1 mar 2011

Reformas a la ley antisecuestros

Sobre la errata corregida por el Congreso en materia de secuestros;

Una reforma vía rápida
acota la libertad bajo fianza a diversas modalidades de ese delito y contempla la vigilancia electrónica hasta por un lustro a plagiarios ya liberados.
DOF: 27/02/2011

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :

SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 12, párrafos primero y cuarto; y se adiciona el párrafo tercero del artículo 2, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para quedar como sigue:

Artículo 2. ...

...

Los imputados por la comisión de alguno de los delitos señalados en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de esta Ley, durante el proceso penal estarán sujetos a prisión preventiva.

Artículo 12.- Si espontáneamente se libera a la víctima del secuestro dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, sin lograr alguno de los propósitos a que se refiere el artículo 9 de esta Ley y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias agravantes del delito, la pena será de dos a seis años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

...

...

No obstante lo anterior, si a la víctima se le hubiere causado alguna lesión de las previstas en los artículos 291 a 293 del Código Penal Federal, la pena será de nueve a dieciséis años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, así como la colocación de los dispositivos de localización y vigilancia por la autoridad policial hasta por los cinco años posteriores a su liberación.

...

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 24 de febrero de 2011.- Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Dip. Jorge Carlos Ramirez Marin, Presidente.- Sen. Adrián Rivera Pérez, Secretario.- Dip. Maria de Jesus Aguirre Maldonado, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinticinco de febrero de dos mil once.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.- Rúbrica.


Iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros se presentó apenas el 15 de febrero por los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Jesús Murillo Karam, del PRI; y Tomás Torres Mercado, del PRD.  El dictamen se aprobó en el Senado el 17 de febrero y ese mismo día se envió la minuta a la Cámara de Diputados. · Con 350 votos a favor, el Decreto fue aprobado en la Cámara baja el 24 de febrero; y tres días después, el 27 de febrero, el Ejecutivo federal publicó las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación. (DOF)
El Decreto, que hoy entra en vigor, reforma el artículo 12, párrafos primero y cuarto, y adiciona un párrafo al artículo 2, que tiene influencia en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de la Ley.
La reforma
De acuerdo con el Decreto, durante el juicio estarán sujetos a prisión preventiva quienes causaron daño o perjuicio a la víctima; cometieron secuestro exprés; o privaron de la libertad a una persona a fin de obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier otro beneficio.
La restricción también aplica cuando la víctima no tenga capacidad de comprender el hecho, menos de 18 años o más de 60; se allane el inmueble donde se encuentre en el momento del plagio; el ilícito sea cometido por dos o más personas; o se trate de una mujer en estado de gravidez.
Si el responsable tiene vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza, relación laboral, o bien, si pertenece o fue integrante de alguna institución de seguridad pública, procuración e impartición de justicia o Fuerzas Armadas, también deberá enfrentar el juicio en la cárcel.
En la misma condición estarán aquellos servidores públicos que, teniendo atribuciones en materia de prevención, investigación, vigilancia o custodia de reos, se "abstenga" de denunciar ante el Ministerio Público -o la Policía si es un caso urgente- cualquier modalidad de secuestro de la que tenga conocimiento.
El Decreto, cuyo contenido entró en vigor ayer, establece que la autoridad podrá colocar, hasta por cinco años, dispositivos de "localización y vigilancia" a aquellos secuestradores que ya cumplieron sus sentencias y que, durante la comisión del ilícito que le imputan, se haya causado alguna lesión a la víctima.
El diputado federal panista, Camilo Ramírez Puente, secretario de la Comisión de Justicia, comentó el pasado jueves que las modificaciones obedecieron a que unos de los principales problemas en materia de privación ilegal de la libertad es que los acusados de ese delito salen de la cárcel bajo fianza y luego huyen.
***

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...