1 mar 2011

Derechos humanos

Programa de 
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados formulan y aprueban el siguiente programa de trabajo para el segundo año de ejercicio.
Presentación
México, a través de su historia, ha dado muestras palpables de interés en el derecho internacional en materia de derechos humanos. Por ello ha suscrito y ratificado diversos tratados internacionales y regionales que lo impelen a adoptar mecanismos para garantizar a las personas el pleno ejercicio de sus derechos, así como el respeto, la vigilancia, la promoción, la protección y la defensa de éstos.
El principal reto que enfrenta el país en materia de derechos humanos es la necesidad de concretar las acciones de gobierno en políticas de Estado, cuya implantación sea prioritaria y responda en forma eficiente a las demandas colectivas. En ese contexto, el Poder Legislativo, en general, y esta comisión, en particular, deben asumir mediante su desempeño comprometido y respetuoso de los valores y principios inherentes a las garantías fundamentales de las personas, un papel protagónico y decisivo para que, a partir del ejercicio de sus funciones de dictamen legislativo, información y control evaluatorio, se constituya en instancia promotora de cambios sustanciales que permitan consolidar un marco normativo nacional armonizado con los instrumentos internacionales en la materia y que, además, orienten y sirvan de referencia a otros espacios institucionales, como los Poderes Judicial y Ejecutivo, los gobiernos estatales y los municipales y el sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.
Lo anterior encuentra sustento en la reciente evaluación realizada al país, a través del examen periódico universal, organizado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que las primeras recomendaciones se dirigen a la actuación del Congreso, que está llamado a revertir las causas que han originado los numerosos casos de violación de estos derechos y, además, a colocar en el centro del desarrollo nacional el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano ha asumido.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en uso de sus facultades y atribuciones, asume el compromiso de emprender acciones para abordar y atender en el ámbito de su competencia las prioridades que, en el corto plazo, se determinen en la materia, así como para definir y cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento de la estructura jurídico-política del país e incida de forma permanente en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas.
Misión
Trabajar para un marco legislativo federal armonizado y congruente con los instrumentos internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, que permita al país avanzar en su observancia; así como fortalecer, en la esfera de su competencia y mediante mecanismos de colaboración, el sistema nacional de promoción y defensa de aquéllos, vinculando y articulando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, instituciones de investigación y de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con dichas tareas.
Visión
Ser instancia que funja como referente del alto compromiso de la LXI Legislatura en materia de derechos humanos, en virtud de su trabajo plural e incluyente, eficiente y transparente para la actualización y armonización del sistema normativo mexicano con los tratados internacionales y regionales protectores de los derechos humanos.
Objetivos
1. Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo de una política de Estado en derechos humanos que atienda y vincule a los distintos órdenes de gobierno con la sociedad, a través de las facultades que le confieren la Constitución, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento.
2. Coadyuvar en la esfera de su competencia a que los derechos humanos sean marco principal que oriente la convivencia social y contribuya al desarrollo nacional.
3. Dictaminar y proponer, a través de un proceso incluyente y participativo, iniciativas en materia de derechos humanos para armonizar el sistema normativo mexicano con los tratados internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano; así como para garantizar su ejercicio y reconocimiento pleno en el país, y cumplir los compromisos internacionales en la materia.
4. Informar y difundir en el ámbito de su competencia, a través de los canales institucionales, la cultura de los derechos humanos y su marco jurídico para fomentar su observancia en los espacios de convivencia, así como –en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas– divulgar, en los términos de las disposiciones aplicables, las actividades legislativas de la Comisión.
5. Realizar las acciones tendientes a evaluar, de conformidad con lo que establecen la Constitución y la referida ley, el cumplimiento de las metas de los programas de derechos humanos del gobierno federal establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Líneas estratégicas
I. Agenda legislativa
Proponer las reformas, adiciones y modificaciones pertinentes y atender todos los asuntos legislativos que se turnen a la Comisión de Derechos Humanos, mediante la elaboración de dictámenes y opiniones fundadas, según el caso.
La comisión desahogará los asuntos que le sean turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de su pleno y de las subcomisiones establecidas en fecha 25 de marzo de 2010.
A. En materia constitucional
Analizar, dictaminar y dar seguimiento, en su caso, a reformas constitucionales que permitan impulsar la transversalidad y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en el país, así como promover en el ámbito de su competencia la transformación institucional y la armonización jurídica en el marco de los tratados internacionales.
B. En materia legal
Analizar, dictaminar y dar seguimiento, en su caso, a reformas legales que permitan impulsar la transversalidad y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos, así como promover en el ámbito de su competencia la transformación institucional y la armonización jurídica con el marco constitucional.
II. Control y evaluación
1. Revisar la situación del sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, a fin de coadyuvar en la esfera de su competencia a fortalecerlo, en aras de consolidar la actuación y las acciones particulares que lleven a cabo los organismos correspondientes.
2. Solicitar, en los términos de los ordenamientos vigentes, la comparecencia ante la comisión de los funcionarios o personas que estime pertinente.
3. Recabar la información que considere necesaria sobre las situaciones en que se vulneren los derechos humanos de mexicanos en el extranjero, así como de migrantes internos y de los que estén de paso por el país.
4. Conocer y analizar el funcionamiento y la operación de centros de readaptación social, así como de los centros especializados para la atención de adolescentes, a fin de conocer la situación de los derechos humanos de los internos y, en su caso, formular las propuestas legislativas pertinentes.
5. Hacer un ejercicio permanente, integral y sistemático que dé coherencia a las diversas necesidades y a la asignación de recursos del organismo nacional protector de los derechos humanos, así como de las asignaciones destinadas a su defensa, promoción y difusión a través de otras instituciones públicas o privadas.
6. Revisar y dar seguimiento a la aplicación del gasto, en cuanto a su efecto en el cumplimiento de metas y en la calidad de los servicios.
7. Proponer a los centros de investigación de esta Cámara las investigaciones que la Comisión juzgue pertinentes; así como solicitar a las instituciones del Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales información para vigilar que el ejercicio de los recursos se lleve a cabo de acuerdo con lo planeado y presupuestado.
8. Hacer más eficiente y dinámico el proceso de análisis y dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de derechos humanos.
9. Llevar a cabo el seguimiento de la aplicación del gasto en el Presupuesto de Egresos en materia de derechos humanos, en colaboración con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Auditoría Superior de la Federación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la administración pública federal.
III. Enlace y relaciones institucionales
1. Establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación y educación superior; así como colaborar con las comisiones ordinarias, las especiales y las de investigación del Congreso de la Unión que conozcan de asuntos relacionados con la materia, armonizar criterios e impulsar propuestas.
2. Establecer relaciones de trabajo para concretar la labor legislativa con la comisión homóloga del Senado de la República y las correspondientes en los congresos locales, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos estatales, así como con los actores sociales relevantes relacionados con la materia.
3. Buscar e implantar procedimientos de intercambio de experiencias y, en su caso, cooperación con organismos internacionales clave de países que han logrado avances significativos en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.
IV. Promoción y difusión
Con objeto de cumplir los ordenamientos de transparencia y difusión, se redactarán y publicarán documentos sobre lo siguiente:
1. Memorias de encuentros, conferencias, seminarios, reuniones de trabajo, entre otros.
2. Programas y planes.
3. Minutas de reuniones de la Comisión.
4. Informes sobre los derechos humanos.
5. Boletines y otros materiales de difusión.
Con el propósito de difundir su trabajo, además de cumplir la transparencia y rendición de cuentas, la comisión realizará actividades como:
1. Conferencias y ruedas de prensa.
2. Programas y promocionales en el Canal del Congreso.
3. Actualizar el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos en el sitio web de la Cámara de Diputados.
V. Gestión
1. Atender las demandas y solicitudes ciudadanas que se reciban, proporcionando orientación a los solicitantes y dándole seguimiento a sus casos, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.
2. Realizar actividades de vinculación con la sociedad.
3. En virtud de que el derecho a la igualdad y la no discriminación es transversal a todos los derechos humanos sustantivos, se considerarán en las tareas por realizar los siguientes grupos:
a) Mujeres;
b) Niñas y niños;
c) Adolescentes y jóvenes;
d) Personas adultas mayores;
e) Personas con discapacidad;
f) Personas, pueblos y comunidades indígenas;
g) Personas con VIH/sida e infecciones de transmisión sexual;
h) Personas y comunidades afromexicanas;
i) Trabajadores migrantes y sus familias;
j) Personas y colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero;
k) Grupos religiosos no hegemónicos;
l) Personas refugiadas y asiladas;
m) Personas privadas de la libertad y sus familias;
n) Apariencia física.
o) Periodistas
Asimismo, de los siguientes temas:
a) Trata de personas; y
b) Derechos colectivos, sobre todo los ambientales.
4. Mantener el acervo documental en el tema de derechos humanos en la Biblioteca de esta Comisión.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2010.
La Comisión de Derechos Humanos

la Comisión de Derechos Humanos, de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...