9 may 2011

Reforma de justicia: pendientes/Juan Ciudadano

Reforma de justicia: pendientes/Juan Ciudadano
Reforma, 09-May-2011;
La semana pasada se llevó a cabo el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia organizado por México S.O.S. y la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, que encabezan Alejandro Martí y Ernesto Canales, respectivamente, que sirvió para que académicos, políticos y líderes sociales pusieran sobre la mesa asignaturas pendientes en la implementación de la reforma de justicia.
Hace 5 o 10 años la discusión era reformar o no n
uestro sistema. Ahora el problema es el ritmo de ese cambio. Nuestros políticos no llevan prisa y el País arde. Algunos de los cambios abordados en el Foro en los que urge acelerar el paso son los siguientes: Limpia y profesionalización policiaca. Sin garantías de contar con policías honestos y capaces es una ilusión tener un sistema de justicia que funcione.
En palabras de Alejandro Martí, "la reforma estará condenada al fracaso si no tenemos una verdadera policía investigadora, eficiente, honesta y bien pagada para que sus integrantes vivan dignamente, con seguridad para sus familias, con reconocimiento y prestaciones".
Genaro García Luna puso nuestra situación en crudo. "Una muestra de la crisis de las corporaciones" dijo "es que el 20.4 por ciento de los 166 mil 992 elementos municipales tiene un salario de menos de mil pesos mensuales, y 40.5 por ciento gana entre mil y 5 mil pesos, situación que los hace vulnerables a la corrupción".
Además de las carencias, está la falta de un ambiente de rendición de cuentas, explicó Ernesto López Portillo. El director del Instituto para la Seguridad y la Democracia comentó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU reportó que, "no recibió ninguna información relacionada con la existencia e implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la policía".
Nuevos MPs. El segundo eslabón de nuestro sistema de seguridad y justicia lo constituyen las agencias del Ministerio Público.
"Basura entra, basura sale" dicen los especialistas en diseño de sistemas computacionales. Lo mismo pasa con la justicia; si policías y MPs meten "información basura" al proceso judicial, al final recibiremos "sentencias basura" de los jueces.
"Hay una enorme ruptura entre la parte de arriba de la Procuraduría y la parte de abajo, los policías siguen siendo los que negocian y pactan y controlan... el MP es un funcionario administrativo"; es decir, se limitan a llenar expedientes, explicó Ana Laura Magaloni, del CIDE.
Lo que necesitamos, en contraste, son vínculos de colaboración entre policías y MPs orientados por la necesidad de sostener una hipótesis de cada caso con base en las evidencias recabadas.
Código de Procedimientos Penales. Para Pedro Salazar, investigador de la UNAM, vivimos un problema de "fetichismo legislativo".
Se reemplazan uno tras otro -los artículos de la Constitución- "sin que cambien las leyes secundarias, las instituciones y las prácticas políticas". Una especie de "gatopardismo jurídico", cambiamos el derecho constitucional para dejar la realidad intacta.
En respuesta a la crítica unánime a la irresponsabilidad de nuestros legisladores, el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, prometió que -ahora sí- ya va a salir el nuevo Código de Procedimientos Penales que fije criterios en todo el País.
Deberán quedar reglamentados asuntos básicos como que el juez esté en todas las audiencias, que se respete la presunción de inocencia del inculpado con procedimientos específicos, cómo se evitará que policías y MPs presenten pruebas falsas, que los juicios se resuelvan de manera expedita y que las audiencias se graben en audio y video.
No pasa del próximo periodo de sesiones sin que se apruebe el Código, dijo el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Tomémosle la palabra.
Ya basta al cinismo de los Gobernadores. En nuestro sistema federal cada Gobernador avanza al ritmo que mejor le parezca, "ha habido Gobernadores que me dicen: 'Yo no le voy a entrar hasta que me quemen los zapatos'", reveló Felipe Borrego, Secretario Técnico para la implementación de la reforma.
Ya va siendo hora de que lo entendamos; habrá cambio de fondo en el funcionamiento de la justicia sólo en aquellos estados donde la sociedad organizada sea capaz de exigirlo con fuerza y persistencia.

No hay comentarios.: