Ir al contenido principal

¿Y la nueva clase política de Peña (Nieto)?

¿Y la nueva clase política de Peña?/Jorge Fernández Menéndez 
Columna Razones, en Excélsior, 12/12/2011 
Para Ana, que sean muchos más
¿Qué pasó con la nueva clase política priista que representaba, que representa Enrique Peña Nieto? Hace poco más de un año, la decisión de que fuera Eruviel Ávila el candidato presidencial del PRI en el Estado de México, Roberto Sandoval en Nayarit, la propia designación como Humberto Moreira en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se interpretó, así lo dijimos muchas veces en este espacio, como la búsqueda de consolidar en torno a Peña Nieto, una nueva clase política. No renegaba el entonces gobernador del Estado de México del priismo tradicional, pero ya comenzaba a colocar a sus hombres y mujeres, a los que tuvieran un compromiso asumido claramente con el propio Peña, en las principales posiciones.
Así siguió ocurriendo hasta hace unas pocas semanas: Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, Felipe Enríquez, entre otros, asumieron posiciones claves en la operación priista. Pero algo sucedió: primero en torno a los amagos de confrontación con Manlio Fabio Beltrones, luego con el desaseado proceso que llevó al retiro de éste de la contienda interna; más tarde el tema Moreira, jalonado con respaldos y distancias respecto al presidente del partido. Y ya en la toma de protesta como candidato, vimos un Peña amarrado a un PRI que de nuevo no tenía ni el discurso. Algún prominente priista me ha dicho que lo nuevo que presenta el PRI en esta campaña es precisamente el candidato, pero lo cierto es que Enrique no sonó para nada nuevo en sus primeras intervenciones como candidato.
La decisión de que saliera Moreira de la presidencia del partido fue un gesto inteligente que evitaba el desgaste que hubiera originado el mantener al ex gobernador de Coahuila en esa responsabilidad. Pudo haber sido presentado también como una toma de posición de Peña respecto al accionar político de sus más cercanos colaboradores. Pero el gesto se quedó a medias: no llegó a la dirección del partido ningún hombre de confianza del candidato, sino un político como Pedro Joaquín Coldwell, con larga trayectoria y experimentado pero que muchos vieron, con o sin razón, como más cercano a Beltrones que a Peña. Tan es así que la propia alianza del PRI con el Verde y Nueva Alianza llegó a estar en peligro durante las primeras horas posteriores a la renuncia de Moreira y la designación de Coldwell. Una cosa es cierta: Pedro Joaquín no puede representar a una nueva clase política.
Si el acto de toma de protesta de Peña se vio como un evento del pasado, el de la toma de posesión del ex gobernador de Quintana Roo lo superó, quizás porque estuvo enmarcado en el traspié de Peña en la feria del libro de Guadalajara y la decisión fue cobijar al candidato, pero no se percibía en el grupo que rodeaba al candidato, en la foto que se publicó en los medios, casi nada de modernidad.
Se podrá argumentar que Peña tiene que asegurar el voto duro de los priistas y que por lo tanto se debe regresar a las ceremonias, las formas, hasta los personajes que son parte de la tradición del tricolor. Es verdad, pero en el camino, el candidato del PRI no puede dejar abandonados a los independientes que son los que última instancia harán que gane o no las elecciones. También se podrá argumentar que en el pasado se ha criticado al equipo de Peña por estar ensoberbecido, por estar tan confiado desde ya en la victoria que operaba como si no hubiera otros jugadores, dentro y fuera de su partido. Es verdad, pero una cosa es tener apertura y generosidad con los demás grupos internos del PRI, y otra sumirse en las tradiciones partidarias. El desafío de Peña es mantener a sus fieles, pero hacerlo desde un ángulo de modernidad, ofreciendo algo nuevo, distinto. Si simplemente se lo percibe como un joven que desea el regreso del pasado (hay jóvenes viejos y viejos jóvenes) puede perder mucho de lo que avanzó en los últimos años.
Y la oferta de impulsar una nueva clase política, en un país y en una elección donde millones de jóvenes nunca han votado, en un contexto donde el PRI lleva doce años fuera del poder, donde muchos de sus viejos cuadros tienen ya poco que ofrecer en términos de expectativas políticas, era una de sus cartas más atractivas, dentro y fuera del PRI. Por lo pronto, esa nueva clase política ha quedado sumida tras la parafernalia tradicionalista.
Por cierto, ha circulado un tweet, en el que se asegura que en uno de mis libros, no se dice cuál, digo que hubo relaciones de Pedro Joaquín Coldwell con el narcotráfico. No es verdad. Durante años trabajé y publiqué sobre las relaciones con el narcotráfico de su sucesor, Mario Villanueva y sobre la situación de seguridad que privaba en Quintana Roo, pero en mis investigaciones nunca ha aparecido el nombre de Coldwell ligado a ninguna de las ramas de la delincuencia organizada. Desde mi punto de vista es un político con el que se puede o no estar de acuerdo, pero creo que es un hombre decente y capaz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…