30 jun 2011

Suspenden al Juez, jefe de Esiquio Martínez

Suspenden a juez para investigar súbita riqueza de su secretario de acuerdos
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció mediante un comunicado su determinación de suspender al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, para ser investigado por el caso de su secretario Esiquio Martínez Hernández, preso por acumular un patrimonio 10 veces mayor a sus ingresos legales.
La Judicatura explicó que la medida entrará en vigor a partir de hoy y se mantendrá durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias.
 “Se adoptó esta medida de manera cautelar en ejercicio de las facultades que le otorga el Consejo de la Judicatura Federal, la Constitución política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como las demás normas en la materia”, señaló la CJF en un comunicado.
No obstante, el CJF aclaró que dicha suspensión no prejuzga sobre la responsabilidad del juez en algún delito y que se trata solamente de una medida cautelar adoptada por ese organismo en ejercicio de sus facultades para velar por la disciplina y la operación en tribunales y juzgados federales.
Hasta el momento, el CJF sólo ha presentado querella contra el secretario de Acuerdos del juzgado noveno, Esiquio Martínez Hernández, a quien –de acuerdo con datos obtenidos en la Procuraduría General de la República– hallaron dos casas que adquirió en fechas recientes, a precios de entre 800 mil y un millón de pesos, así como dos vehículos que compró en casi 300 mil pesos. Dichos bienes nunca fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.
***
México, Distrito Federal, a 30 de junio de 2011
Comunicado No. 32
SUSPENDE CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL A JUEZ PARA FACILITAR INVESTIGACIÓN DE SU JUZGADO
• La medida es de carácter temporal y entrará en vigor a partir de este 30 de
junio.
• La indagatoria forma parte del caso del secretario del juzgado acusado de
presunto enriquecimiento ilícito.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender temporalmente al juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, Álvaro Tovilla León, con la finalidad de facilitar la fiscalización de su juzgado, que inició con motivo de la consignación de uno de sus subordinados por un presunto enriquecimiento ilícito.
La medida entrará en vigor a partir de hoy y se mantendrá durante el tiempo que resulte necesario para agotar la investigación y emprender las acciones que resulten necesarias.
La suspensión no prejuzga sobre la responsabilidad del juez y se adoptó de manera cautelar en ejercicio de las facultades que le otorga, al Consejo de la Judicatura Federal, la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como las demás normas en la materia.
Como se recordará, desde el 28 de enero de 2011, el Consejo de la Judicatura presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, tras detectarse que en los últimos años obtuvo y registró ingresos y egresos, superiores a sus percepciones como servidor público.
Derivado de esa denuncia el Ministerio Pública de la Federación ejerció acción penal en su contra y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de  enriquecimiento ilícito, que cumplimentó el 27 de mayo pasado.
A partir de esa fecha el Consejo de la Judicatura Federal lleva a cabo una visita extraordinaria en el juzgado para continuar con las investigaciones.
El Consejo de la Judicatura Federal está convencido de que la mayoría de los integrantes de los órganos jurisdiccionales que forman parte del Poder Judicial de la Federación se rigen por una conducta independiente, imparcial, recta, honorable y transparente.
Pero es el primero en reconocer, transparentar y pedir sanción para quienes se les compruebe, conforme a Derecho, que se apartan de dichos principios.

No hay comentarios.: