11 nov 2011

Ubican helicóptero de Blake tras activar protocolos de seguridad

Ubican helicóptero de Blake tras activar protocolos de seguridad
La nave no cumplió con el itinerario de vuelo, salió del Campo Marte, en el DF, y no llegó a Cuernavaca, Morelos
Redacción de Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y siete colaboradores subieron alrededor de las 09:00 horas al helicóptero tipo Súper Puma, del estado Mayor Presidencial, en el Campo Marte de la ciudad de México, para dirigirse a Cuernavaca, Morelos, donde participarían en una reunión del Poder Judicial.
Tenían previsto asistir a la Sexta Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Impartidores de Justicia, en la que estaban presentes el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo.
En el marco de ese encuentro, fue notorio que el gobernador Adame Castillo se encontraba sumamente alterado, y recibió varias llamadas que lo obligaron a suspender el acto protocolario y retirarse de inmediato.
De acuerdo a fuentes judiciales de Morelos, alrededor de las 11:00 horas se tuvo notificación que se perdió contacto con el helicóptero del secretario de Gobernación y no se determinaba su ubicación.
Corporaciones policías confirmaron que se había activado el Código Rojo para la búsqueda de la aeronave.
A pregunta de los reporteros sobre el estado del secretario Blake Mora, el gobernador de Morelos simplemente dijo que no habría comentarios y continuó reunido con el gabinete de seguridad y el comandante de la 24 Zona Militar, quienes partieron del World Trade Center, ubicado en Xochitepec, hacia Cuernavaca.
Para esos momentos se observó una amplia movilización de las fuerzas federales en la autopista y la zona metropolitana de Cuernavaca.
En la ciudad de México, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicaron que la nave se había desplomado a las 09:30 horas en los límites del estado de Morelos con el Distrito federal.
La Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el helicóptero cayó en la localidad de Temamatla, Estado de México, cerca de Xochimilco y Amecameca, donde se presentaron de inmediato elementos de la Dirección General de Aeronáutica Civil para comenzar a inspeccionar el siniestro.
A la zona  se hicieron presentes elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros, para iniciar las investigaciones del percance y retirar los cuerpos.
También llegó al lugar el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se trasladó en uno de los helicopteros del agrupameinto Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública local.
La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, fue quien confirmó la muerte de todos los ocupantes de la nave.
En un mensaje a los medios de comunicación, dijo que se evaluarán todas las posibles causas que hayan propiciado este lamentable incidente y pidió a los medios que por respeto a las víctimas y sus familiares, "que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos lamentables hechos".
Explicó que el helicóptero fue localizado como resultado de los protocolos que fueron activados al observar que no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del Distrito Federal a Cuernavaca, Morelos.
Pocos después, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló las condiciones de nubosidad como la probable causa del accidente.
Las condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona por la que se desplazaba el helicóptero rumbo a Cuernavaca "hacen pensar en la probabilidad de un accidente", dijo Calderón, quien precisó, sin embargo, que en la investigación de lo ocurrido se "contemplarán todas las posibles hipótesis".
En un mensaje a los medios ofrecido desde la residencia de Los Pinos, el mandatario dio instrucciones a la SCT para que integre una comisión de trabajo con los mejores expertos del mundo para "conocer con precisión las causas de este lamentable hecho".
Las investigaciones del "fatal accidente...serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis", apuntó.
Dijo que el helicóptero, que cayó en el Estado de México en una zona de difícil acceso, siempre estuvo resguardado en el hangar presidencial ubicado en el aeropuerto capitalino, y señaló que recientemente había recibido "mantenimiento de rigor".
Destacó que las autoridades darán a conocer de "manera puntual, objetiva y oportuna", con transparencia, los avances de la investigación.
La Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, inició de inmediato los peritajes correspondientes e informó que en las próximas horas la dependencia informará sobre las posibles causas que originaron el desplome del helicóptero.
El presidente canceló sus actividades de este día y su asistencia a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de líderes de América del Norte.
Las fuentes de la Presidencia precisaron que Calderón encabezará un funeral de Estado que se celebrará este dábado en el Campo Marte de Ciudad de México por el ministro Blake y los demás fallecidos. Con información de corresponsales, reporteros y agencias.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...