5 sept 2011

Presion a jueces!

También, es indispensable que el Poder Judicial, tanto en el ámbito Federal como estatal, revise sus estructuras e integrantes (...) Además, debemos cerrar la brecha entre la verdad real y la verdad legal. Porque la verdad real, la que le duele al pueblo, es que haya delincuentes que terminan en libertad sin pagar por sus delitos, con el argumento de que los elementos que se aportan, no se ajustan a los criterios sostenidos al impartir justicia....FC.
La tarde de este lunes 5 de septiembre un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, negó la suspensión definitiva a Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la CFE, por lo que de nueva cuenta es prófugo de la justicia y puede ser capturado con base en la orden de aprehensión librada en su contra por enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos.
El Juez Quinto de Distrito en materia penal en Nuevo León, Jesús Salvador Fraustro Macareno, consideró que no debía ampliarse la protección de la justicia al ex funcionario debido a que promovió su amparo cinco días antes de que se ordenara su aprehensión.
La resolución judicial indica que de momento Néstor Moreno puede ser capturado con base en la orden de aprehensión que libró la jueza federal Taissia Cruz Parcero el pasado 8 de agosto; sin embargo, Moreno puede tramitar un nuevo amparo y lograr una nueva suspensión provisional que impida que sea detenido.
Néstor Moreno Díaz fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero unas horas más tarde fue liberado porque la jueza federal responsable de su asunto (Taissia Cruz Parcero) determinó no dar por cumplida su aprehensión, en virtud de que estaba vigente una suspensión provisional obtenida mediante un amparo.
Al ex funcionario lo acusan de un enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos, producto de supuestos sobornos entregados mediante pagos a tarjetas bancarias, un yate y un Ferrari
La decisión de la jueza llevó a que varios legisladores le hicieran una severa crítica al Poder Judicial Federal.
Diputados del PRI, PAN y PRD expresaron su indignación por la libertad de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que advirtieron que el ex funcionario podría darse a la fuga.
El presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción de la CFE en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, criticó a la jueza que concedió ese beneficio, pues, aseguró, las acusaciones que pesan sobre él son muy graves, por ello exigió al Consejo de la Judicatura una explicación del por qué sus integrantes se dedican a proteger la ilegalidad.
"Estoy profundamente consternado, creo que la Procuradora (Marisela Morales) había dado una muestra de congruencia, de valentía, de sensatez, al tomar la decisión de aprehenderlo y lamento que sea una maniobra como esta que lo esté poniendo en libertad, que a ver cuándo volveremos a ver a este hombre, si es que lo volveremos a ver", dijo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, también cuestionó la actuación de la jueza, por lo que advirtió que su bancada investigará si incurrió en irregularidades, y de ser así, la denunciará.
"Teníamos la confianza de que este fuera el principio de varios resultados positivos para combatir eficazmente la impunidad en México, sin embargo todo quedó en buenas intenciones. Ahora la Procuraduría tiene la obligación de velar porque el ex funcionario de la CFE no se dé a la fuga y que nadie sepa de él cuando vuelva a ser requerido por la justicia", afirmó.
"Habíamos exigido a la PGR que cuidara todos los detalles en la integración de la averiguación para que no permitiera que Moreno obtuviera su libertad, lamentamos que no fuera así". Esthela Damián, PRD
"Lamento que el gozo (de verlo en la cárcel) nos durara medio día y me sorprende la eficacia de la juez que suelta a los presos tan rápido y de madrugada". César Augusto Santiago, PRI
"La autoridad tiene que hacer su trabajo, fundamentar bien la detención y si verdaderamente es responsable, sancionarlo". Carlos Pérez Cuevas, PAN
Pero el quid es que la jueza Taissia Cruz Parcero, fue sometida a una fuerte presión no sólo mediática.
Tiene un buen historial
¡No se vale!
También Taissia ha dado duros reveses a la PGR, seguramente por averiguaciones mal integradas,, por ejemplo ella fue quien negó la captura del General Brigadier Joaquín Morales Ojeda, acusado de un supuesto desvío de 3.6 millones de pesos en viáticos destinados a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal.
Este 2011 exoneró tanto al promotor artístico Guillermo Ocaña Pradal de formar parte de la organización de los Beltrán Leyva.
Fue nombrada Jueza de Distrito en abril de 2006.

Pero hay que decir que fue sometida a una fuerte presión por el asunto de Néstor Moreno. ¡No se vale!
Ello llevo a una fuerte e inusitada respuesta del CJF
Fuente: Reforma.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...