1 mar 2011

República Árabe Saharaui Democrática,

El presente se ha elaborado con respecto a la autorización dada por la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados a un servidor mediante oficios JCP/JVM/CAO/AMF/0560/231110 de fecha 23 de noviembre de 2010 y JCP/JVM/CAO/AMF/0596/241110 de fecha 24 de noviembre de 2010, para acudir en representación del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, y del cual formo parte, a la conmemoración del 35 aniversario de la fundación del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, a invitación de ese cuerpo legislativo y la posterior visita los días del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2010.

La invitación a esta importante conmemoración se dio en el contexto de la solicitud por parte del embajador de México ante la Organización de la Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad de este organismo internacional investigara los sucesos en el campamento de la ciudad de El Aaiún, en el territorio ocupado del Sahara, donde el gobierno de Marruecos violentó a ciudadanos saharauis y estableció un cerco informativo.
Tal como es de su conocimiento, la República Árabe Saharaui Democrática, es una nación con Estado, con la mitad de su territorio todavía ocupada, y una parte de territorio liberado, dentro de la antigua provincia española del Sahara español.
Tras la marcha de miles de marroquíes hacia el Sahara (planificada por el rey Hasan II) que después se denominó Marcha Verde, se firmaron los acuerdos de Madrid en 1975, los cuales, es de señalarse, nunca fueron presentados al Senado español, ni publicados por el órgano oficial del gobierno español, por lo que no existen legalmente; en virtud de los acuerdos de Madrid, España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el Frente Polisario, organización política y armada que agrupó la pluralidad política del pueblo saharaui, y el 27 de febrero de 1976 proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, promulgando una Constitución.
En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente (cabe señalar que ningún país en el mundo ha otorgado reconocimiento a dicha anexión) y, a su vez, reconoció a la RASD.
Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado de facto (pero no de iure) por Marruecos. La Constitución fue revisada en 1991 y en 1995. En 1999 la RASD aprobó una nueva Constitución.
La República Saharaui ha sido reconocida por 83 Estados. Según el Parlamento Europeo, la RASD estaba reconocida por 54 Estados y la Unión Africana, en 2002. México fue el país 32 en dar su reconocimiento, en 1979.
En 1991 se estableció la misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, (Minurso, por sus siglas en francés: Mission des Nations Unies pour l’Organisation d’un Référendum au Sahara Occidental) que es una misión de pacificación de las Naciones Unidas. para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental, eligiendo entre la integración a Marruecos o la independencia.
Tras presentar varias propuestas sin éxito, el enviado de la ONU, James Baker, comisionado, renunció a su cargo en junio de 2004, siendo sustituido por el holandés Van Walsum. El mediador de Naciones Unidas para el Sahara que le sustituyó en 2008 es el estadounidense Christopher Ross.
La misión se encuentra integrada por 500 personas, pero ante los impedimentos puestos por la administración marroquí, se estudia su reducción. Su misión en el terreno ha sido renovada hasta junio de 2011. Continuarán con los mismos objetivos que hasta ahora, a pesar de que durante la discusión por su renovación varios países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron que ampliara su mandato para velar por los derechos humanos. (http://es.wikipedía .org/wiki/M isi%C3 %B3n _de _Naciones_Unidas_para_el_referendo_en_el _Sahara_Occidental)
Posiciones de México ante el actual conflicto entre la RASD y Marruecos
Ante la ONU
México se adhirió a la condena que expresó el 16 de noviembre de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU respecto de los enfrentamientos ocurridos el 8 de noviembre pasado entre saharauis y fuerzas militares de Marruecos en el Sahara Occidental. El Consejo de Seguridad deploró la violencia en los campamentos de refugiados de El Aaiún y Gdaim Izyk, en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara, y expresó sus condolencias sobre los muertos y heridos.
Fuentes diplomáticas presentes en las reuniones a puerta cerrada del Consejo de Seguridad expresaron que la delegación de México pidió que el organismo refrendara su apoyo a la Minurso. México fue el país que solicitó la reunión informativa dentro del Consejo de Seguridad para discutir la posición respecto del incidente en que fuerzas militares marroquíes se enfrentaron con saharauis que protestaban por la demolición de dos campos de refugiados.
La reunión informativa solicitada por México, resultó consistente con la posición expresada el año antepasado (30 de abril de 2009), cuando solicitó que se estableciera un equipo que garantizara el respeto a los derechos humanos en la región.
Senado de la República
El pasado 16 de noviembre del año en curso, el Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo objeto es hacer un llamado sobre la actual situación humanitaria en El Aaiún, Sahara Occidental, en el continente africano.
Congreso de Coahuila
En correspondencia con las jurisdicciones propias de cada soberanía, el propio Congreso de Coahuila tomó como propio el punto de acuerdo y que, en similares términos, plantea en su parte expositiva una relación de antecedentes sobre la crisis que actualmente vive la nación africana referida. El contenido es el siguiente:
Primero. Esta soberanía manifiesta al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática su más profundo pesar y enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, y externaliza su más sentido pésame a las familias de las víctimas.
Segundo. Esta soberanía condena las acciones realizadas por el Reino de Marruecos y solicita para que se tome este llamado como un llamado local y una postura general nacional de los Estados Unidos Mexicanos y que se respete el derecho internacional humanitario, a fin de preservar la paz en el territorio del Sahara Occidental.
Tercero. Esta soberanía hace un atento exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de acuerdo a la ley vigente del Servicio Exterior Mexicano, para que se actúe lo necesario dentro de los organismos internacionales en los que se tenga representación en Ginebra y en los cuales, dado la naturaleza de la materia, se tenga repercusión e injerencia.
Cuarto. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe de manera pública, clara y por los medios idóneos, sobre las actividades llevadas a cabo por los jefes de misión, autoridades de las oficinas consulares y miembros del servicio exterior que tengan injerencia sobre la problemática saharaui de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y como lo marca la ley del servicio exterior mexicano dentro de las obligaciones de los miembros del servicio exterior.
Congreso de Jalisco
El Congreso del estado de Jalisco aprobó punto de acuerdo por medio del cual manifiesta al Senado de la República su respaldo al exhorto del 16 de noviembre del año en curso, respecto a la enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, así como manifestar el más sentido pésame a las familias de las víctimas y solicitó asimismo girar atento exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de acuerdo a lo que establece para tales efectos la legislación vigente del servicio exterior mexicano, una vez que sea determinado el posicionamiento oficial del gobierno mexicano ante tales acontecimientos, para que se actúe en lo necesario dentro de los organismos internacionales en los que se tenga representación y ante las instancias pertinentes, para solicitar la reanudación de los procesos de negociación y paz en la región del Sahara Occidental, así como el pronto esclarecimiento de los hechos previamente referidos.
Agenda atendida en la visita al Sahara
Sábado 27 de noviembre.
Llegada de las delegaciones al campamento de Auserd. Acudieron legisladores de Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Cuba y México; cabe destacar que también hubo ciudadanos miembros de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui de más de quince países.
Domingo 28 de noviembre
15:30 Marcha amistosa con pobladores de los territorios ocupados. Autoridades y delegados participamos de un emotivo recorrido en Auserd (anexo video).
16:00 Ante la presencia del presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, el primer ministro Abdelkader Taleb Ornar, todas autoridades ejecutivas, y el presidente del Consejo Nacional Jatri Aduh y sus miembros, los legisladores representantes de cada uno de los países invitados dimos un mensaje. En nombre de la Cámara de Diputados y del Grupo de Amistad México-RASD me permití expresar parabienes al pueblo hermano saharaui, con quien compartimos lengua, origen colonial y vocación nacionalista. Igualmente, reiteré la importancia de los principios que han caracterizado a la política exterior mexicana: la no intervención y el respaldo a la libre autodeterminación de los pueblos, y expresé la condena a la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas en la aplicación de los acuerdos para la consulta en el Sahara, la complicidad de la Unión Europea en el saqueo de las riquezas en los territorios ocupados (anexo discurso y video).
Por su parte, durante el evento, tanto el presidente con el líder del parlamento, expresaron la gratitud del gobierno y del pueblo saharaui por la solidaridad mostrada a su causa de manera histórica por parte de México desde el reconocimiento a la RASD en 1979, hasta la intervención del embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se investigaran los hechos ocurridos en el campamento de El Aaiún. De igual manera, enviaron una felicitación a nuestro pueblo por el Bicentenario de nuestra Independencia.
19:00 Primera gala cultural. En este evento se presentaron las nuevas tendencias en la música y la representación teatral de los jóvenes saharauis, comprometidas con las causas nacionales.
21 :00 Reunión de trabajo con los integrantes del grupo de amistad RASD-México. En esa ocasión recibí, en compañía del señor ministro consejero encargado de negocios Ahmed Mulay, la visita de los diputados saharauis Molud Alí, y Aicha Abdelahe, quienes plantearon la necesidad de hacer saber a todos mis colegas la situación que se vive en los territorios ocupados y las muchas necesidades que se tienen aún en los territorios liberados. De la misma forma, manifestaron su interés de acudir a la Cámara de Diputados en el transcurso de este año para plantear de viva voz las inquietudes.
Lunes 29 de noviembre
09:30 Acto de apertura del festival cultural e inauguración del campamento tradicional.
En este evento, pude ser testigo de la solidez de las nacientes instituciones saharauis, por la unidad y compromiso de sus dirigentes y por la fuerza de sus tradiciones ancestrales. Mediante un desfile y una amplia exposición pude conocer las costumbres, la forma de vida y la importancia de la lucha de este pueblo (anexo video).
13:00 Entrevista con la ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, quien describió el amplio intercambio con países europeos y africanos, y su deseo de fortalecerlo con los países latinoamericanos.
16:00 Acto de clausura del Parlamento Infantil Saharaui. En esta ocasión pude dialogar con niños saharauis y conocer sus ideas. Encontré a una infancia muy informada del contexto geopolítico, e involucrada en los temas de su país (anexo video).
17:00 Reunión privada con el primer ministro. En esta reunión recibí por conducto del primer ministro la gratitud del gobierno Saharaui hacia el pueblo de México (anexo grabación y video).
19:00 Gala cultural. En este evento pudimos constatar las tendencias artísticas de este pueblo hermano, mediante distintas presentaciones. (anexo video).
20:00 Reunión privada con el presidente del Parlamento Saharaui. El líder del Consejo Nacional manifestó su interés de entrar en contacto con los líderes de la Cámara de Diputados y de los distintos partidos políticos, reiterando su agradecimiento al intercambio y apoyo recibido por
representantes de las distintas organizaciones políticas mexicanas (anexo video).
21 :00 Cena con delegaciones ofrecida por el Consejo Nacional Saharaui (anexo video).
Martes 30 de noviembre
12:00 Visita de las delegaciones extranjeras a Smara; recepción por parte del gobernador y visita de las instituciones del campamento. Reunión de protocolo a la que le sucedió un recorrido por la población, pasando por una

escuela de educación especial, una guardería, una escuela primaria, una secundaria y centros de abasto comunitarios (se anexan videos).
14:00 Visita al Hospital Nacional. Aquí tuve la oportunidad de conversar con el director y conocer sobre la cobertura médica total, gracias al apoyo de Cuba, la ayuda internacional y los esfuerzos y estrategias del gobierno saharaui (anexo video).
15:00 Visita al Museo Nacional de la Resistencia. Este condensa la historia de la lucha independentista iniciada por Luali Mustafá Seyed. Una experiencia verdaderamente impresionante, pero contundente, para entender las raíces y sentido de pertenencia de los saharauis en contraste con la pretensión invasora de Marruecos.
16:30 Almuerzo en honor de las delegaciones extranjeras por parte del presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario; el presidente comentó que considera la pasada visita efectuada a nuestro país una de las más importantes hechas a América Latina; describió el impacto que le causó el desfile militar del 16 de septiembre y de la caballería en particular, en el contexto del bicentenario de la Independencia mexicana.
18:00 Traslado al aeropuerto de Tindouf para volar a Argel.
Miércoles 1 de diciembre
12:00 Reunión con el Grupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento de Argelia, en el lugar sede. Tuvimos la oportunidad de hablar ante diputados y senadores argelinos, así como ante líderes de la comunidad saharaui en Argel, reiterando los conceptos ya vertidos el día 28 de noviembre en la conferencia parlamentaria de amistad con el pueblo de saharaui.
Al concluir, fue posible la celebración de una reunión con integrantes de la comunidad saharaui en la capital argelina (se anexan videos).
16:00 Reunión con la comisión de relaciones exteriores del Senado de Argelia (Consejo Nacional del Pueblo de Argelia).
Jueves 2 de diciembre
Traslado de regreso a la Ciudad de México.
Conclusiones
Al apoyar el referéndum, que sin duda dará por resultado la libre autodeterminación del pueblo saharaui y la constitución de su Estado, México puede contribuir de manera significativa a la paz en una región del mundo que, por el contexto referido, es potencialmente convulsa.
Es fundamental que la honorable Cámara de Diputados, a través de las comisiones competentes y de los grupos de amistad relacionados, evalúe permanentemente, en solidaridad con el pueblo hermano saharaui, la situación en materia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de Marruecos. Es urgente la reciprocidad a la invitación hecha al Grupo de Amistad México-RASD.
En materia de solidaridad internacional, es de resaltar que el Estado Argelino ha
cedido territorio por algunos kilómetros cuadrados para la instalación de los campamentos de refugiados y poderes públicos de la RASD, donde el gobierno saharaui ejerce total soberanía. También que Cuba, a pesar de su situación económica producto del bloqueo norteamericano, apoya anualmente a 20 mil residentes saharauis, la mitad, estudiantes de educación superior, entre muchos otros países.
Es de llamar la atención la situación tan precaria que tiene esa parte del hemisferio. La obstinación de Marruecos en violentar al pueblo saharaui puede desembocar en un conflicto de dimensiones incalculables que afectaría al noroeste de África y a España. El único medio de prevención es la aplicación del referéndum.
Pude constatar la vocación pacifista de los líderes saharauis ante las experiencias de 35 años del conflicto. No obstante, en mis intercambios con jóvenes saharauis, en Argelia, España y en el propio Sahara, pude darme cuenta que ellos creen merecer su país; a pesar del llamado de sus líderes, tienen como común denominador, casi unánime, la disposición de ir a la guerra y los une un grito “toda la patria o el martirio”.
México, DF, a 1 de febrero de 2011.
Atentamente
Diputado Salvador Caro Cabrera







Mensaje presentado por el diputado Salvador Caro Cabrera en la reunión con las autoridades de la RASD, el Consejo Nacional Saharaui, y las delegaciones de varios países, en Auserd, el 28 de noviembre de 2010
Señor presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario; señor presidente del Consejo Nacional Saharaui; señor primer ministro; Colegas de distintos países; hermanas y hermanos:
Muy honrado de acudir en mi calidad de representante de la nación mexicana a la celebración del trigésimo quinto aniversario de la creación del Consejo Nacional Saharaui.
Tres cuestiones hermanan a México con el pueblo saharaui: lengua, origen colonial y sentido nacionalista.
Los principios que caracterizan a la política exterior mexicana son la no intervención en las decisiones soberanas de las naciones y la que hoy da sentido a la representación que me honra, y el apoyo para la pacifica autodeterminación de los pueblos.
Soy portavoz de un mensaje de mis colegas con los mayores deseos de prosperidad, esperanza y paz. La solidaridad y consistencia de México en el apoyo a su lucha, ha quedado reflejada en la reciente participación de la delegación mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Me permito expresar el reconocimiento a su trabajo en política exterior para hermanar más a nuestros pueblos, que tiene un ejemplo honesto y decidido en el trabajo de su embajador reflejado en el fortalecimiento de la relación bilateral. En México sin lugar a dudas, se está ganando la opinión pública conforme se conoce su causa.
Finalmente, deseo expresar, como representante de la nación mexicana y con base en nuestros principios, que condeno los cobardes y salvajes ataques a los civiles de los territorios ocupados por parte de Marruecos; denuncio la pasividad de la ONU y la complicidad de la Unión Europea, en los abusos y saqueos que sufre el pueblo saharaui.
Honremos a los mártires y ¡viva la RASD!

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...