12 dic 2011

Reformas a la Ley Orgánica del Congreso

El pasado 8 de diciembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 271 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el dictamen que adiciona un artículo tercero transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General, con lo que se establece que por única ocasión se permitirá que un mismo grupo parlamentario pueda encabezar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, se avaló el acuerdo para que la presidencia de la Mesa Directiva sea ejercida por un diputado integrante del grupo parlamentario del PRI, en el periodo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; un diputado del grupo parlamentario del PRD por el periodo del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012 y un diputado del grupo parlamentario del PAN del 1 de mayo al 31 de agosto de ese año.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, del grupo parlamentario del PRI, señaló que “la propuesta tiene como propósito recoger en sus términos el acuerdo parlamentario que se votó en la sesión preparatoria del pasado 31 de agosto en la que el pleno aprobó segmentar el ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados en 3 periodos durante el tercer año legislativo, y permitir al PRD encabezar la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de manera simultánea del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012”.
Este lunes 12 de octubre se publicó en el DOF el:
DECRETO por el que se adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 13 de septiembre de 200
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Congreso de la Unión.
EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE ADICIONA UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL DIVERSO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006.
Artículo Único.- Se adiciona el artículo tercero transitorio al "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006", para quedar como sigue:
Artículo Único.- ...
TRANSITORIOS
Artículo Primero. ...
Artículo Segundo. ...
Artículo Tercero.- Por única ocasión, durante el tercer año de ejecicio de la LXI Legislatura, se dejará sin efecto el numeral 1, última parte, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea ejercida por un diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI por el periodo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; un diputado del Grupo Parlamentario del PRD por el periodo del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012 y un diputado del Grupo Parlamentario del PAN por el periodo del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.
De igual manera, se excepciona por el mismo periodo la aplicación de lo dispuesto en el numeral 8 del citado artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir por esta ocasión que el Grupo Parlamentario del PRD pueda presidir la Mesa Directiva, en términos del párrafo precedente sin que constituya óbice para presidir la Junta de Coordinación Política.
TRANSITORIO
Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 8 de diciembre de 2011.- Dip. Emilio Chuayffet Chemor, Presidente.- Rúbrica.- Sen. José González Morfín, Presidente.- Rúbrica.- Dip. Guadalupe Perez Dominguez, Secretaria.- Rúbrica.- Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, Secretaria.- Rúbrica.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...