16 ene 2012

“Trabajan para agencias estadounidenses ...."?



Punto de Acuerdo de la Primera Comisión, con puntos de acuerdo relativos a la participación y subordinación existente entre ex funcionarios y actuales servidores públicos del gobierno federal con agencias estadounidenses
Aprobado en votación económica por el pleno el día 11 de enero de 2012:
"En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del pleno los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Remítase copia del expediente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para su conocimiento y efectos.
Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido."
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SEGOB, de la PGR y de la SSP ante la Primera Comisión de la Permanente para que expliquen la probable participación y subordinación existente entre ex trabajadores y trabajadores del gobierno federal con las agencias estadounidenses antidrogas, y de alcohol, tabaco y armas de fuego, así como del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, suscrita por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD.
Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la Proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.
Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 87, 88 y 176 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno el presente:
Dictamen
Antecedentes
La Proposición con punto de acuerdo que se cita en el proemio, fue presentada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 21 de diciembre de 2011 y turnada para su estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Consideraciones
I. En el presente caso, los integrantes de la Comisión Dictaminadora consideraron reproducir literalmente los capítulos relativos a Consideraciones y resolutivos contenidos en la Proposición con punto de acuerdo que se dictamina, por las razones que más adelante se expresan:
“Consideraciones
Derivado de las investigaciones que realiza el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la operación “rápido y furioso”, así como a la probable participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en operaciones encubiertas de lavado de dinero con los carteles mexicanos, ha surgido información que podría estar relacionada con la probable violación al marco jurídico de nuestro país con respecto a la colaboración entre México y Estados Unidos para el combate a las redes de delincuencia organizada.
De manera reciente, altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Secretarías de Seguridad Pública federal y de Gobernación filtraron información a medios de comunicación nacional respecto a la probable participación de al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano que están realizando actividades “espías” al servicio de la Agencia Antidrogas (DEA), de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y de la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Asimismo, aseguran que los ex funcionarios mantienen un vínculo con funcionarios que tienen la tarea de espiar, recopilar información y dar seguimiento a temas específicos.
De confirmarse la probable colaboración de funcionarios y ex funcionarios mexicanos al servicio de las Agencias estadounidenses antes mencionadas, estaríamos frente a un asunto muy delicado, ya que se estaría actuando al margen de la ley y de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
Por todo lo expuesto se pone a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la Primera Comisión para que informen todo lo relacionado con la probable participación y subordinación que existe entre ex trabajadores y trabajadores del gobierno federal con las Agencias Estadounidenses de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF); del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); y la Agencia Antidrogas (DEA).”
II. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora, comparten las inquietudes del proponente y reconocen que de confirmarse, la seriedad de los problemas relacionados con las investigaciones que realiza el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la operación “rápido y furioso”, así como a la probable participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en operaciones encubiertas de lavado de dinero con los carteles mexicanos, y que ha surgido información que podría estar relacionada con la probable violación a la soberanía de nuestro país con respecto a la colaboración entre México y Estados Unidos para el combate a las redes de delincuencia organizada, estaríamos frente a un asunto muy delicado.
Como resultado de la investigación realizada por el grupo técnico de esta Primera Comisión de Trabajo, y como lo afirma el proponente de la proposición que se dictamina, el pasado 18 de diciembre de 2011, en el periódico “La Jornada”, se publicó un artículo denominado “Trabajan para agencias estadounidenses al menos 80 ex funcionarios mexicanos”, en el cual se afirma que altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Gobernación han detectado que al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano trabajan para las agencias estadunidenses, espiando, recopilando información y dando seguimiento a los temas y casos de su interés.
En este sentido, se señala que el personal detectado, se identifica como funcionarios de alto nivel hasta policías, los cuales han sido cooptados, principalmente por la encargada del combate antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y las representaciones de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Asimismo, aseguran que los exfuncionarios mantienen un vínculo con funcionarios que tienen la tarea de “espiar, recopilar información y dar seguimiento a temas específicos”.
También, se pudo constatar que el pasado 4 de diciembre el periódico estadounidense “The New York Times” publicó que agentes antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos lavaron millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para investigar cómo funciona el sistema y utilizar esta información contra los carteles mexicanos.
Por ello, esta Comisión Dictaminadora considera que de confirmarse la probable colaboración de funcionarios y ex funcionarios mexicanos al servicio de las Agencias estadounidenses antes mencionadas, estaríamos frente a un asunto muy delicado, ya que se estaría actuando al margen de la ley y de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
La Comisión Dictaminadora, también toma en cuenta que el pasado 6 de diciembre de 2011, el senador Felipe González González, presentó Proposición con Punto de Acuerdo que solicita a diversas dependencias del Ejecutivo reunirse con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de que informen sobre el trabajo desplegado en nuestro país por los agentes encubiertos de la Administración Federal Antidrogas de los Estados Unidos de Norteamérica, en la cual solicitó lo siguiente:
“Primero. Se solicita de la manera más respetuosa al Secretario de Gobernación, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Procuradora General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y al Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, informen a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sobre:
El trabajo desplegado por los agentes de la Administración Federal Antidrogas, de los Estados Unidos de América en nuestro país;
• el trabajo desplegado por los agentes de la Administración Federal Antidrogas, de los Estados Unidos de América en nuestro país;
• la fecha de inicio del programa y el acuerdo o tratado en el cual se sustentan sus operaciones;
• el número de agentes mexicanos que han colaborado en el programa; y,
• la eficacia de las acciones desplegadas, es decir, los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia.
Segundo. Se solicita de la manera más respetuosa al Secretario de Gobernación fortalezca los puntos de revisión de todo el país y establezca un programa especial de vigilancia en sentido Norte-Sur y zonas fronterizas.”
Dicha proposición fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República y hasta el momento no ha sido dictaminada por la Comisión, ni aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores.
Asimismo, la Comisión Dictaminadora coincide con el proponente en la necesidad de conocer todo lo relacionado con la probable participación y posible subordinación que existe entre ex trabajadores y trabajadores del Gobierno Federal con las Agencias Estadounidenses de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF); del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); y la Agencia Antidrogas (DEA), y en particular todo lo relacionado en materia de seguridad pública en el país; en razón de que es necesario que los distintos órdenes de gobierno brinden una adecuada protección a la integridad personal y patrimonial de nuestra población; en que resulta indispensable restablecer el orden, la seguridad y la paz social en aquellas zonas que han sido azotadas por los efectos relacionados al combate del narcotráfico; en la urgencia de reducir los altos índices de violencia que se han presentado durante los últimos años; y, en la utilidad de establecer compromisos para una eficiente coordinación institucional en materia de seguridad pública.
En tal sentido, la Comisión Dictaminadora toma en cuenta que el fundamento constitucional de la seguridad pública se encuentra en el artículo 21, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que textualmente señala: “La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.”
Por ello, esta Primera Comisión de Trabajo, considera necesario que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozca de la posible participación, a través de espionaje, recopilación de información y dando seguimiento a los temas y casos de su interés de ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano para las agencias estadunidenses y, en su caso, servidores públicos en activo.
La Comisión Dictaminadora, como en casos análogos precedentes, manifiesta que cada órgano del Estado mexicano debe cumplir con las tareas explícitas e implícitas que, en el marco de la colaboración de poderes, señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También toma en cuenta que la seguridad pública es una tarea fundamental del Estado mexicano en la que participan diversas dependencias del Ejecutivo Federal que en el ámbito de sus atribuciones deben contar con un mecanismo de coordinación que encamine las acciones de cada una para lograr un efectivo combate a la delincuencia;
Que la seguridad pública sólo se puede desarrollar a través de un esquema de coordinación de carácter permanente de las instancias del Poder Ejecutivo involucradas, en el que se favorezca la agilidad y la toma de decisiones directamente por el Presidente de la República, en conjunción con los responsables titulares de dichas instancias; de ahí, la necesidad de crear el Gabinete de Seguridad Nacional en el que participan las dependencias involucradas en el ramo, pero con estricto respeto a las atribuciones legales y ámbitos de competencia de las mismas y de otros esquemas de coordinación como podría ser el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ahora bien, el Gabinete de Seguridad Pública es la instancia de coordinación de las dependencias de la Administración Pública Federal en materia de seguridad pública, y está integrado por los secretaros de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como por la Procuradora General de la República, mismo que es presidido por el Presidente de la República y en sus ausencias por el Secretario de Gobernación.
Asimismo, los integrantes de la Comisión Dictaminadora, toman en cuenta que el autor de la proposición que se dictamina solicita la comparecencia de tres de los cinco integrantes del Gabinete de Seguridad.
Por lo anterior, la Comisión Dictaminadora considera necesario, urgente y procedente, para conocer dicha información, utilizar el mecanismo de colaboración de poderes, que es el de la comparecencia, mismo que se llevará a cabo ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en tal virtud, en el ánimo de darle continuidad al asunto propuesto, esta Comisión Dictaminadora considera procedente y oportuno remitir el asunto a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a efecto de que sea dicha Comisión la que conozca respecto a todo lo relacionado con la probable participación y subordinación que existe entre ex funcionarios y funcionarios del Gobierno Federal con las Agencias Estadounidenses de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF); del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); y la Agencia Antidrogas (DEA).
En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del pleno los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Remítase copia del expediente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para su conocimiento y efectos.
Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 10 de enero de 2012.
La Primera Comisión
Diputado César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), presidente; diputado Agustín Castilla Marroquín (rúbrica), senador Fernando Castro Trenti (rúbrica), diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica), secretarios; diputado Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), diputado Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica), senador Jesús Murillo Karam, diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, senador Fernando Elizondo Barragán (rúbrica), senador Ramón Galindo Noriega, senador Julio César Aguirre Méndez, diputado Óscar González Yáñez (rúbrica).

No hay comentarios.:

Los nombramientos temerarios de Trump/ El Comité Editorial;

Los nombramientos temerarios de Trump/  El Comité Editorial ;  conformado por un grupo de periodistas de opinión cuyos puntos de vista se ba...