16 ene 2012

El Ministro Valls en Chiapas:

   El Ministro Valls en Chiapas:
El pasado viernes 13 se inauguró en Chiapas el Salón de Pleno del Poder Judicial del estado de Chiapas, y le pusieron el nombre del Ministro Valls Hernández.
Al respecto, se emitió un comunicado en la SCJN, que dice que durante la ceremonia de inauguración reconoció que los juzgadores del país se han erigido en garantes de la legalidad, así como del respeto y expansión del respeto de los derechos humanos. En esta tarea, subrayó, es indispensable y fundamental que exista autonomía jurisdiccional tanto para los juzgadores federales como para los locales, manifestó. “Cada vez somos más los convencidos de que la garantía de supremacía constitucional es un elemento clave para el funcionamiento del Estado, por lo que nuestro compromiso debe centrarse en el respeto a la Constitución Federal, sin olvidar que la función que se nos ha encomendado es servir a la sociedad”, señaló.

El también presidente de la Segunda Sala de la SCJN recordó que actualmente México se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva realidad jurídica, tras la aprobación y promulgación de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos de 2011, que llevará a un auténtico federalismo judicial.
“Es una transición que deriva de las reformas constitucionales introducidas por el Poder Revisor de la Constitución y las que necesariamente darán lugar a una Nueva Ley de Amparo, de las interpretaciones judiciales que han emanado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de otras reformas relevantes relacionadas con el procedimiento penal acusatorio, el respeto e igualdad entre mujeres y hombres, el tema de migración, entre otras, que incluso, vinculan procedimientos con los organismos encargados de la protección y vigilancia de los derechos humanos”, dijo el Ministro Valls Hernández.
Consideró que, en materia de justicia, Chiapas se ha colocado a la vanguardia, pues promulgó la Nueva Constitución Política Siglo XXI cuyos ejes fundamentales son el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre, en la que además se destaca la independencia económica del Poder Judicial del Estado y la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos. 

 


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...