6 jun 2011

Columna de Adrían Rueda/

Columna de Adrían Rueda/
6-JUNIO-2011
¿Y si se enfrentan Beatriz y Barrales?
Más que clarificar, la última encuesta publicada por El Universal sobre las elecciones  para el Distrito Federal en 2012 dejó una gran interrogante: ¿cuál sería el resultado si la lucha fuera entre Beatriz Paredes y Alejandra Barrales como aspirantes del PRI y PRD, respectivamente?
Porque el ejercicio periodístico dejó en claro que los tres políticos más conocidos en la ciudad son Paredes, el panista Demetrio Sodi y Barrales, y que ambas mujeres siempre salen victoriosas en cualquier combinación contra los demás candidatos.
Pero los datos que las ubican como favoritas jamás se cruzan entre ellas, por lo que la encuesta no indica qué pasaría si ellas fueran las candidatas de sus respectivos partidos, ¿quién ganaría?
La falta de ese dato ha provocado suspicacias entre los equipos políticos de ambos lados, que han desatado las más increíbles especulaciones, que van desde que la perredista salió arriba por un punto, hasta que la diferencia a favor de Paredes rebasaría los seis puntos.
En el seno del PRD se asegura que como Alejandra salió arriba en la encuestas, el PRI pidió no publicar el dato, a fin de no hacerle ruido a Beatriz, como si un periódico tan serio se prestara a esas cosas.
Por el lado contrario, los tricolores afirman que como Paredes salió muy arriba, Marcelo Ebrard pidió de favor no hacer del conocimiento público el dato; lo cierto es que la falta de esa información alimenta las especulaciones.
Pero la encuesta de El Universal hace chuza en todos los partidos, ya que, por ejemplo, confirma que Mario Delgado está en el sótano, y que incluso hasta con María de los Ángeles Moreno como rival -no se diga contra Paredes- el PRD pierde la elección.
En el PAN las cosas también se movieron fuerte, pues uno de los principales aspirantes, José Luis Luege, fue enviado al suelo por los encuestados, quienes ni siquiera lo conocen; al que ubican bien es a Demetrio Sodi.
Esos datos provocaron incluso que Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la fracción del PAN en la ALDF, comiera el martes con Luege en el Suntory –restaurante favorito de Carlos Ahumada- para hablar de la encuesta; la plática no fue tersa, pues ninguno pinta como favorito.
Aunque quizá lo más impactante de la encuesta sea confirmar que Mario Delgado no crece ni con gas helio; eso desató una lucha encarnizada entre los marcelistas de hueso colorado, quienes dicen que si no es Mario, de todos modos tiene que ser alguien del equipo.
Y en este escenario algunos empiezan a voltear a la Secretaría de Turismo del DF, por ejemplo, donde Alejandro Rojas no ha sufrido tanto desgaste.
A Joel Ortega lo descartan, pues aunque aparece en cuarto lugar, un ejercicio interno del PRD reveló que la gente lo confunde con Jesús Ortega, ex dirigente del CEN del sol azteca.
CENTAVITOS… Más de un perredista se tuvo que aguantar la risa al escuchar que Agustín El Tontín Guerrero hablaba en serio sobre sus aspiraciones a la jefatura de Gobierno en 2012. El Tontín, conocido por perder en cuanta elección interna participa, aun con todo el aparato oficial a su favor, es el mismo que intentó despojar a René Bejarano de la IDN cuando el de las ligas cayó en la cárcel. Cometiendo alta traición, se autonombró el enlace esa corriente con Marcelo Ebrard e incluso hace unos meses insistía entre los perredistas que Marcelo lo quería como secretario de Gobierno. Por supuesto que nadie le cree a El Tontín, pero dicen que el profesor está aprovechando eso para no buscarle hueso el año entrante a su ex muchacho, pues como doce que Ebrard le conseguirá un puesto…

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...