Ir al contenido principal

Reforma de justicia: pendientes/Juan Ciudadano

Reforma de justicia: pendientes/Juan Ciudadano
Reforma, 09-May-2011;
La semana pasada se llevó a cabo el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia organizado por México S.O.S. y la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, que encabezan Alejandro Martí y Ernesto Canales, respectivamente, que sirvió para que académicos, políticos y líderes sociales pusieran sobre la mesa asignaturas pendientes en la implementación de la reforma de justicia.
Hace 5 o 10 años la discusión era reformar o no n
uestro sistema. Ahora el problema es el ritmo de ese cambio. Nuestros políticos no llevan prisa y el País arde. Algunos de los cambios abordados en el Foro en los que urge acelerar el paso son los siguientes: Limpia y profesionalización policiaca. Sin garantías de contar con policías honestos y capaces es una ilusión tener un sistema de justicia que funcione.
En palabras de Alejandro Martí, "la reforma estará condenada al fracaso si no tenemos una verdadera policía investigadora, eficiente, honesta y bien pagada para que sus integrantes vivan dignamente, con seguridad para sus familias, con reconocimiento y prestaciones".
Genaro García Luna puso nuestra situación en crudo. "Una muestra de la crisis de las corporaciones" dijo "es que el 20.4 por ciento de los 166 mil 992 elementos municipales tiene un salario de menos de mil pesos mensuales, y 40.5 por ciento gana entre mil y 5 mil pesos, situación que los hace vulnerables a la corrupción".
Además de las carencias, está la falta de un ambiente de rendición de cuentas, explicó Ernesto López Portillo. El director del Instituto para la Seguridad y la Democracia comentó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU reportó que, "no recibió ninguna información relacionada con la existencia e implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la policía".
Nuevos MPs. El segundo eslabón de nuestro sistema de seguridad y justicia lo constituyen las agencias del Ministerio Público.
"Basura entra, basura sale" dicen los especialistas en diseño de sistemas computacionales. Lo mismo pasa con la justicia; si policías y MPs meten "información basura" al proceso judicial, al final recibiremos "sentencias basura" de los jueces.
"Hay una enorme ruptura entre la parte de arriba de la Procuraduría y la parte de abajo, los policías siguen siendo los que negocian y pactan y controlan... el MP es un funcionario administrativo"; es decir, se limitan a llenar expedientes, explicó Ana Laura Magaloni, del CIDE.
Lo que necesitamos, en contraste, son vínculos de colaboración entre policías y MPs orientados por la necesidad de sostener una hipótesis de cada caso con base en las evidencias recabadas.
Código de Procedimientos Penales. Para Pedro Salazar, investigador de la UNAM, vivimos un problema de "fetichismo legislativo".
Se reemplazan uno tras otro -los artículos de la Constitución- "sin que cambien las leyes secundarias, las instituciones y las prácticas políticas". Una especie de "gatopardismo jurídico", cambiamos el derecho constitucional para dejar la realidad intacta.
En respuesta a la crítica unánime a la irresponsabilidad de nuestros legisladores, el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, prometió que -ahora sí- ya va a salir el nuevo Código de Procedimientos Penales que fije criterios en todo el País.
Deberán quedar reglamentados asuntos básicos como que el juez esté en todas las audiencias, que se respete la presunción de inocencia del inculpado con procedimientos específicos, cómo se evitará que policías y MPs presenten pruebas falsas, que los juicios se resuelvan de manera expedita y que las audiencias se graben en audio y video.
No pasa del próximo periodo de sesiones sin que se apruebe el Código, dijo el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Tomémosle la palabra.
Ya basta al cinismo de los Gobernadores. En nuestro sistema federal cada Gobernador avanza al ritmo que mejor le parezca, "ha habido Gobernadores que me dicen: 'Yo no le voy a entrar hasta que me quemen los zapatos'", reveló Felipe Borrego, Secretario Técnico para la implementación de la reforma.
Ya va siendo hora de que lo entendamos; habrá cambio de fondo en el funcionamiento de la justicia sólo en aquellos estados donde la sociedad organizada sea capaz de exigirlo con fuerza y persistencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…