2 ago 2011

Earl Anthony Wayne, nuevo embajador de EE UU en México

Earl Anthony Wayne, nuevo embajador de EE UU en México
El Pleno del Senado norteamericano confirmó este martes 2 de agosto, por consenso al diplomático Earl Anthony Wayne como nuevo Embajador en México, cubriendo así la vacante abierta por la salida del anterior Embajador Carlos Pascual hace más de dos meses.
Nominado al puesto por el Presidente  Barack Obama, el 8 de junio pasado, el proceso de confirmación de Wayne concluyó en un tiempo corto, ya que apenas la semana pasada el Comité de Relaciones Exteriores del Senado  había avalado la nominación durante una sesión en la que no estaba originalmente incluido, mostrando la urgencia por lograr que el pleno del Senado lo aprobara antes del inicio de las vacaciones legislativas el 8 de agosto.
Hace un par de semanas, el embajador Wayne dijo que una de sus prioridades en México será acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida: "Hay fuerte consenso (de legisladores mexicanos) de que este esfuerzo (la Iniciativa Mérida) continúe. Han existido críticas, pero no he escuchado de otras alternativas que podrían ponerse en efecto", dijo el pasado 20 de julio ante senadores del Comité de Relaciones Exteriores. La Iniciativa Mérida cuenta con cuantiosos recursos, el programa fue implementado en 2008, pero los recursos fluyen con lentitud a pesar de los niveles de violencia.
A finales de julio, republicanos y demócratas del subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara Baja acordaron extender la asistencia antinarco para México para el año fiscal 2012, a pesar de que la iniciativa de gastos recorta en 40 por ciento el presupuesto operativo total del Departamento de Estado, los republicanos aseguraron -sin dar a conocer el monto- que la ayuda antinarco a México para 2012 continúa firme pues esta es una prioridad de seguridad nacional. La seguridad de México tiene impacto directo en nuestra seguridad nacional. Con la Iniciativa Mérida hemos hecho inversiones importantes en entrenamiento de Policía y equipo para que el Gobierno mexicano tenga armas y equipo para luchar contra los cárteles de drogas", dijo.
Perfil del nuevo embajador:
Tiene  61 años de edad, es  miembro del servicio exterior desde 1976; apenas hace unos meses fue elevado por el presidente Barack Obama al rango de embajador de carrera, uno de los más altos honores  que hace el Departamento de Estado
Es originario de California y aunque es considerado un diplomático de primer nivel,- uno de los más eficaces que tiene Washington-  no tiene antecedentes en la relación con México:  entre sus activos están su experiencia en dos temas: desarrollo económico y el combate al terrorismo.
Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. (1969-1972, en pleno movimiento hipi), también tiene una maestría en Ciencias Políticas por las Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Está casado con Pam Wayne, tiene dos hijos mayores.


Puestos en el servicio exterior:
De junio de 2009- a junio de 2011, fue el número dos en Afganistán, aceptó el puesto de director de coordinación para Desarrollo y Asuntos Económicos en Afganistán. Se encargó  de coordinar la ayuda económica al Gobierno afgano, que incluye  dinero, asistencia social así como asistencia antinarcóticos; en suma fue el responsable de coordinar la masiva ayuda para la reconstrucción de dicho País..
En 2006 fue  nominado por el presidente republicano George W. Bush como embajador en Argentina durante una época de tensiones entre Washington y Buenos Aires.  Además de estrechar las relaciones bilaterales, durante su gestión promovió una agenda cultural con Argentina y trabajó estrechamente con varios ONG en el combate al tráfico humano. En junio de 2009 deja el cargo en Buenos Aires lo sustituye Vilma Socorro Martínez.
De 2000 a 2006, ocupó el cargo de secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, en el Departamento de Estado.
De 1997 a 2000, fue principal vicesecretario adjunto para Asuntos Europeos
De 1996 a 1997, fue vicesecretario adjunto para Europa.
De 1996 a 1998, se encargó de las relaciones con Canadá.
De 1993 a 1996, fue jefe adjunto de la Misión de EE UU ante la Unión Europea (UE), en donde desempeñó un papel clave en la negociación del Nuevo Programa Transatlántico.
De 1991 a 1993, fue director de Asuntos de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), donde supervisó las relaciones con los países de Europa Occidental y las Comunidades Europeas.
De 1989 a 1991, fue director de Asuntos Regionales para el Embajador Itinerante de Antiterrorismo de Estados Unidos, cargo en que formuló y puso en práctica las normas de cooperación antiterrorista de EE UU.
Entre 1987 y 1989, se ausentó del Servicio Diplomático y Consular para ocupar el cargo de corresponsal de asuntos de seguridad nacional del periódico Christian Science Monitor.
De 1984 a 1987, fue primer secretario de la Embajada en París, Francia, y  asistente especial de los secretarios de Estado Haig y Shultz entre 1981 y 1983.
Además, fue miembro de la Secretaría Ejecutiva del Departamento de Estado de EU, funcionario para Asuntos Políticos en la Embajada de Rabat, Marruecos, y analista de política nacional e internacional de China en la Dirección de Inteligencia e Investigación.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...