31 mar 2011

No son terroristas!

Congresistas demócratas y funcionarios norteamericanos rechazaron este jueves la iniciativa de un legislador republicano de incluir a seis cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.
Luego que el republicano Michael McCaul presentara ayer su iniciativa, legisladores demócratas advirtieron que, si bien parece atractiva, ésta no es la mejor forma de combatir a cárteles, pues su principal motivación es financiera, mas no ideológica. "Ciertamente suena atractivo el hacer de estos grupos, terroristas. Pero tenemos que ser muy cuidadosos: los terroristas usan una doctrina particular para socavar gobiernos", dijo la congresista demócrata por Texas Sheila Jackson Lee a la prensa.
"Sabemos que los cárteles de la droga son hombres y mujeres egoístas que están ahí por el dinero, brutales, sí. ¿Pero si esto equivale o no a colocarlos en la lista de terroristas, dónde tenemos nuestras manos llenas con terroristas que están viniendo contra todos nosotros?".
Según la legisladora, la actual Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero, conocida como Ley Kingpin, contiene las suficientes medidas para atacar organizaciones criminales como los cárteles mexicanos de las drogas.
"Mi amigo (McCaul) tiene otra propuesta, pero para mí, yo creo que podemos ayudar de otra manera a México", mencionó también Henry Cuellar, demócrata por Texas, rechazando también la iniciativa del republicano sobre la nueva iniciativa.
Tras salir de una audiencia en la Cámara Baja, el subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos y Aplicación de la Ley, Brian Nichols, aseguró que las herramientas jurídicas actuales contra el narcotráfico mexicano son suficientes.
"Yo creo que las medidas que estamos usando en este momento son suficientes y además gozan del apoyo del Gobierno mexicano, lo cual es sumamente importante para cualquier medida que vamos a usar", expresó Nichols, cuestionado sobre la iniciativa de McCaul.
Según McCaul, su iniciativa de designación permitiría aumentar los castigos potenciales contra las organizaciones criminales de los Arellano Félix, Los Zetas, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
Las acciones terroristas -por lo menos las de los últimos años- están dirigidas hacia la población civil, desgraciadamente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...