5 sept 2011

La decisión de la jueza Taiissia Cruz Pacheco


"También, es indispensable que el Poder Judicial, tanto en el ámbito Federal como estatal, revise sus estructuras e integrantes (...) Además, debemos cerrar la brecha entre la verdad real y la verdad legal. Porque la verdad real, la que le duele al pueblo, es que haya delincuentes que terminan en libertad sin pagar por sus delitos, con el argumento de que los elementos que se aportan, no se ajustan a los criterios sostenidos al impartir justicia....FCH,
Suma jueza reveses a MP
Nota Antonio Baranda
Reforma,  5 septiembre 2011).- La Jueza federal Taissia Cruz Parcero, quien concedió la libertad a Néstor Félix Moreno Díaz por una suspensión provisional de amparo que el ex directivo de la CFE tramitó hace más de un mes, ha propinado varios reveses a la PGR.
Por ejemplo, en 2009, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF negó la captura del General Brigadier Joaquín Morales Ojeda, acusado de un supuesto desvío de 3.6 millones de pesos en viáticos destinados a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal.
Este 2011 exoneró tanto al promotor artístico Guillermo Ocaña Pradal de formar parte de la organización de los Beltrán Leyva.
Cruz Pacheco, fue nombrada Jueza de Distrito en abril de 2006.
**
Sale de reclusorio gracias a amparo. Considera juez que ex funcionario no debió ser aprehendido
Nota de Antonio Baranda
Reforma, 5 septiembre 2011).- La Procuraduría General de la Repúbica (PGR) falló en su intento de llevar a prisión a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presuntamente involucrado en una red de sobornos a empresas transnacionales.
El ex funcionario federal fue encarcelado la noche del sábado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por presunto enriquecimiento ilícito (en la modalidad no grave), pero liberado los primeros minutos de ayer gracias a una suspensión provisional de amparo.
No significa, sin embargo, que Moreno Díaz haya sido absuelto de la acusación que le formuló la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, misma que deberá enfrentar en libertad.
De acuerdo con la PGR, el pasado 3 de agosto Moreno Díaz presentó una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, para evitar su captura ante la entonces eventual posibilidad de que se girara una orden de aprehensión en su contra.
"Ese día el Juez de Distrito le concedió la suspensión, es decir, ordenó que no fuera aprehendido, pero detalló que una vez que conociera con precisión qué juez giró la orden de aprehensión, contaba con tres días para presentarse a ese juzgador.
"Lo que debía comprobar Moreno Díaz con copia de la constancia respectiva, teniendo 24 horas para ello; y precisó que de no hacerlo la suspensión dejaría de tener efectos, lo que correspondía a que podría ser capturado", explicó la dependencia en un comunicado.
Hasta el 22 de agosto, según la PGR, la Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Taissia Cruz, informó que desde el 8 del mismo mes había girado una orden de aprehensión solicitada por la Subprocuraduría, por presunto enriquecimiento ilícito.
Para el Agente del Ministerio Público de la Federación, la suspensión -contra dicha orden- concedida por el juez regio quedó sin efectos el 30 de agosto, una vez que Moreno Díaz no se presentó ante el Juzgado Cuarto del DF en el plazo señalado, por lo que se le podía detener.
El sábado, policías federales capturaron al ex funcionario en el Aeropuerto de Toluca. La PGR anunció ese día que solicitaría a la Jueza que le negara la libertad provisional bajo caución.
Para la dependencia, existen elementos suficientes para establecer un "riesgo fundado" de que Moreno Díaz se sustraerá de la acción de la justicia.
"En tales condiciones, el pasado 3 de septiembre, cuando se cumplió la orden de captura, no existía motivo legal que impidiera detenerlo.
"Sin embargo, la Jueza Cuarto no tuvo por cumplida la orden de aprehensión, porque adujo seguía vigente la suspensión otorgada por el juez quinto y ordenó su libertad", agregó la PGR.
**
Indigna a diputados decisión de juzgado
Nota de Érika Hernández
Reforma. 5 septiembre 2011).- Diputados del PRI y PRD expresaron su indignación por la libertad de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que advirtieron que el ex funcionario podría darse a la fuga.
El presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción de la CFE en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, criticó a la juez que concedió ese beneficio, pues, aseguró, las acusaciones que pesan sobre él son muy graves, por ello exigió al Consejo de la Judicatura una explicación del por qué sus integrantes se dedican a proteger la ilegalidad.
"Estoy profundamente consternado, creo que la Procuradora (Marisela Morales) había dado una muestra de congruencia, de valentía, de sensatez, al tomar la decisión de aprehenderlo y lamento que sea una maniobra como esta que lo esté poniendo en libertad, que a ver cuándo volveremos a ver a este hombre, si es que lo volveremos a ver", dijo.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián, también cuestionó la actuación de la juez, por lo que advirtió que su bancada investigará si incurrió en irregularidades, y de ser así, la denunciará.
"Teníamos la confianza de que este fuera el principio de varios resultados positivos para combatir eficazmente la impunidad en México, sin embargo todo quedó en buenas intenciones. Ahora la Procuraduría tiene la obligación de velar porque el ex funcionario de la CFE no se dé a la fuga y que nadie sepa de él cuando vuelva a ser requerido por la justicia", afirmó.

No hay comentarios.: