1 mar 2011

Liga EU a traficantes de arma con cártel

Liga EU a traficantes de arma con cártel
Gracias a una de las tres armas recuperadas por México tras el asesinato del agente estadounidense se pudo rastrear la compra

José Díaz Briseño / Corresponsal, Reforma on line

Washington DC,  Estados Unidos (1 marzo 2011).-   Dos individuos arrestados ayer en Texas acusados por autoridades de Estados Unidos de traficar a México un arma usada para atacar al agente estadounidense Jaime Zapata eran investigados desde antes por presuntamente proveer armas al cártel de Los Zetas.
Según documentos presentados hoy a la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) investigaba ya desde noviembre en Dallas a los hermanos Otilio y Ranferi Osorio por tráfico de armas a México. Esta tarde ambos hermanos comparecían ante la Corte, pero documentos afirman que tanto la DEA como el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) ya los tenían en la mira desde el año pasado.
"Agentes (de ATF) en Laredo (Texas) habían sido contactados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) para preguntar si ATF podía proveer un informante confidencial para transportar armas de Dallas a Laredo para una organización que la DEA estaba investigando", dice la declaración jurada anexada a la acusación formal contra los hermanos Osorio firmada por un agente de ATF en Dallas.
"La DEA ha identificado a esta organización como Los Zetas, una organización de tráfico de drogas violenta y desalmada", prosigue la declaración del agente de ATF, detallando una plática entre ambas agencias ocurrida el 5 de noviembre pasado.
Confirmando lo que medios en Dallas adelantaron ayer, una de las tres armas recuperadas por México tras el asesinato del agente Jaime Zapata en San Luis Potosí el 15 de febrero pasado pudo ser rastreada a una compra hecha por Otilio Osorio en Joshua, Texas.
"Los funcionarios mexicanos recientemente decomisaron tres armas de fuego usadas en el asalto mortal. Una de las armas recuperadas es descrita como una pistola Romarm-Cugir, modelo Draco, 7.62 con un número de serie obliterado. El número de serie de arma de fuego fue restaurado y se lee como DC-2777-10", dice la declaración jurada.
"El arma de fuego fue comprada el 10 de octubre de 2010 por Osorio de la Off Duty Enterprise, Inc, en el número 305 de la 12va calle de Joshua, Texas. Pruebas de balística llevadas a cabo sobre esta arma indican que ésta es una de las tres armas de fuego usadas durante el ataque mortal contra el vehículo del Agente Especial de ICE (la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de EU), Jaime Zapata, cuando fue asesinado en México el 15 de febrero de 2011", dice el documento.
Además de los hermanos Osorio, el Departamento de Justicia también acusa a Kelvin Morrison, otro residente de Dallas y vecino de estos, de ayudar a la compra ilegal de armas conociendo que éstas iban a ser traficadas a México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...