12 dic 2011

Manual de Implementación de SPJ

Manual de Implementación de Servicios Previos al Juicio
El pasado 28 de noviembre de 2011 se presentó en la casa Lamm, el Manual de Implementación de Servicios Previos al juicio.
El tiraje es de 3 mil ejemplares; los autores son Ana García Aguilar y Javier Carrasco Solís, y está editado por Marco Lara Klahr, financiado por Instituto de Justicia Procesal Penal, AC, de Open Society Justice Initiative, el Gobierno del Estado de Morelos y la USAID.
El manual forma parte de la «Serie Prisión Preventiva» y es una herramienta para la creación de Servicios Previos al Juicio (SPJ).
Dice un comunicado de prensa que “Este Manual ofrece la más completa fundamentación de los SPJ, así como el método que permitirá a los sistemas de justicia crear sus mecanismos de supervisión y evaluación de medidas cautelares apegados a las pautas internacionales de derechos humanos. Es una herramienta para atender uno de los desafíos de las instituciones responsables de implementar la reforma del sistema de justicia penal en México.
Resume en doce pasos la implementación de dichos servicios, conocidos en países angloparlantes como pretrial services, inspirándose en la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes del Estado de Morelos (UMECA), primer modelo de SPJ en México y América Latina, y que ha influenciado a otros países de la región para crear programas semejantes.
Le fue entregado un ejemplar al Dr. Pedro Torres representante de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para el Sistema de Justicia Penal.
El texto se puede leer:


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...