidente, pues está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta), eso dijo el Presidente, ¡eh!, relató Romero Castillo a las 16:30 horas.
Desde temprana hora se conoció que Calderón daría un mensaje en Los Pinos. Minutos antes de las 18:00 horas la oficina de prensa confirmó que el mandatario saldría una hora más tarde, pero 10 minutos después canceló.
Al filo de las 18:15 horas anunciaron en la sala de prensa una conferencia con Roberto Gil. El secretario particular del Presidente declaró: “Además de expresar su respaldo a la postulación del licenciado Luis Felipe Bravo Mena como precandidato en esas condiciones, también (Calderón) expresó su respeto absoluto a las decisiones que el partido tome en relación con la competencia del Estado de México”.
A las ocho de la noche, por medio de un comunicado, el presidente nacional del PAN desmintió lo dicho por la secretaria general de su partido.
Gustavo Madero rechazó que el mandatario haya “avalado o sugerido” que el PAN continúe en la alianza con el PRD en dicha entidad.
En Ecatepec, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente Calderón ofreció a Encinas la candidatura de la coalición PAN-PRD antes de que se llevara a cabo la consulta del domingo.
El ahora dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al reiniciar la tercera parte de sus giras por el Estado de México dio por muerta la alianza del PAN- PRD para el proceso electoral de la entidad.


***
Chocan PAN y Calderón
Los divide la alianza en el Edomex. En menos de 4 horas, dirigentes panistas y la Presidencia dan diferentes versiones
(31 marzo 2011).- REFORMA / Staff
La alianza opositora en el Estado de México volvió a confrontar a la Presidencia de la República con la dirigencia nacional del PAN.
Hace un año, el entonces líder blanquiazul, César Nava, chocó con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al desconocer su firma de un pacto secreto con el Gobierno de Enrique Peña para evitar una coalición opositora en el Estado de México.
Los Pinos oficialmente dijo desconocer ese pacto, signado en diciembre de 2009 y hecho público en marzo de 2010. La discrepancia provocó la renuncia de Gómez Mont al cargo federal.
Ayer por la tarde, la historia pareció repetirse.
En menos de cuatro horas, se produjeron tres distintas versiones sobre un encuentro sostenido en Los Pinos entre el Presidente Calderón y dirigentes panistas.
Primero la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que el Mandatario les había pedido lograr la alianza con el PRD.
"El Presidente está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a llevar la alianza y a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta ciudadana)", declaró Romero en Los Pinos a las 16:00 horas al salir de una comida con Calderón.
En esa reunión participaron también Francisco Blake, titular de Gobernación; Gustavo Madero, presidente del PAN, y los coordinadores parlamentarios Josefina Vázquez Mota y José González Morfín.
Sobre las 19:00 horas, el secretario particular del Mandatario, Roberto Gil, dijo que "bajo ninguna circunstancia Calderón formuló un deseo, instrucción, solicitud o petición alguna en relación a una modalidad de competencia específica" en el Estado de México.
Madero emitió un comunicado a las 20:00 horas, donde dijo que "las declaraciones (de Romero) se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el Presidente cuando fue informado de la consulta".
Andrés Manuel López Obrador, por su lado, dijo en Ecatepec que tenía pruebas -las cuales no exhibió- de que Calderón ofreció a Alejandro Encinas la candidatura a Gobernador en el Edomex a cambio de aceptar la alianza con el PAN.
Las declaraciones de Romero y lo dicho por AMLO provocaron que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, manifestara su "preocupación y alarma" porque Blake y Calderón "se entrometen" en el proceso mexiquense.
****
Cajón de Sastre
¡Qué enredos produce en todos los frentes la pretensión de los mandos nacionales y estatales del PAN y el PRD de aliarse para ganar la gubernatura del Estado de México! La secretaria general de Acción Nacional salió a decir que el mismísimo presidente de la República, en una reunión con dirigentes partidarios, los había instado a perseverar en la hechura de esa coalición. Sin embargo, horas más tarde el secretario particular de Felipe Calderón la desmintió. Roberto Gil Zuarth negó que su jefe hubiera hecho una manifestación de ese alcance, pues se conduce con distancia respecto de los procesos partidarios. ¿Entonces la ex senadora Romero inventó su dicho? ¿Con qué objeto lo haría? Lo que probablemente ocurrió es que no se advirtió de lo obvio a los presentes en la reunión y las luces de alarma se encendieron cuando se hizo pública una instrucción privada.
miguelangel@granadoschapa.com







No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...