Ir al contenido principal

Paga Sacal 2 mil pesos y libra prisión

Paga Sacal 2 mil pesos y libra prisión
El monto de la garantía pagada por el empresario textilero es habitual en amparos por delitos no patrimoniales
Nota de Víctor Fuentes
Reforma on line, 11 enero 2012).- El empresario textilero Miguel Moisés Sacal evitó ingresar a prisión con el pago de una garantía de dos mil pesos, como parte de un amparo promovido contra la orden de aprehensión por las lesiones que provocó al valet parking de una torre en Bosques de las Lomas.
Registros oficiales indican que el 9 de diciembre, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal ( el juez es Juan Mateo  Brieba de Castro) otorgó a Sacal una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, librada tres días antes por el juez 47 de Paz Penal del Distrito Federal.El 15 de diciembre, la suspensión provisional se convirtió en definitiva, sujeta al pago de una garantía de 2 mil pesos, monto que es habitual en amparos por delitos no patrimoniales.
Sacal pagó la garantía el 20 de diciembre, y la suspensión impidió a la Procuraduría capitalina (PGJDF) ejecutar la orden de aprehensión dos días después.
Aún si hubiera sido aprehendido, Sacal hubiera recuperado su libertad en pocas horas, pues el delito de lesiones en segundo grado que le imputó la PGJDF no es grave.
La diferencia es que para obtener su libertad bajo fianza, Sacal hubiera tenido que garantizar los costos de reparación del daño que causó a Hugo Enrique Vega Flores, el valet parking al que agredió en julio de 2011 por no ayudarlo a cambiar una llanta de su automóvil.
En el amparo, el juez no está obligado a exigir al quejoso que garantice la reparación del posible daño, por lo que las garantías que se exigen para la vigencia de las suspensiones usualmente no rebasan los 10 mil pesos.
Protegido por la suspensión, Sacal se presentó a rendir declaración preparatoria ante el Juzgado 47 de Paz Penal, y enfrenta en libertad el proceso respectivo, donde la pena máxima que se le puede imponer es de dos años de cárcel, por lo que es previsible que se le concederá el beneficio de la sustitución de la prisión por una multa o servicio a la comunidad.
A finales de diciembre, Sacal no cumplió con la obligación de presentarse a firmar en el juzgado de amparo, pero el pasado 28 de diciembre, el juez dejó pasar el incidente y le ordenó presentarse el 16 de enero.
Los abogados de Sacal mantenían monitoreada la averiguación previa en la PGJDF, pues el 30 de noviembre promovieron su primer amparo, que fue desechado el 16 de diciembre por el juzgado quinto en esa materia, luego que las autoridades negaron que existiera alguna orden de aprehensión.
Hora de publicación: 16:35 hrs.
Juzgado Sexto de Distrito en materia: Juan Mateo  Brieba de Castro.
Perfil del Juez:
Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Estudios: Cursó la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se tituló el 3 de abril de 1992 con la tesis denominada: Teoría de Actos y Negocios Jurídicos; Diplomado en Contratos, en la Universidad Iberoamericana; "Curso de Preparación y Capacitación para Actuarios del Poder Judicial de la Federación", impartido por el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Morelos; y "Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito", Tercera Generación, impartido por el Instituto de la Judicatura Federal. Docencia: Ha impartido los cursos Seminario de Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen en el Instituto de la Judicatura Federal y Taller de Sentencias en el Instituto Federal Electoral.
Cargos en el Poder Judicial:
Oficial Judicial y Secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito; Secretario del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Juez Segundo de Distrito en el Estado de Baja California; Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Sonora; y Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.
Fue nombrado Juez de Distrito en diciembre de 2002.
No. de Cédula Profesional: 1764505
Fuentee: CJF
**

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…