9 jun 2011

La defensa de Hank se basará en los videos dle operativo

Puede caerse el proceso.
Alista defensa videos de residencia de Hank
Solicita ex Alcalde ampliar término legal que tiene el juzgado para valorar pruebas
Nota de Abel Barajas, Miguel Cervantes y Aline Corpus
 Reforma, 9 junio 2011.- El operativo del Ejército que llevó a la captura de Jorge Hank Rhon en Tijuana, fue filmado por ocho cámaras de video y las imágenes serán entregadas por el ex Alcalde a la juez que dictaminará su caso, con el propósito de acreditar que no existió la flagrancia ni el acopio de armas, informaron allegados al proceso.
Los informantes dijeron que las grabaciones tienen una duración de por lo menos cinco horas desde la llegada de los militares al inmueble y su desenvolvimiento durante el operativo.
Las videograbaciones no fueron aseguradas por las autoridades, ni durante el operativo del sábado ni en el cateo del lunes siguiente, debido a que el centro de monitoreo no se encuentra en el mismo lugar, explicaron.
De acuerdo con una de las personas que ha tenido acceso a las imágenes, parte de los videos revelarían que la flagrancia no existió y que, en general, los hechos no ocurrieron como lo relata el parte informativo oficial, que consta de cinco páginas.
La defensa de Hank explicó que los videos demostrarán cómo los guardias privados fueron desarmados de sus pistolas de cargo y en ningún momento existieron armas largas.
"En su debido momento procesal exhibiremos la falta de armas largas que en los partes dijeron que existían", aseguró Vladimir Téllez, representante legal de la familia Hank.
Dijo que cuando ingresaron los soldados al complejo Caliente y a la residencia de Hank lo hicieron sin ordenes de cateos y con una serie de arbitrariedades.
"Tumbaron lo que creyeron era el sistema de cámaras y vigilancia visual que existe en el lugar, sin darse cuenta que todo es controlado desde otro sitio. Todo quedo documentado y videograbado", afirmó.
Se muestran también, asegura, los excesos cometidos contra un guardia privado.
"Ese pobre que estaba en la caseta de ingreso, ni armado estaba, pero fue el primero que detuvieron", denunció.
Según otra persona consultada, fue la consignación de Hank y sus escoltas al Penal de El Hongo, lo que dio lugar a que estas imágenes sean ventiladas.
Hank rindió ayer su declaración preparatoria ante Blanca Evelia Parra Meza, Juez Noveno de Distrito en Baja California, dentro de la causa penal 224/2011.
Según allegados, el empresario solicitará duplicar de tres a seis días el término legal que tiene la juez para valorar las pruebas de descargo y determine si debe o no iniciarle un juicio. De suceder lo primero, el ex Alcalde se quedaría en la cárcel por la gravedad de los ilícitos que le imputan.
Hank fue acusado por la PGR de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, que es un delito grave, y de posesión de cartuchos para armas en cantidades mayores a las permitidas, lo cual no es de gravedad.
Cambio de sede
Ayer se difundieron imágenes del traslado del empresario Jorge Hank Rhon y sus 10 guardias de las instalaciones de la SIEDO al Cereso de Tecate.
Así lo dijo
"En su debido momento exhibiremos la falta de armas largas que en los partes dijeron que existían... Y de esos revólveres, todos tienen permiso".
Vladimir Téllez
Abogado de la familia Hank

Experta en narco
 Nota de Abel Barajas
(9 junio 2011).- La responsable de la causa penal contra Jorge Hank Rhon, la Juez Noveno de Distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, tiene más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación.
Parra Meza tiene experiencia en procesos contra integrantes del crimen organizado, particularmente de presuntos miembros de la banda de los Arellano Félix, razón por la cual el Consejo de la Judicatura Federal no divulga su fotografía en su Diccionario Biográfico.
La originaria de Ciudad Obregón, Sonora, fue de los primeros jueces en 2009 en colocar en internet un mayor número de versiones públicas de sus sentencias, para que pudieran ser consultadas por cualquier interesado.
Su currícula refiere que egresó en 1983 de la Universidad Autónoma de Baja California y se tituló el 30 de agosto de 1984 con la tesis "La prueba confesional en el procedimiento penal mexicano".
En junio de 1979, cuando iniciaba su carrera en derecho, ingresó al Poder Judicial de la Federación como secretaria particular del Juez Primero de Distrito en el Estado de Baja California, órgano del que después sería secretaria de Acuerdos.
El 2 de septiembre de 1999 fue nombrada juez federal y desde entonces ha sido titular del Juzgado Octavo, Décimo, Décimo Primero y Noveno de Distrito en Baja California.
 ***
Basan defensa de Hank Rhon en videos de operativo
La redacción
MÉXICO, D.F., 8 de junio (APRO-Proceso).- El equipo de abogados que defiende a Hank Rhon y que encabeza el penalista Oscar Téllez Ulloa, tiene plena confianza en que el cargo que le imputan al empresario se desvanecerá durante el proceso.
Por lo pronto, echarán mano de los videos del operativo instrumentado por el Ejército el pasado sábado 4, durante la detención del ex alcalde, con el propósito de acreditar que no existió la flagrancia ni el acopio de armas.
Los informantes dijeron que las grabaciones tienen una duración de por lo menos cinco horas y contienen imágenes de los militares desde su llegada al inmueble, así como de su desenvolvimiento durante el operativo.
Con dichos videos, la defensa de Jorge Hank Rhon pretende demostrar que la flagrancia no existió y que, en general, los hechos no ocurrieron como lo relata el parte informativo oficial, que consta de cinco páginas.
El parte afirma que los soldados atendieron una denuncia ciudadana que advertía de la presencia de tres sujetos armados cerca del hotel Palacio; al ser aprehendidos, dijeron que en un domicilio de la Colonia Hipódromo ocultaban armamento.
Por separado, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán señaló que Hank Rhon, su contendiente en 2007 a ese puesto de elección popular, se encuentra “totalmente seguro” en la prisión preventiva en la que se encuentra, y confió en la actuación de las instituciones con apego al estado de derecho.
Será la autoridad judicial, dijo en entrevista, la que definirá si los detenidos son responsables de los hechos que se les imputa.
Declara ante juzgado
Poco antes de las 16:00 horas, una camioneta blindada de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) -fuertemente custodiada por elementos del Ejército- arribó a la sede de los juzgados federales de Tijuana, Baja California, ubicados en pleno centro de la ciudad.
Del vehículo descendió un hombre barbado y vestido con pantalón gris claro y una sudadera azul pálido, el uniforme reglamentario de las prisiones bajacalifornianas. El sujeto, quien iba esposado, ingresó por una angosta puerta y se perdió.
Era Jorge Hank Rhon, el poderoso empresario, dueño del Grupo Caliente.
Acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la presunta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de acopio de armas y cartuchos  -un delito considerado grave-, el hijo del profesor Carlos Hank González compareció ante el juzgado Noveno de Distrito, con sede en la ciudad de Tijuana, junto con el resto de las personas detenidas en su residencia particular, el pasado sábado 4.
Por cierto, entre los detenidos se encuentra su jardinero, dos empleados de su zoológico privado, tres escoltas, dos personas que desconoció el propio Hank y un trabajador de la familia.
Durante su estancia en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Hank Rhon se abstuvo se rendir su declaración ministerial, acogiéndose a las garantías que le concede el artículo 20 constitucional.
El procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Heriberto García, informó que el empresario y político priista llegó a la ciudad de Tijuana la madrugada de este miércoles, e inmediatamente fue trasladado, junto con los otros detenidos, al Centro de Readaptación Social de El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado solicitó la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el penal de El Hongo para constatar el estado de salud y las condiciones de ingreso de Hank Rhon.
A bordo de un camión fuertemente custodiado, los detenidos arribaron al reclusorio ubicado en el kilómetro 100 de la carretera Tijuana-Mexicali.
Allí los esperaba el personal de vigilancia y custodia, así como el subsecretario del Sistema Penitenciario del estado, Héctor Grijalva, quien ordenó que los internos fueran llevados a la sala de ingreso para iniciar los trámites correspondientes. Luego de bañarse, les fueron entregados uniformes reglamentarios color gris para su permanencia en la cárcel.
 “El ingeniero Hank está tranquilo, cooperador, bien de su estado de salud”, comentó el titular de la PDH, y señaló que en esas mismas condiciones se encuentra el resto del contingente.
Además de periodistas, un grupo de sus más cercanos colaboradores esperaban al propietario del Grupo Caliente: Alberto Murguía Orozco, su socio en la mayoría de negocios y quien aparece como principal accionista de Servicios Profesionales de Operación –empresa que posee al equipo Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente–, además del diputado federal y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledezma Romo, y el exdiputado local priista Carlos Barbosa.
Durante la mañana del miércoles y a unas horas de que su cliente ingresó al penal de El Hongo, los abogados de Jorge Hank Rhon desconocían si las diligencias judiciales se iban a realizar en el interior del centro penitenciario, o si el empresario y político priísta sería trasladado a la ciudad de Tijuana para estar presente en las instalaciones del Juzgado Noveno, como finalmente ocurrió.
La audiencia judicial comenzó a las 16:00 horas tiempo local (18 horas en la ciudad de México) y hasta el cierre de esta edición todavía comparecían los inculpados ante la juez Blanca Evelia Parra Meza, quien contará con 48 horas para determinar la situación jurídica del empresario, término que podría ampliarse a 96 horas en total.
Y es que según allegados al empresario, éste solicitará duplicar de tres a seis días el término legal que tiene la juez para que valore las pruebas de descargo y determine si debe o no iniciarle un juicio.
De suceder lo primero, el exalcalde priista se quedaría en la cárcel por la gravedad de los ilícitos que le imputan.
La indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/113/2011 consta de 800 fojas y fue consignada este miércoles a las 4:40 horas ante la juez Parra Meza, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal.
Por la mañana, la titular de la Siedo, Patricia Bugarín, informó que Hank Rhon fue consignado ante un juez de Baja California por el delito de acopio de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, considerado grave por la legislación vigente.
En lo que respecta a los otros 10 detenidos, Bugarín apuntó que sólo fueron acusados del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los acusados son: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca.
De acuerdo con la funcionaria federal, sólo 10 de las 88 armas decomisadas a Hank Rhon, el mismo día de su captura, tenían licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una de ellas pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
De esas 10 armas, “cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más, amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos”, señaló al dar lectura a un comunicado.
Sobre las 78 armas restantes, agregó, “no cuentan con licencia alguna”.
Según la subprocuradora, los peritajes de la PGR determinaron que 49 de las 88 armas aseguradas son de uso exclusivo del Ejército y 39 son de uso permitido, siempre y cuando posean licencia.
Del total de los 9 mil 250 cartuchos incautados, 8 mil 944 son para armas de uso exclusivo del Ejército y 306 son de uso permitido, pero con licencia de la Sedena.
Bugarín confirmó que Hank Rhon y sus 10 escoltas fueron consignados ante un juzgado federal de Baja California. Los acusados salieron ayer de las oficinas de la Siedo, y alrededor de las 15:15 horas de este miércoles ingresaron al penal de El Hongo, en el municipio de Tecate.
(Con información de Antonio Heras)

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...