23 ago 2011

Respuesta de Ricardo Alemán a Leopoldo Mendivil

La RESPUESTA A LEOPOLDO MENDÍVIL de Ricardo Alemán
El día de hoy, el columnista Leopoldo Mendívil dedicó su columna "La salud del Peje" –publicada en La Crónica de Hoy –, al autor de este espacio.
Agradezco el gesto y aclaro, en primer lugar, que el desvanecimiento de López Obrador al que Leopoldo Mendívil hace referencia en sus columnas de hoy y del jueves pasado, sí ocurrió.
Prensa local como Infonorte, El Mañana, El Informador y Vanguardia cubrieron el conato de desmayo del político.
Incluso los voceros de Obrador hicieron mención del suceso en el propio Sendero del Peje.
Sin embargo, estimado Leopoldo, te comento que por sanidad del ejercicio periodístico, he dejado de tomar como referencia a medios oficiosos como el antes referido Sendero del Peje.
¿Por qué?
Porque más allá de informar, estamos ante herramientas de propaganda pagadas por un partido y un líder político.
Porque vulgares, exigen profesionalismo cuando ellos son todo menos profesionales.
Porque ignorantes de los géneros periodísticos, reclaman objetividad en tanto que el periodismo de opinión por definición es subjetivo. Además porque confunden la propaganda que realizan con el periodismo.
Porque ayunos que son, no saben que el periodismo de opinión no es Ministerio Público.
Porque desde su nacimiento, este tipo de instrumentos de difusión no han sido más que altavoces de un proyecto político.
Porque los mismos espacios que mencionas, querido Leopoldo, se han dado a la tarea de ensalzar a un político y de sembrar intolerancia contra quienes osan pensar, hablar o escribir ideas distintas a las de ellos; las mismas que propagan como verdades absolutas.
Porque estos medios han hecho hasta lo imposible por destruir la esencia de la libertad de expresión, al cerrar la puerta a la diversidad de ideas.
Lo peor del caso, estimado Leopoldo, es que la propaganda política disfrazada de análisis y labor periodística no sólo aparece en espacios que en su nombre revelan sus intenciones.
Hoy, algunos medios que solían distinguirse por su trabajo informativo, se han sumado al "acarreo de plumas".
Para constatarlo, no hace falta ir muy lejos. Basta revisar el texto que publicó hoy Denise Dresser. En "El Penélope", Dresser intenta vender como análisis un grosero caso de propaganda a favor de López Obrador. Y como ella, hay muchos.
Apreciable Leopoldo, me permito reproducir tu columna de hoy. No sin antes recordar que la especulación, la suposición, la duda, la pregunta y la denuncia son todos elementos básicos del periodismo de opinión.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...