14 may 2011

Los vídeos de Osama

La red, acusada de financiar y dar apoyo material a los Talibán de Pakistán
EL PAÍS / AGENCIAS - Washington - 07/05/2011
El Gobierno de EE UU ha entregado este sábado a los medios vídeos caseros y material de propaganda que fueron incautados en la residencia de Abbottabad tras la operación donde fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según fuentes de inteligencia. Los vídeos reflejan aspectos de la vida diaria del terrorista saudí durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía desde 2005.
Son cinco vídeos, tres de los cuales muestran a Bin Laden ensayando declaraciones nunca difundidas, o filmadas para alentar a sus seguidores, según fuentes del Pentágono. El Gobierno estadounidense sigue ofreciendo detalles del líder de Al Qaeda, abatido el lunes pasado en una operación de comandos estadounidenses después de varios años de observar sus actividades.
Las fuentes han insistido en que el material decomisado en Abbottabad confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra "con mayor contundencia" que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior de Pakistán, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de ciudadanos paquistaníes. Estas revelaciones tienen lugar al tiempo que el Gobierno de Pakistán insiste en negar sus relaciones con Al Qaeda.
En uno de los vídeos, Bin Laden lleva un gorro de lana y abrigado con una manta marrón y tiene en sus manos un mando de televisión. Se le ve con la barba gris cambiando varios canales de televisión por satélite, y luego ve imágenes grabadas de sí mismo. Se desconoce la fecha exacta de grabación de este vídeo, que las fuentes dicen fueron filmadas en el complejo donde vivió refugiado más de seis años.
Otra de las grabaciones es un mensaje a funcionarios estadounidenses que se cree fue filmado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo. En estas imágenes, Bin Laden aparece con la barba teñida de oscuro. Las autoridades estadounidenses esperan que los vídeos reflejen negativamente a Bin Laden como "un hombre obsesionado por su imagen y el impacto de su figura en el resto del mundo", según la cadena estadounidense NBC.
Según fuentes de inteligencia, el complejo donde fue abatido Bin Laden era un centro de control y mando activo donde el líder de Al Qaeda seguía al frente del control operativo y estratégico de la organización terrorista. Según las fuentes, la información confiscada por las fuerzas estadounidenses representa la mayor botín de inteligencia obtenida hasta ahora de un solo sospechoso de terrorismo.
"Está claro que Bin Laden no era solo el cerebro estratégico del grupo. Era activo a la hora de la planificación operativa y la conducción de decisiones tácticas", ha dicho uno de los oficiales que entregó las imágenes a un grupo reducido de medios en el Pentágono y que pidió no ser identificado.
Las fuentes de inteligencia han dicho que están analizando ordenadores, DVDs, discos duros y documentos decomisados del complejo de Abbottabad .

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...