La información se da a conocer tres días después de una reunión de prelados con el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos: Léase el comunicado CGCS-190, del 8 de noviembre de 2011(abajo)
Esa vez quizá fue la última vez que estuvo en Los Pinos el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; entre los miembros del Episcopado estuvieron el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey; el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, entre otros.
Viernes, 11 de Noviembre de 2011
La CEM celebra la noticia de que el Papa Benedicto XVI podría venir a México
Escrito por Secretaría de Comunicación y Prensa CEM
Pronunciamiento de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario General de la CEM, ante los representantes de los medios de comunicación
Para nosotros es un motivo de alegría que queremos expresarles inmediatamente sobre la posible visita de S.S. Benedicto XVI a nuestro país.
Lo que está claro es que de tiempo atrás reiteradamente los Obispos de México le hemos expresado a Su Santidad el deseo del pueblo de México de contar con su presencia entre nosotros; y el Papa también en diversas ocasiones ha expresado su deseo de venir a México. La alegre noticia es que en estos últimos días el Papa ha instruido a la comisión correspondiente estudiar los detalles para concretizar una visita a nuestro país en la primavera del próximo año, lo cual no habla de una visita inmediata.
Es muy importante pedirle Dios que este deseo del Papa y del pueblo de México pueda cumplirse en los tiempos y en la forma que se ha expresado. Nosotros quisiéramos ya confirmarles que efectivamente el Papa va a venir, pero lo que nosotros tenemos hasta ahora es lo que ya se ha expresado en los distintos medios.
Está muy claro también que en los próximos días vendrá a nuestro país una comisión (de la Santa Sede) para estudiar las condiciones geográficas, los lugares más adecuados, para ver si es posible concretizar y anunciar oficialmente la venida del Papa a nuestro país. Nos toca pedir que efectivamente se den las condiciones para que esto pueda lograrse.
Quizá en las próximas semanas tendremos la confirmación de la noticia y entonces podremos hacer saber a todo el pueblo de México a través de ustedes (los medios de comunicación).
Por ahora podemos alegrarnos porque es clara la voluntad del Santo Padre. La visita está ya en proceso de estudio, para ser concretada en los próximos meses a nuestro país.
Pronunciamiento de Mons. Rogelio Cabrera López, Vicepresidente de la CEM
La Agenda pastoral del Papa está más allá de las coyunturas los países en cuestión, esta había sido una invitación reiterada desde hace cinco años, y que ahora el Papa acepta venir, antes de que en el año 2013 visite nuevamente el Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
Nosotros consideramos que el Papa viene a alentarnos, a los católicos mexicanos, a cumplir con nuestra vocación y también a prepararnos para vivir lo que él ha propuesto a toda la Iglesia Católica el “Año de la Fe”, que iniciará en el mes de octubre del año próximo.
El Sínodo de los Obispos que también se va a desarrollar en año próximo, que trata sobre “La Nueva Evangelización”, será la temática y el motivo por el cual a este país, de un número considerable de católicos, importa mucho nuestra participación en este proceso evangelizador de toda la Iglesia Católica.
Intervención de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario General de la CEM
Sobre el lugar exacto donde se realice este encuentro con el Santo Padre, lo primero es que tiene un carácter nacional, no se trata como en ocasiones anteriores donde el Papa visitó algunos puntos (del país), que tenía que ver con la cultura, con la tradición o con el tema que se tratará como en el caso del Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI ha expresado su deseo de venir a América Latina, de venir a un país de habla española, y en esto él considera que la prioridad la tiene México.
Tenemos que mirarlo como una visita al país, como una visita a todo México, donde estamos involucrados todos
**
Reunión del Presidente con Obispos Católicos
Residencia Oficial de Los Pinos, 08 de noviembre de 2011
CGCS-190
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a los obispos católicos de México, en el marco del inicio de la XCII Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Durante la reunión, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la Conferencia, y Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, agradecieron al Presidente Calderón la invitación extendida a los miembros del Episcopado y destacaron que reuniones como ésta contribuyen a fortalecer las relaciones constructivas y respetuosas que deben caracterizar la relación del Gobierno Federal con las asociaciones religiosas.
Asimismo, Monseñor Carlos Aguiar, quien también es Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, informó al Ejecutivo Federal que la nueva edición de la Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano tendrá como punto de partida un diagnóstico sobre la situación de la educación en nuestro país.
Por su parte, el Primer Mandatario reconoció la contribución de la Iglesia Católica en diversos órdenes de la vida nacional, destacando la labor que cotidianamente se realiza en escuelas y centros parroquiales para formar a niños, adolescentes y jóvenes. Además, destacó el testimonio diario de sacerdotes, religiosas y laicos en la defensa de los derechos humanos, en la protección de niños, enfermos y ancianos desamparados, así como en la protección de los migrantes, auxilio a las víctimas de desastres naturales, en el combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar y a la desintegración familiar.
Para la Presidencia de la República, el diálogo recurrente entre los tres órdenes de Gobierno con las distintas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas representa un compromiso estrechamente vinculado a la consolidación de un Estado democrático de derecho.
El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Entre los miembros del Episcopado Mexicano estuvieron el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey; el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, entre otros.
**
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario