9 jun 2011

Hank en espera de ser llamado por la jueza Parra Medina

Sólo diez de las armas de Hank tenían permiso
Por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, considerado como grave, el empresario fue consignado al penal de El Hongo
Jorge Ortiz Heras y Verónica Mondragón, reporteros
Excélsior, 9 de junio de 2011.-
Por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, delito considerado como grave, el empresario Jorge Hank Rhon fue consignado al penal de El Hongo, en Tecate, Baja California, donde fue recluido a la espera de que el juez defina su situación legal.
La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, explicó que 49 de 88 armas que fueron encontradas en la residencia del ex alcalde de Tijuana son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero sólo diez tienen los permisos correspondientes.
Ingresa Hank al penal de El Hongo
 ¡El empresario llegó al Cereso durante la madrugada de ayer; la PGR le imputa el delito de acopio de armas
En el juzgado federal noveno de distrito inició el proceso penal contra el ex alcalde priista de esta ciudad, Jorge Hank Rhon, acusado del delito de acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Hank Rhon ingresó en la madrugada de ayer, alrededor de las 3:15 horas, al Centro de Readaptación Social (Cereso) de El Hongo, ubicado a 100 kilómetros al oriente de Tijuana.
Durante su ingreso al penal contó con la asistencia del procurador de los Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Heriberto García, a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que constatara la salud y las condiciones en que se encuentra el empresario priista.
A las 4:00 horas, el hijo del profesor recibió del sistema penitenciario el uniforme gris reglamentario de ese Cereso, con el que viajó a los juzgados federales en Tijuana, donde se desarrolló la primera audiencia.
A excepción de Hank, que llegó en una camioneta blindada de la Agencia Federal de Investigación, los otros 10 detenidos arribaron en una camioneta panel custodiada por el Ejército. Los 11 se encontraban esposados.
Los abogados de Hank rechazaron realizar cualquier comentario hasta en tanto terminen las diligencias
Argumentos de PGR
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la jueza federal Blanca Evelia Parra Meza, sus argumentos así como los textos que consignan la detención y los elementos de prueba contra el ex alcalde de Tijuana.
La titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana recibió dos tomos de la averiguación previa SIEDO/UEITA/113/2011 en la que el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra el ex funcionario priista y otros diez detenidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Algunos delitos que se le imputan al empresario son considerados no graves, tras la detención de las 11 personas en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Parra Meza informó que contra el ex candidato a la gubernatura de Baja California, la PGR imputó su “probable responsabilidad en la comisión del delito de acopio de armas de fuego”, sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego.
Además del crimen de posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a la permitida.
Por su parte, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez y Ramón López Apodaca fueron consignados por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sancionados en la misma legislación federal.
Mientras que Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López, presuntos responsables del delito de portación de arma de fuego permitida únicamente para las Fuerzas Armadas.
Este proceso inició a partir de una denuncia anónima, lo cual, según la normatividad puede dar origen a operativos como éste.
Hasta ahora, los procesos de cada uno son distintos, por lo que la juez Parra Meza deberá estudiarlos por separado.
La jueza tiene 12 años de experiencia
 La jueza federal Blanca Evelia Parra Medina tiene en sus manos el futuro del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
La titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana ha pasado casi 12 años de carrera en su estado en el cargo de juez. Sin que, hasta ahora, el Poder Judicial tenga registro de que Parra Medina haya concursado para ascender a magistrada de circuito.
Es madre de familia y esposa, según abogados y funcionarios cercanos, consultados por este diario. Echó raíces en el estado y los que la conocen afirmaron que para vivir eligió una casa frente al mar en Ensenada.
Desde que arrancó la década pasada ha resuelto casos sobre delitos como robo y extorsión. Sin embargo, entre sus presuntos responsables no figuraba nadie de la talla del empresario de la ciudad fronteriza.
La abogada de Baja California inició su carrera como mecanógrafa en el Registro Federal de Electores. Pero su currículum subraya su familiaridad en procesos penales, y con esa especialidad trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el cargo de secretaria de estudio y cuenta, con el fallecido ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.
Otorgan más tiempo para aportar pruebas
El Juzgado Noveno de Distrito en materia federal aprobó la ampliación del término constitucional al empresario Jorge Hank Rhon, a petición de la defensa para ofrecer más pruebas en su favor.
El abogado defensor Fernando Benítez Álvarez del Castillo aseguró que el ex alcalde tijuanense lleva varias horas esperando su turno para emitir su declaración preparatoria, así como el resto de los indiciados.
En entrevista fuera de las instalaciones del juzgado del Poder Judicial de la Federación, el defensor aseguró que el término constitucional ampliado para Hank Rhon será de 72 horas a 144, es decir, hasta las 4:30 horas del próximo martes.
Indicó que las pruebas con que cuenta la defensa son claras y contundentes y rechazó adelantar un juicio sobre la posibilidad del auto de libertad y añadió que Hank Rhon se encuentra de buen ánimo y optimista.
Dijo que con respecto del delito que se le imputa, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército es el Ministerio Público federal el que debe acreditar cuál es la situación jurídica de ellas, pues cuando fueron recogidas también se aportó la portación que las amparaba.
Dentro de las pruebas tendrá que existir una inspección del inmueble con carácter de reconstrucción, anotó, y abundó que las pruebas técnicas, su naturaleza y su género que deberán de ser presentadas, son reservadas en virtud del procedimiento en esta etapa del juicio.
La SIEDO no acreditó relación con narcos
El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon fue ingresado al Centro de Readaptación Social del poblado de El Hongo en el municipio de Tecate, Baja California, donde esperará ser juzgado por el delito de acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, confirmó Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, la funcionaria dijo respecto de la relación con el crimen organizado que “no tenemos eso acreditado. Estamos haciendo el señalamiento por acopio y por portación de arma de uso reservado al Ejército y las Fuerzas Armadas.
A pregunta expresa sobre por qué Hank Rhon no fue arraigado, la funcionaria respondió que  el Ministerio Público consideró que no había datos suficientes que nos obligaran a solicitar el recurso.
Bugarín indicó que se hizo distinción de delitos contra los detenidos de acuerdo con las armas que portaban, por lo que en algunos casos es por acopio y en otros por uso ilegal de armas, por lo que será la jueza quien determine cuál es la responsabilidad tanto del empresario Jorge Hank Rhon como de los detenidos por estos delitos.
En otra entrevista, ésta con Jorge Fernández Menéndez, también para Grupo Imagen Multimedia, explicó que el Ministerio Público ya puso en conocimiento del Juez Noveno de Distrito la parte de integración de la averiguación para que, en el término de ley, resuelva la situación jurídica de Hank Rhon, así como de diez personas más que también están consignadas, una de ellas, por portar armas de fuego de uso reservado para las fuerzas armadas.
Aseguró que la SIEDO no cuenta con información que corrobore que el ex alcalde tenía licencias para armas de colección y reveló que se hizo una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que informara sobre las armas halladas.
“De esas 88 armas, 78 no cuentan con licencia alguna, máxime que 49 de ellas son de uso exclusivo del Ejército y por lo tanto no pueden contar con licencia; y por lo que hace a las otras 39 sí son de uso permitido por el calibre de las mismas, siempre y cuando se posea la licencia correspondiente lo cual no fue demostrado dentro de la averiguación”.
Asimismo detalló que toda la investigación sobre el caso Hank Rhon fue puesta a conocimiento del juez y que si hubiese elementos que indicaran su probable participación en otros delitos el Ministerio Público estaría obligado a investigar. “Faltan algunas diligencias que desahogar, pedimos información a diversas dependencias entre ellas instituciones dentro de la República Mexicana y de otras instituciones, si hubiera alguna información más la haremos del conocimiento del órgano judicial, por supuesto…”
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prevé para este tipo de delito diversas sanciones, pero tratándose de las armas que son de uso exclusivo las penas van desde los cinco hasta los 30 años de prisión.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...