15 may 2011

Niega SRE que se hayan pedido a EU sobrevuelos no tripulados

En marzo Alejandro Poiré dijo que autoridades de aquí controlaban esas misiones
Niega SRE que se hayan pedido a EU sobrevuelos no tripulados
La Jornada requirió a la cancillería datos sobre las incursiones militares ocurridas desde 2000
Gustavo Castillo García, reportero.
La Jornada, Domingo 15 de mayo de 2011, p. 5 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó tener registros de las solicitudes que México habría enviado al gobierno de Estados Unidos para que aviones no tripulados de ese país sobrevolaran territorio nacional y obtuvieran información de grupos criminales en febrero y marzo pasados.
Lo anterior, a pesar de que el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, reconoció el 16 de marzo que en dichas misiones “la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas”.
Mediante una petición de información pública, La Jornada solicitó a la cancillería que proporcionara copia, en versión pública, de las solicitudes que el gobierno mexicano formuló desde 2000 a la fecha para que aviones no tripulados o tripulados del gobierno de Estados Unidos sobrevolaran México y zonas que se exploraron.
La petición puntualizaba que, a fin de no entorpecer investigación alguna, no se proporcionaran datos específicos de las organizaciones o grupos criminales perseguidos.
Con fecha 26 de abril pasado, el Comité de Información de la SRE expidió el oficio CI-362, por el cual se informó que la cancillería emitía una declaratoria de “inexistencia” respecto de los documentos solicitados.
La SRE señala que “visto el expediente que contiene la solicitud de acceso a la información, el Comité de Información ha procedido a analizar de forma exhaustiva el contenido de la solicitud, y la respuesta emitida por la Subsecretaría para América del Norte, de la cual se desprende que la información solicitada es inexistente”.
Los argumentos de la SRE fueron: “Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva, la información no fue localizada en los archivos de la unidad administrativa consultada”.
La resolución de la Unidad de Información de la cancillería fue signada por Joel Hernández en calidad de presidente de esa área, pero sin que se estipule el cargo que ostenta; asimismo se firmó por ausencia (PA) a nombre de Mercedes de Vega Armijo, integrante del Comité de Información, y Pedro Urbano Sánchez signó como suplente del titular del Órgano Interno de Control en el Comité de Información.
Pese a la declaratoria de inexistencia de las solicitudes del gobierno de Felipe Calderón al de Estados Unidos para que aviones no tripulados de esa nación actuaran en territorio mexicano, el vocero Alejandro Poiré afirmó el 16 de marzo mediante un comunicado de prensa:
“La cooperación internacional con Estados Unidos ha escalado la capacidad operativa del gobierno mexicano en contra de la criminalidad.
“La estrategia nacional de seguridad emprendida por el gobierno de la República contempla como su segundo eje la necesidad de escalar las capacidades técnicas y humanas del Estado mexicano a fin de combatir con mayor eficacia a la criminalidad. A este respecto, se ha avanzado enormemente en el desarrollo de diversos mecanismos de recolección y utilización de información para la prevención y combate al crimen, utilizando para ello la más avanzada tecnología y asesoría disponible en la actualidad, como lo ilustra el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
“[...] Como parte de la colaboración bilateral en seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza, para la consecución de objetivos concretos en materia de seguridad. Cuando se realizan, estos operativos siempre se hacen con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana. En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas, y se han llevado a cabo con sustento en las leyes federales que dan atribuciones a las instancias de seguridad nacional de utilizar cualquier método de recolección de información para la producción de inteligencia, con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales. Dichos esfuerzos han sido particularmente útiles en la consecución de diversos objetivos de combate a la criminalidad y han incrementado notablemente las capacidades y superioridad tecnológica de las autoridades mexicanas frente a la criminalidad.”
Revelaciones por el NYT
Las operaciones de aviones no tripulados por el gobierno estadunidense fueron reveladas por el diario The New York Times en marzo pasado y luego Poiré emitió su comunicado de prensa.
De acuerdo con funcionarios del gobierno mexicano, en este año los sobrevuelos de aviones estadunidenses no tripulados se efectuaron a raíz del asesinato de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, quien fue victimado por integrantes de Los Zetas en el estado de San Luis Potosí, cuando viajaba a la ciudad de México tras una reunión con informantes.
Las acciones realizadas, según los funcionarios consultados que laboran para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO), permitieron ubicar a algunos de los responsables de la muerte de Zapata, entre ellos, Julián Zapata Espinoza, El Piolín, señalado como el autor material de esa muerte.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..